Connect with us

Consejos

¿Puedo aparcar coche y moto en mi plaza de garaje?

Publicado

el

parking garage

Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza causan en la mayoría de las ciudades españolas es la dificultad para encontrar aparcamiento. Los que tienen la suerte de contar con un amplio espacio de estacionamiento, a menudo se preguntan si es posible estacionar varios vehículos al mismo tiempo, por ejemplo, un automóvil y una motocicleta.

El uso de estos dos vehículos, de hecho, se puede alternar: es posible que vayas al trabajo en moto (para evitar el tráfico) y utilices el coche solo los fines de semana para recorrer más kilómetros. En este artículo veremos si es posible aparcar más vehículos en una misma plaza de garaje.

Aparcar coche y moto en plaza de garaje

En primer lugar, debemos hacer una pequeña pero importante distinción, relacionada con el tipo de vivienda en la que vives. De hecho, de nada sirve hacerte esta pregunta si vives en un chalet o en una casa particular, es decir, sin la presencia de otras personas.

Woman in the underground car parking

Diferente discurso para quienes viven en una finca de vecinos: en este caso, de hecho, hablamos de «garajes comunitarios». Para saber si puedes aparcar coche y moto en tu plaza de garaje, siempre (y en todo caso) tendrás que tener en cuenta la ley. Hablamos de la “ley de protección horizontal” que pocos conocen en profundidad, pero que quizás hayas escuchado mencionar en la televisión, quizás en series como La que se avecina… ¿Qué dice esta ley?

Sin entrar en los detalles de la ley, conviene subrayar dos elementos fundamentales:

  1. el primero es que cada propietario puede disponer libremente de su propio garaje, pero dentro de los límites del mismo.
  2. Por otro lado, en ningún caso los vehículos estacionados en nuestro garaje deberán invadir u ocupar los espacios comunes, ni crear una molestia a los otros vecinos.

¿Puedo aparcar coche y moto en la misma plaza de garaje?

Considerando lo anterior, cada vecino tiene efectivamente derecho a usar su garaje para estacionar varios vehículos al mismo tiempo: un automóvil y una motocicleta, por ejemplo; pero también dos coches o una moto y un quad… Siempre y cuando se respeten los espacios delimitados y no se moleste a los otros vecinos.

Sin embargo, pueden haber límites, fruto de normativas que hayan sido promulgadas bien por el Ayuntamiento al que perteneces o bien por el estatuto de la misma comunidad de vecinos: por tanto, tendrás que informarte primero para saber si existe alguna normativa en particular. Como, por ejemplo, la prohibición de estacionar más de un vehículo en una misma plaza de garaje (regla que existe en algunas comunidades autónomas españolas).

También en caso de alquilar una plaza, en el contrato deberán estar indicadas eventuales limitaciones.

Motorbike on parking lot in town

¿Qué pasa si un vecino ocupa o invade mi plaza de garaje?

Desafortunadamente, a veces puede suceder que alguien ocupe tu plaza de garaje, quizás un vecino u otra persona. Lo primero que hay que hacer es mantener la calma y tratar de entender las causas de esta ocupación, que es inevitablemente y siempre ilegal.

Puede ser una emergencia o incluso un malentendido. Como en el caso de alguien que haya alquilado la plaza de aparcamiento de un vecino y se haya equivocado de sitio. Otras veces, lamentablemente, ni hablar con el conserje, con el administrador, con el presidente de la comunidad, ni dejar notas ayuda a resolver el asunto. En los casos más extremos, puede valer la pena acudir a la vía judicial, interponiendo una denuncia. El juez, por supuesto, te dará la razón pero recuerda que en ningún caso podrás llamar a la policía ni a la grúa municipal: el aparcamiento comunitario es un espacio privado.

Un caso diferente es el de la simple invasión de un espacio. Se puede tolerar que una pequeña parte del vehículo del vecino invada nuestra plaza de aparcamiento (como el retrovisor): estamos hablando de tolerancia, un valor clave de nuestra convivencia. Pero de nuevo, se puede solicitar la intervención del administrador, del presidente de la comunidad y, sólo al final, del juez, cuando el vehículo del vecino entre en nuestro espacio, superando físicamente las líneas pintadas que fijan los límites de la propiedad.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares