Connect with us

Consejos

Fuga de líquido en el radiador de coche: cómo encontrarla y causas más frecuentes

Publicado

el

Fuga de líquido en el radiador de coche: cómo encontrarla y causas más frecuentes

Una fuga en el radiador del coche es uno de los problemas más molestos de reparar porque no siempre es fácil de encontrar. Hoy vamos a ver qué pistas buscar cuando baja el nivel del líquido del radiador y hay manchas de anticongelante en el suelo. Cómo encontrar fugas de agua en el radiador, las causas más frecuentes y cómo detener una fuga en el radiador en caso de emergencia.

En este artículo hablaremos sobre las causas de un radiador con fugas, cómo encontrar la fuga fuera del motor y qué productos de mantenimiento del radiador pueden ser útiles en estos casos.

Fuga de líquido del radiador: por qué sucede en coches nuevos

Según uno de los principales fabricantes de autopartes, en los últimos motores, la principal causa de fugas se encuentra en los conductos modulares de refrigeración. ¿Qué son las mangueras de radiador modulares? Son muy similares a las mangueras de radiador de goma ordinarias, pero con formas y conexiones mucho más elaboradas.

La evolución de los motores, con cada vez menos espacio disponible y más componentes para refrigerar, ha llevado a los fabricantes a ramificar las tuberías uniéndolas con racores de plástico. Por lo general, es el punto débil el que cede primero al calor y la vibración. En todos los demás casos, sin embargo, las causas de la pérdida se pueden encontrar en los párrafos siguientes.

Fuga de líquido en el radiador de coche: cómo encontrarla y causas más frecuentes

Fuga de líquido del radiador: cómo encontrarla

Si la fuga es evidente y proviene directamente del núcleo del radiador, la única solución más confiable es reemplazar el radiador con fugas. En situaciones de emergencia, los selladores de fugas de radiadores pueden ser una ayuda válida, preferiblemente líquidos como Flux Stop. Eso sí, recuerda hacer lavar todo el circuito de refrigeración cuando instales el nuevo radiador para asegurarte de eliminar todos los restos de producto.

Además del radiador, las mangueras de goma son el lugar más fácil para buscar la causa de una fuga. Pero tenga cuidado de no dejarse engañar por la ubicación del parche anticongelante en el piso. El líquido del radiador puede salir de un punto muy lejano y siguiendo la inclinación de los conductos cede a la gravedad de forma aleatoria.

Para encontrar una fuga en el radiador por su cuenta, debe armarse con una linterna brillante y mucha paciencia para palpar las tuberías y rastrear cualquier rastro nuevo. Un truco que puedes utilizar a la hora de cambiar el refrigerante es utilizar uno que deje huellas muy visibles en caso de fuga. Hay líquidos para radiadores de colores universales y podrán ayudarte en eso.

Fuga de líquido en el radiador de coche: cómo encontrarla y causas más frecuentes

Las causas externas más frecuentes de una fuga de líquido del radiador

Aunque la vida útil de las mangueras del radiador mejora mucho (polímeros más fuertes y fibras sintéticas), el caucho no es eterno y hay muchos factores que pueden causar una fuga de anticongelante. Las principales causas de una fuga en la manguera del radiador se pueden dividir en desgaste por envejecimiento y por daños.

Las causas del desgaste por envejecimiento se refieren a:

  • daños por degradación electroquímica. El tubo se endurece debido a las corrientes y cargas galvánicas transportadas por el refrigerante;
  • daño causado por el calor. Pueden ocurrir por varias razones, desde un funcionamiento ineficaz del termostato o un radiador que necesita enjuagar. Generalmente el aspecto de las tuberías es «cocido», hinchado, brillante y con pequeñas grietas. En los casos más extremos, el tejido interno también se puede encontrar expuesto: el riesgo de explosión de la tubería es alto. Un consejo muy útil para evitar el desgaste de las tuberías es eliminar la suciedad, los depósitos de grasa, aceite y polvo utilizando también un limpiador específico para coches.

Las causas del desgaste por daños se refieren a:

  • abrazaderas y collares metálicos demasiado apretados. El metal corta la goma superficialmente y con efecto de hinchamiento por variaciones térmicas, se abre paso la pérdida de agua del radiador;
  • roce del tubo contra poleas, elementos de transmisión o dirección. Debido a una fijación inestable, es la causa principal de las abrasiones de goma que pueden parecer inexplicables cuando el automóvil está parado.

Fuga de líquido en el radiador de coche: cómo encontrarla y causas más frecuentes

Pide ayuda a un profesional

Como puede comprender, las causas de una fuga en el radiador son muy diversas y no siempre fáciles de reparar. Por la seguridad y fiabilidad del coche, te aconsejamos que vayas al taller donde pueden probar el radiador en busca de fugas de forma más profesional.

Sin embargo, sepa que, excepto en casos excepcionales, una fuga siempre se puede prevenir con un mantenimiento regular del automóvil y controles frecuentes de los niveles de líquido. En caso de repostar, recuerda utilizar los líquidos de radiador compatibles con tu coche, en Internet encontrarás líquidos de radiador universales y con aplicaciones específicas, como los líquidos de radiador G11, G12, G13, etc.

Fuga de líquido en el radiador de coche: cómo encontrarla y causas más frecuentes

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares