Connect with us

Consejos

Dime dónde vives y te diré qué neumáticos necesita tu coche

Publicado

el

Dime dónde resides y te diré qué neumáticos necesita tu coche

Existen diferentes tipos de neumáticos para tu vehículo. Estas diferencias se establecen en función de su capacidad de tracción, agarre y estabilidad según las condiciones del firme y como consecuencia de la meteorología.

Qué ruedas comprar

Determinar qué ruedas comprar depende de las estaciones del año y de la zona y circunstancias en las que vayas a circular habitualmente. Lo más común es que el lugar de residencia determine el tipo de neumáticos para turismos para ser utilizados de forma más o menos constante.

En otros países, con climas más extremos o definidos, es frecuente que los propietarios de los vehículos mantengan siempre dos juegos de neumáticos, que alternan según la etapa meteorológica. Sin embargo, en España, la mayor parte de los conductores suele usar siempre el mismo tipo, salvo si residen en zonas de montaña.

Diferentes neumáticos para turismos

Neumáticos de nieve

En el último invierno pudimos asistir a nevadas muy abundantes que afectaron, en numerosos lugares, a la circulación en vías y zonas en las que ya no estamos acostumbrados a este tipo de precipitaciones. Así sucedió en la zona centro, implicando a comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha o Madrid. Ni siquiera esta circunstancia justifica el uso en estas zonas de neumáticos de nieve.

Este tipo de ruedas de coche es adecuado para quienes circulan constantemente por zonas de montaña. Su uso habitual en otras condiciones como lluvia o terreno seco afecta a su rendimiento y duración, acortando su vida útil y sus prestaciones.

Si vives en zonas en las que pueden producirse nevadas o heladas que ocasionalmente afectan a las vías por las que circulas, lo mejor es que lleves un juego de cadenas para coche.

Dime dónde resides y te diré qué neumáticos necesita tu coche

Neumáticos de seco

Estos son los que mejor rendimiento te garantizan en zonas donde el tiempo es muy estable, apenas hay precipitaciones y las temperaturas son altas. Si vives en el sur de España, excepto en sierra Nevada y la cordillera Bética, el uso de neumáticos de nieve no está justificado en ningún caso.

Normalmente, son zonas por las que podrás circular con neumáticos de seco todo el año, ya que las precipitaciones son muy escasas. Solo tendrás que ir un poco más despacio en caso de que llueva copiosamente o llevar cadenas si tienes previsto viajar. Lo mismo sucede con Ceuta, Melilla, los dos archipiélagos y Gibraltar.

Neumáticos de agua

Estos neumáticos están especialmente diseñados para evacuar el agua con más rapidez evitando el efecto de aquaplaning. Hacen tu conducción más segura y estable cuando las precipitaciones en forma de lluvia son abundantes.

País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia son las zonas más afectadas por estas condiciones. Aquí es recomendable alternar este tipo de neumáticos con los de seco e, incluso, con unos mixtos, ya que en según qué zonas los meses secos son escasos y no están exentos de precipitaciones.

Dime dónde resides y te diré qué neumáticos necesita tu coche

Neumáticos mixtos, all season

Son los famosos 4 estaciones o todo tiempo, que permiten unas condiciones de circulación muy aceptables, tanto en seco como en mojado. Sin brindar el mejor rendimiento ni gran duración en todas las condiciones, procuran una buena estabilidad y una buena tracción. Tampoco disminuyen mucho las prestaciones ni afectan al consumo considerablemente.

Son los más utilizados durante todo el año en casi todo el centro y el sur peninsulares. También en Cataluña, zona septentrional (excepto en áreas determinadas de Burgos, Soria y León) y la mayor parte de Aragón, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque en el sur de esta puedes circular con los de seco casi todo el año.

Vigila frecuentemente las ruedas de tu coche

Lo ideal sería mantener al menos dos juegos y alternarlos según la meteorología de cada estación. En todo caso, sea el tipo de neumáticos que sea, procura llevarlos siempre en buen estado.

Dime dónde resides y te diré qué neumáticos necesita tu coche

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares