Neumaticos en oferta
Frenar con neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones

Frenar con neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones: ¿qué diferencias hay?

Con el cambio de estación y el fin de la complicada temporada de invierno (que este año en España ha sido particularmente dura) es recomendable, aunque no obligatorio, cambiar de neumáticos y pasar de los de invierno a los de verano.

¿Qué sucede si conduce con neumáticos que no son adecuados para la temporada? Si es cierto que el riesgo de multa por los neumáticos de invierno en verano se refiere a casos concretos, queremos llamar la atención sobre la seguridad en caso de frenada. Estos son los resultados de una prueba comparativa realizada por algunas revistas independientes europeas, que muestra cómo cambia el frenado con neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones a diferentes temperaturas.

La respuesta de los frenos según el tipo de neumático

Prueba de frenado en condiciones secas y calientes con neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones

La prueba de frenado a partir de 80 km/h en carretera seca, con temperaturas del asfalto entre 30 y 36 °C, muestra que los neumáticos de verano frenan el coche utilizado en la prueba en apenas 26 metros.

Con neumáticos de invierno el coche se habría detenido +5 metros más tarde y con una velocidad residual de 32 km/h en la parada de los de verano. El Michelin CrossClimate demostró ser muy válido en comparación con los neumáticos de verano de referencia, en cualquier caso por encima de +1 metro y 18 km/h de velocidad residual.

Prueba de frenado a -3°c con neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones

La prueba de frenado a -3° desde 50 km/h revela que los neumáticos de invierno, que frenan antes que los demás, en 29,1 metros. En el otro extremo, la distancia de frenado con neumáticos bloqueados supera los 63 metros, más del doble, y con una velocidad residual de 37 km/h.

A mitad de camino están los neumáticos Nokian Weatherproof 4 estaciones, muy cerca del rendimiento invernal, y el Michelin CrossClimate. Sin embargo, debe enfatizarse que la prueba se refiere a la primera generación de CrossClimate, luego reemplazada por CrossClimate+ y CrossClimate2.

Frenar con neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones

Prueba de frenado en mojado a 16°C con neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones

Las pruebas de frenado sobre mojado desde 80 km/h a 16 °C y 7 °C demuestran qué cambia entre una temperatura invernal menos dura y la temperatura a partir de la cual el compuesto del neumático de invierno funciona mejor. A 16 °C, el Goodyear Vector 4Season Gen-2 y los neumáticos de verano de referencia detienen el coche a la misma distancia (unos 36 metros).

Los neumáticos de invierno paran mucho más tarde (41 metros y 27 km/h de velocidad residual). Esto demuestra que una temperatura superior a la ideal no permite que los neumáticos de invierno funcionen al máximo, por lo que te recomendamos cambiar de neumáticos de invierno a neumáticos de verano cuando caduquen las directivas de las Comunidades Autónomas en España si la temperatura sube.

Prueba de frenado en mojado 7°C con neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones

A 7 °C la situación se invierte claramente a favor de los neumáticos de invierno que detienen el coche en 36,2 metros, con los neumáticos de verano que quedan peligrosamente atrás: 42,7 metros y 31 km/h de velocidad residual. También en este caso, la diferente distancia de frenado de los neumáticos All Season probados confirma una vez más que es importante no detenerse en las marcas, sino comprar los neumáticos más seguros en pruebas independientes.

Aquí le mostramos cómo encontrar los mejores neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones en las últimas pruebas que se adapten a sus necesidades en términos de tamaño y hábitos de conducción:

Frenar con neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Pirelli protagonista de las carreras de moto 2024

Pirelli protagonista de las carreras de moto 2024: Moto2, Moto3 y WorldSBK

Pirelli moto está lista para enfrentar los desafíos de la temporada de motorsport 2024 con …

Michelin, Antin y Enviro

Michelin, Antin y Enviro inauguran la primera planta de reciclaje de neumáticos en Suecia

En un paso significativo hacia la sostenibilidad, el fabricante premium de neumáticos Michelin se asocia …