Portada / Neumáticos / ¿Por qué no te conviene comprar neumáticos de segunda mano?

¿Por qué no te conviene comprar neumáticos de segunda mano?

¿Sabías que utilizar ruedas usadas puede suponer un factor de riesgo de accidente en carretera? No solo pueden dejar de garantizar tu seguridad vial, sino que pueden estropear el funcionamiento de tu vehículo al completo. Por eso, lo mejor es adquirir ruedas nuevas que vayan a garantizar plena calidad y un funcionamiento óptimo para el coche. A continuación, te explicamos en detalle todo sobre los neumáticos de segunda mano.

¿Por qué no comprar neumáticos usados?

Muchas son las personas que optan por lo más económico y, en consecuencia, buscan ruedas usadas. ¿Sabes que España importa más neumáticos de los que exporta? A su vez, suele comercializar las ruedas o componentes ya utilizados de países como Alemania, Holanda o Francia.

Si accedes a uno de los principales buscadores de la red y escribes “neumáticos usados”, vas a obtener miles de resultados. En los últimos años, el mercado de cubiertas de segunda mano se ha intensificado. Sin embargo, según diversos informes, tres de cada cuatro accidentes están producidos por unos neumáticos desgastados o en malas condiciones.

Neumáticos que no cumplen las normativas

Se nos exige circular con una profundidad mínima de surcos de 1,6 milímetros en las ruedas. Está claro que este es un indicador para valorar el estado del neumático, pero también se deben considerar otros aspectos. La clave es no juzgar únicamente el neumático por lo que ves a simple vista.

Por ejemplo, un neumático de segunda mano puede tener un dibujo profundo, pero a su vez puede presentar grietas, desgastes irregulares, cortes u otros defectos de su propia estructura. Por tanto, debes considerar que no toda la profundidad del dibujo va a ser funcional. En un neumático de 8 mm de profundidad de surco, tan solo 6,4 mm van a ser funcionales. Entonces, ¿qué hay de los neumáticos ya utilizados? A primera instancia, aunque cumplan con la profundidad de surco, es posible que puedan durar miles de kilómetros, pero sin ofrecerte la misma seguridad que una rueda nueva.

Otras razones para no adquirir neumáticos ya usados

En primer lugar, debes considerar que posiblemente no vayas a conocer nunca su procedencia. En cierto modo, no conocemos al anterior conductor que las utilizó, por lo que no hay forma de saber qué tipo de carreteras o terrenos ha circulado con las ruedas, a qué velocidad lo ha hecho ni qué tipo de cuidados ha podido procurarles.

En segundo lugar, sabes que van a tener una vida útil reducida. Si unos neumáticos nuevos te van a durar aproximadamente entre cinco y ocho años, unos neumáticos usados cuentan con la mitad de vida útil.

En tercer lugar, pueden ocultar algunos problemas en su interior. Como hemos comentado anteriormente, es muy poco probable conocer los antecedentes de la rueda que has adquirido de segunda mano.

Entonces, ¿son más peligrosos estos neumáticos?

En sí, el riesgo de sufrir un accidente es superior al de unos neumáticos nuevos o recientemente fabricados. En todo caso, debes considerar que las ruedas son puntos de contacto imprescindibles del coche con la carretera. Van a proporcionar adherencia y seguridad. Si no podemos permitirnos adquirir primeras marcas en neumáticos, es preferible utilizar segundas marcas o fabricantes muy reconocidos. Ante todo, deben ser de primera mano. Debes desconfiar de las ruedas más económicas o de marcas desconocidas muy baratas.

Y, en estaciones más frías, también es común comprar neumáticos usados de invierno. En estos casos, resulta imprescindible adquirirlos de primer uso para evitar cualquier susto en carretera, ya que los de segunda mano suelen estar más desgastados y suelen presentar una menor adherencia para hacer frente al temporal climatológico adverso que representan, por ejemplo, carreteras nevadas o heladas.

Nuestra recomendación es que extremes las precauciones con los neumáticos de segunda mano y que te asesores siempre con profesionales del sector.

Te puede interesar también

Continental WinterContact TS 860 mejor rueda de invierno

Continental WinterContact TS 860 mejor neumático de invierno 225/45 R17

Después de examinar a 53 competidores en la fase preliminar, Auto Bild finalmente ha publicado …

Han hecho ya el test Adac y TCS 2019

Los test invernales Adac y TCS sobre neumáticos 185/65 R15 88T

Adac y TCS (los automóviles club de Alemania y Suiza) ya han publicado los datos …