Portada / Consejos / Cómo elegir los mejores neumáticos según características y temporadas

Cómo elegir los mejores neumáticos según características y temporadas

Cada vez que compramos un vehículo nuevo o usado, casi nunca prestamos atención a los neumáticos. De hecho, nuestros pensamientos casi siempre se centran en la estética, el tamaño del motor, la razón por la que lo compramos, o en los diversos extras sin mirar más allá.

Las estadísticas confirman esta forma de pensar que todos los automovilistas tienen un poco. Solo 3 de cada 10 automovilistas españoles se encargan de elegir los mejores neumáticos, cayendo inevitablemente en un error de evaluación de las cubiertas. Algo que disminuye los datos objetivos muy importantes a saber y que interesan nuestra seguridad cuando viajamos.

elegir los mejores neumáticos, Cómo elegir los mejores neumáticos según características y temporadas

Aprende a elegir los mejores neumáticos para el coche

Es fundamental aprender a elegir los mejores neumáticos según características y temporadas. Montar unas cubierta adecuada representa una de las fortalezas de nuestro vehículo y por eso, examinemos algunas de ellas:

  • Son los neumáticos que garantizan una perfecta adherencia a la carretera, interactuando y mejorando el ABS, lo que garantiza un frenado más rápido de nuestro vehículo.
  • Los mejores neumáticos pueden durar más y, en el caso de los Run Flat, te permitirán conducir durante 80 km también si has pinchado.
  • Podemos elegir entre los distintos tipos de neumáticos de acuerdo con nuestras necesidades de conducción, por lo que podemos elegir nuestro neumático en función de nuestra forma de conducción (silenciosa o deportiva) que se adapta a nuestro estilo de vida.
  • Hay también ruedas de invierno o verano, dependiendo de la temporada. Harán que nuestra conducción sea segura en cualquier clima.
  • Neumáticos de 4 estaciones: una opción posible si se eligen los parámetros correctos y las mejores marcas.

elegir los mejores neumáticos, Cómo elegir los mejores neumáticos según características y temporadas

¿Cómo pueden ser los neumáticos?

Hablando de neumáticos, debemos especificar que hay tres tipos:

1) NEUMÁTICOS SIMÉTRICOS:

  • Este tipo de neumáticos tienen el mismo diseño y la misma ranura en la banda de rodadura en cada lado, estos neumáticos son adecuados para vehículos utilitarios que no tienen necesidades particulares.

2) NEUMÁTICOS ASIMÉTRICOS:

  • La peculiaridad de estos neumáticos asimétricos es que tienen un dibujo diferente entre el interior y el exterior, lo que los hace adecuados para diversas necesidades.
  • Si los analizamos mejor descubriremos que el exterior está menos tallado y esta peculiaridad ayuda a tener excelentes respuestas en las curvas y un agarre máximo en superficies secas. El interior más tallado permite un mejor drenaje y evacuación de agua en carreteras mojadas.
  • También podemos señalar que es un tipo de neumático que a menudo encontramos como equipo original en la mayoría de los automóviles, con la excepción de los automóviles de alto rendimiento.
  • La versatilidad de este neumático se deriva de dos factores: el primero es que son muy silenciosos y duraderos; el segundo es que pueden rotarse de muchas maneras diferentes, este elemento ayuda a extender su vida.

3) DIRECCIONAL:

  • La característica principal de estos neumáticos es que tienen un diseño de banda de rodadura que converge hacia el centro.
  • El punto fuerte de estos neumáticos es que garantizan un excelente agarre gracias a la mayor tracción ejercida hacia el centro de los mismos. El diseño de la flecha mejora esta particularidad, garantizando un excelente agarre incluso en mojado. La única recomendación para este tipo de neumático es que deben rotarse con frecuencia porque tienden a ser ruidosos.
  • Son neumáticos adecuados para coches deportivos y de alto rendimiento.

elegir los mejores neumáticos, Cómo elegir los mejores neumáticos según características y temporadas

¿Y qué neumáticos elijo para mi automóvil?

Podemos decir que elegir los mejores neumáticos para nuestro automóvil es un paso fundamental hacia la seguridad vial no solo para nosotros sino también para los demás. Elegir los mejores neumáticos también significa avanzar hacia neumáticos adecuados para el coche, SUV o furgoneta que conduces todos los días.

También tendrá mucha importancia el estilo de conducción que tenemos, de hecho serán diferentes dependiendo de si tenemos una conducción deportiva y, en este caso, necesitaremos neumáticos que tengan un alto agarre en la carretera, tanto en seco como en mojado.

También elegiremos nuestros neumáticos en función de que las distancias que realizamos diariamente. Deben ser diferentes dependiendo de si manejamos en la ciudad donde hay una necesidad de neumáticos caracterizados por una larga vida útil y baja resistencia a la rodadura. O en carreteras extraurbanas: de hecho, los neumáticos con alto rendimiento serían más adecuados, es decir, tienen un índice de alta velocidad capaz de garantizar un viaje rápido y distancias de frenado reducidas.

Cada temporada tiene su mejor neumático

Como es correcto que las estaciones cambien y con ellas también las condiciones climáticas, nuestro vehículo durante todo el año enfrentará calor, frío, lluvia, nieve y hielo.
Lo correcto para una conducción segura y cuidadosa es adaptar sus neumáticos al clima que tendrán que enfrentar, por lo que elegiremos entre la amplia gama de propuestas para nuestros neumáticos de invierno o verano, dependiendo de la temporada.

elegir los mejores neumáticos, Cómo elegir los mejores neumáticos según características y temporadas

Te puede interesar también

alineado de ruedas, ¿Es hora de un alineado de ruedas?

¿Es hora de un alineado de ruedas?

Carreteras y caminos en mal estado pueden ser el peor enemigo de tus neumáticos. Si …

controlar los neumáticos, Cómo controlar los neumáticos de un coche de segunda mano

Cómo controlar los neumáticos de un coche de segunda mano

¿Estás a punto de comprar un coche de segunda mano? Controlar los neumáticos es el …