Connect with us

Consejos

Cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan

Publicado

el

Asi es cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan

Conducir es la pasión de muchas personas, y en cualquier caso, algunas utilizan más o menos su coche para realizar pequeños y grandes viajes. Para conducir un automóvil con seguridad, es bueno conocer su automóvil de memoria, tener cuidado y, sobre todo, desarrollar un cierto autocontrol, que la mayoría de las veces falta, especialmente en personas que se agitan fácilmente. Conducir puede ser muy relajante, pero en algunos casos y bajo ciertas condiciones también puede ser particularmente estresante.

Una superficie de la carretera resbaladiza, viscosa, llena de baches, mojada o helada, una conducción descuidada o alta velocidad, son muchas las causas que pueden hacer que su automóvil patine. Hoy te proporcionaremos indicaciones válidas sobre cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan.

Aprenderás cómo comportarte cuando el coche pierde adherencia y derrapa el eje trasero, haciéndote perder el control. Fenómenos como el sobreviraje pueden ser controlados y «domados» con el ejercicio y convertirse rápidamente en parte del equipaje de seguridad vial. Entonces, veamos, a través de unos simples pasos, cómo desarrollar este autocontrol, que sin duda será útil en caso de necesidad.

Mira cómo se debe actuar cuando las ruedas traseras derrapan

Por qué las ruedas traseras derrapan

Cuando las ruedas traseras derrapan, hablamos de sobreviraje. Esta palabra se refiere al comportamiento de un vehículo que tiende a apretar la trayectoria de recorrido durante una curva, perdiendo agarre en el eje trasero, dando lugar, en el caso más extremo, a una importante perdida de control sobre el vehículo.

En los casos más graves, por ejemplo si tenemos coches con un centro de gravedad muy alto y que carecen de controles electrónicos sofisticados, puede volcarMuy habitual en los deportivos de tracción trasera, se produce cuando intentas salir de una curva acelerando más de lo necesario, desencadenando así el llamado sobreviraje de potencia.

También puede suceder que debido a la superficie resbaladiza o sucia, combinada con una dirección demasiado fuerte, la parte trasera pierda adherencia y tienda a derrapar. Incluso decelerar bruscamente en las curvas, independientemente del tipo de tracción del vehículo, provoca un desplazamiento de la fuerza del peso hacia las ruedas delanteras, se aligera el eje trasero, reduciendo la adherencia de las ruedas traseras y el consiguiente derrape.

Cómo actuar cuando las ruedas traseras derrapan

La técnica correctiva más conocida y utilizada es el «contraviraje», que consiste en equilibrar la tendencia del coche a derrapar dirigiendo las ruedas delanteras en sentido contrario al de la curva y empleando el gas de forma diferente según a la tracción:

  • con tracción delantera hay que acelerar para ayudar al morro del coche a seguir la trayectoria perdida, sin exagerar el riesgo de patinar las ruedas, pero manteniendo el coche «en par»;
  • con tracción trasera hay que aligerar la presión sobre el acelerador para permitir que las ruedas traseras recuperen adherencia, buscando siempre el punto de mayor tracción de las ruedas, precisamente cuando el motor está “en par”.

Mira esta imagen explicativa (fuente Wikipedia):

Coche con ruedas traseras que derrapan

Los neumáticos que patinan no recuperarán el agarre hasta que su velocidad de rotación sea la misma que la de la carretera. Tan pronto como los neumáticos alcanzan la velocidad de la carretera, se recuperará la adherencia.

Consejos para evitar que las ruedas traseras derrapen

Un factor extremadamente importante a respetar es, sin duda, el uso correcto del vehículo.

Es importante, por ejemplo, nunca sobrecargar tu coche más allá del límite de peso máximo homologado, pocos saben que es una de las principales causas de los derrapes. Cualquier peso adicional en el interior, conduce a una distribución diferente de la puesta a punto, dejando sin efecto una guía correcta y equilibrada.

Mantén siempre su automóvil en excelentes condiciones y conduce con cuidado siempre con los cinturones de seguridad abrochados.

Otro factor importante es que frenos, suspensión y sobre todo los neumáticos estén en excelentes condiciones. No olvides que los neumáticos son el único contacto directo que tiene el coche con el suelo, por lo que deben tener la profundidad de dibujo correcta y la presión adecuada.

Parecen consejos banales, pero un neumático que no está inflado correctamente nunca dará el agarre óptimo.

Si necesitas cambiar tus neumáticos, en Muchoneumatico.com (la tienda de ruedas online mejor valorada de España) encontrarás siempre los mejores precios del mercado y todas las marcas: ahorrarás tiempo y dinero.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares