Connect with us

Coches

AdBlue o Urea: ¿cómo funciona y para qué sirve?

Publicado

el

AdBlue o Urea coche

Muchos automovilistas solo descubrieron qué es AdBlue después de comprar el automóvil. En los siguientes párrafos respondemos a las preguntas más frecuentes: para qué se utiliza AdBlue, cuánto cuesta AdBlue, cómo poner AdBlue en el coche y otras curiosidades.

Vamos a desmentir los mitos y leyendas urbanas sobre la recarga de AdBlue con consejos útiles para comprar este aditivo. AdBlue también se puede comprar en línea, le explicaremos cómo leer las etiquetas de las distintas marcas de AdBlue a la venta hoy en día.

AdBlue: para qué sirve en los coches modernos

Con la normativa Euro 6 (óxidos de nitrógeno NOx de 80 mg/km), los fabricantes de automóviles se dieron cuenta de que la válvula EGR por sí sola no sería suficiente. En algunos casos se decidió multiplicar las válvulas EGR en la línea de escape. Para muchos otros coches era imprescindible utilizar el sistema SCR de los Euro 6C. La necesidad de agregar AdBlue a un tanque de automóvil dedicado de la misma manera que para el combustible está relacionada con la presencia del sistema SCR (reducción catalítica selectiva).

El sistema SCR, o de reducción catalítica selectiva, es un medio de conversión de los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno (sin los óxidos).

AdBlue o Urea: ¿cómo funciona y para qué sirve?

Cómo funciona AdBlue

El AdBlue es una mezcla que contiene un 32,5 % de urea técnica y un 67,5 % de agua destilada. Por lo tanto, AdBlue es solo el nombre comercial que tiene la VDA (Asociación de fabricantes de automóviles alemanes) para la mezcla AUS32 (Solución acuosa de urea al 32,5%) que debe cumplir con las especificaciones de la norma ISO 22241. Habrá que prestar atención a esto detallar cuándo será necesario realizar repostajes con AdBlue, ya que una marca es tan buena como otra, siempre que cumpla con la citada norma. De hecho, dependiendo de los distintos países, AdBlue se puede indicar en el embalaje como:

  • AUS32 (ISO 22241)
  • DEF (en América)
  • Arl32 (en Brasil).

Como no existe AdBlue sin SCR, los motores modernos que utilizan este sistema para la reducción de óxidos de nitrógeno también tienen un inyector dedicado en la línea de escape. En función de la demanda de la unidad de control del motor y en determinados rangos de funcionamiento y temperatura, se inyecta directamente en el escape una cantidad entre el 3 y el 5 % de AdBlue respecto al gasóleo consumido. Por eso es un reductor y no un aditivo, no se añade al gasóleo, sino que tiene su propio circuito independiente. Activa así la reacción de reducción de NOx, transformándolos en nitrógeno y vapor de agua además de los demás gases producidos por la combustión.

AdBlue o Urea: ¿cómo funciona y para qué sirve?

¿Cuánto cuesta el Adblue?

El consumo de AdBlue es tan limitado (alrededor de 1-1,5 litros cada 1000 km) que no es necesario reponerlo con tanta frecuencia. Según el coche, el depósito de AdBlue puede contener entre 10 y 20 litros, por lo que en el mercado encontrarás diferentes formatos, pero ojo con el precio del litro de AdBlue que oscila entre 1 y 3 euros, si repostas en el distribuidor o comprar en el tanque. Obviamente, cuanto más grande sea el depósito, menor será el precio unitario por litro. Estos son algunos ejemplos de aditivos AdBlue a la venta:

  • Adblue B.P.R Chem Limax Vehículos Euro 4 5 6 Con Tecnología SCR en bidón de 10 litros;
  • AdBlue Chimpex Urea Additive Euro 6 Diesel SCR con pico en bidón de 10 litros;
  • AdBlue Lampa Urea para Vehículos Euro 4,5,6 con Tecnología SCR en bidón de 5 litros;
  • AdBlue Lampa Urea para Vehículos Euro 4,5,6 con Tecnología SCR en bidón de 1 litro;
  • AdBlue Pemco Urea Diesel Solution en bidón de 20 litros;
  • AdBlue Rhutten para vehículos Euro 6 con tecnología SCR con boquilla dosificadora en bidón de 5 litros.
  • AdBlue Volkswagen – G052910M4 en bidón de 10 litros;

AdBlue o Urea: ¿cómo funciona y para qué sirve?

Recargar Adblue Urea sin la ayuda de nadie

Hablamos de repostar como si fuera un juego de niños, pero ¿no es perjudicial manejar AdBlue? El AdBlue se puede manipular sin riesgos particulares, a diferencia de la cera utilizada con algunos filtros de partículas, que solo debe ser manipulado por personal técnico y con precauciones.

Para recargar el AdBlue basta con ubicar la boca de llenado, generalmente al lado de la boca de llenado de combustible, pero más pequeña, en el baúl o en algunos casos en el compartimiento del motor. Pero, ¿dónde se encuentra el AdBlue? Con la difusión de más y más automóviles nuevos con el sistema SCR, es fácil encontrar AdBlue en cualquier tienda de autopartes. El conductor siempre recibe un mensaje del ordenador de a bordo con suficiente antelación cuando todavía dispone de unos 1000-2000 km de autonomía. A menos que haya un problema con el sistema AdBlue.

Repostar Adblue Urea en la gasolinera

Para facilitar la vida a los automovilistas que circulan a menudo por carretera y no están muy familiarizados con la mecánica y las recargas, son muchas las distribuidoras de combustible que se han equipado con surtidores específicos para la recarga de AdBlue. Si bien por un lado el riesgo asociado a la toxicidad del AdBlue es prácticamente nulo, apesta, puede manchar la ropa y dañar la pintura.

Además, el punto de congelación de -11 °C parece haber ejercido presión sobre los coches helados si el depósito de AdBlue no está adecuadamente aislado. Resultado: el bloqueo del coche hasta que la solución AdBlue vuelva a su estado líquido.

AdBlue o Urea: ¿cómo funciona y para qué sirve?

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares