Connect with us

Coches

Tasación coche desguace: qué es y cómo funciona

Publicado

el

Dos mecánicos hacen una tasación coche desguace

Si tu coche es viejo o en mal estado y tiene un valor de mercado insignificante, es posible que hayas decidido deshacerte de él. No todo el mundo sabe que hasta el vehículo más destrozado y obsoleto puede todavía valer algo y, por eso, hoy hablamos de la tasación coche desguace.

Tasación coche desguace: ¿vale la pena?

Ante todo, hay que matizar un elemento clave. Los que antiguamente se llamaban simplemente «desguaces», desde hace unos años han recibido el nombre más técnico de Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (o CATV) y su función, dentro del sector de la automoción, es más importante que nunca.

Elementos como el constante progreso tecnológico (con la siempre mayor difusión de coches híbridos y eléctricos) o la crisis de suministros (provocada por la pandemia de Covid-19 y la perdurable Guerra de Ucrania) han convertido los tradicionales desguace en un recurso muy importante dentro del sistema de almacenamiento y reutilización de materiales.

Además, a medida que suben los precios, muchos automovilistas y mecánicos españoles recurren a los desguaces para conseguir recambios de forma más rápida ya un precio más económico, con un ahorro considerable en dinero y tiempo. Después de todo, esto también es una forma de reciclaje.

Si te estás preguntando si vale la pena llevar tu vehículo a un CATV, que sepas que seguramente es una buena idea si tienes un coche viejo, accidentado, averiado o que ha llegado a final de vida.

Así es la tasación coche desguace

Ventaja de hacer una tasación coche desguace

1. Podrás dar de baja definitiva el coche de manera más sencilla y rápida: el CATV se hará cargo de todos los tramites, informando a la DGT.

2. Ahorrarás tiempo: no deberás acudir a las Oficinas de Tráfico. Solo necesitarás algunos documentos: permiso de circulación, tarjeta ITV. fotocopia de tu DNI o NIE y firma la solicitud de baja definitiva.

3. Recibirás una oferta congrua por el valor real de las piezas de recambio, aunque creas que tu coche no vale nada.

Es cierto que hoy en día existen muchas webs y aplicaciones que, con grandes eslóganes, prometen que te van a comprar el coche al precio más alto del mercado. En realidad, su negocio radica exactamente en el opuesto: «comprar barato y vender caro«.

Por otro lado, si te diriges a un Centro Autorizados de Tratamiento de Vehículos con tu coche accidentado o averiado, el valor de la tasación del coche en el desguace, evaluará el posible beneficio real de la venta de las piezas y su estado (motor, amortiguadores, frenos, asientos…). Además, estos centros son los únicos encargados de poder comprar y vender piezas y los trámites son muy rápidos.

En fin, es seguramente una alternativa que deberías considerar si el estado de tu vehículo lo permite. Te sorprenderá saber que, en algunos casos, el dinero que puedes conseguir en un desguace es igual o incluso superior al prometido por las famosas plataformas webs que vemos a menudo en los anuncios.

Tasación coche desguace: qué es y cómo funciona

Tasación coche desguace: cómo hacerlo

Una vez que hayas decidido vender tu coche accidentado, viejo o averiado, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Haz una búsqueda online y encuentra 4-5 desguaces autorizados (CATV) cerca de ti.
  2. Es posible que tu seguro permita el traslado con grúa del coche hasta el CATV sin costes para ti.
  3. Verifica eventuales multas pendientes, deberás también tener la ITV en vigor. Podrás vender tu coche si está libre de carga. (Si tu coche está embargado, aquí te explicamos cómo solucionarlo). Si tu coche tiene matrícula extranjera, tendrás que darle de baja antes en el país de origen.
  4. Pide cita con el desguace o envíales fotos del coche, detallando todos los problemas e pregunta una tasación inicial.
  5. Queda con los responsables del CATV y cierra la venta.

Qué es la tasación coche desguace

Tasación coche desguace: de qué depende

La tasación de un coche en el desguace depende tanto de su estado como del año de fabricación y de la demanda real de sus piezas. En general, para tasar un vehículo, los profesionales del CATV evaluarán 3 elementos fundamentales:

  • Edad y estado general.
  • Estado de sus piezas.
  • Gravedad de la avería.

En el primer caso, si hablamos de un coche relativamente nuevo (3-6 años de antigüedad) o sea si es tecnológicamente actual y sin particulares averías, la tasación del coche en el desguace será más alta y podrás venderlo a un precio muy interesante.

Si llevas al desguace un vehículo que supera esa franja temporal, la tasación tendrá en cuenta el estado de todas las piezas útiles: faros, motor, carrocería interna, catalizador, amortiguadores, frenos, neumáticos etc.

En último, el tasador del desguace evaluará la gravedad de las posibles averías. En muchos casos no compensa reparar el coche y llevar tu vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos es seguramente muy recomendable.

Si buscas un desguace autorizado por la DGT, en este enlace podrás utilizar un sencillo buscador para encontrar el centro más cercano.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares