Connect with us

Consejos

Luz de advertencia EPC: ¿qué es y qué significa?

Luz de advertencia EPC qué es y qué significa

No muchos automovilistas saben qué es la luz EPC y por qué se enciende. En la mayoría de los casos, el testigo de EPC se confunde con la luz de advertencia del motor. Esto es lo que significa cuando se enciende la luz EPC, los síntomas y las causas más comunes.

Testigo EPC encendido: ¿qué significa?

La luz EPC está presente en la mayoría de los coches en circulación (especialmente alemanes) pero no todos la tienen, a diferencia de la luz de fallo del motor que siempre está presente. Como todo sistema que tenga que ver con la electrónica del automóvil, la sigla EPC también tiene un significado preciso.

La luz de advertencia del EPC (en inglés «Electronic Power Control«) es una advertencia del sistema de control electrónico de potencia que gestiona el encendido y el suministro de combustible del motor.

Cuando se produce alguno de los muchos posibles problemas, que veremos en los párrafos siguientes, se enciende el testigo EPC, junto con el fallo del motor o un mensaje más específico en la pantalla del Ordenador de a bordo. Desafortunadamente, hay casos raros en los que la falla de EPC no se acompaña de síntomas y mal funcionamiento. Pero si tu coche es uno de estos pocos, no subestimes el problema, ya que la luz del EPC casi nunca se apaga sola.

Luz de advertencia EPC: ¿qué es y qué significa?

Testigo EPC encendido y el coche no acelera

Teniendo en cuenta que el encendido y el combustible del motor están controlados y conectados a una miríada de sensores, las situaciones en las que se enciende la luz EPC son variadas. Según el contexto en el que ocurre el problema (ya sea en ejecución, arranque, aceleración, etc.), puede intentar comprender cuál es el defecto.

Los casos más frecuentes cuando ves encenderse el testigo EPC y las posibles causas son:

  • cuando está parado y el coche no arranca: posible problema con las bobinas, bujías, presión de combustible, etc.;
  • encendido durante la conducción: probable error en las lecturas de los sensores de posición del cuerpo del acelerador/freno/ o en los cables de alimentación eléctrica del motor;
  • encendido al acelerar (o «kickdown» retrogradación en automóviles con caja de cambios automática): generalmente relacionado con el acelerador defectuoso.

Pero como ya se anticipó, solo un diagnóstico del automóvil en un taller podrá aclarar el problema y darle un significado a la luz de advertencia de EPC encendida.

Luz de advertencia EPC: ¿qué es y qué significa?

EPC encendido y problemas en el motor

¿Qué sucede cuando se enciende la luz EPC? Excepto en los casos en los que ni siquiera es posible arrancar el motor, es la centralita del motor (ECU) la que establece qué hacer en base a los parámetros. En los casos en que es posible arrancar y conducir, los síntomas que se pueden sentir durante la conducción son:

  • tirones, en caso de defectos en el sistema de encendido;
  • velocidad limitada según el problema, incluso inferior a 50 km/h;
  • coche perezoso y de bajo rendimiento incluso en ausencia de los síntomas anteriores.

Así que no pierdas más tiempo: si has notado la luz EPC encendida en tu coche, llama ahora mismo tu mecánico de confianza: gracias a su diagnóstico podrás reparar fácilmente el problema y volver a la carretera con total seguridad, evitando mayores problemas en el funcionamiento de tu vehículo.

Luz de advertencia EPC: ¿qué es y qué significa?

Populares