Connect with us

Coches

Coches eléctricos, 3 aspectos a mejorar: consumo de neumáticos, batería y seguro

Coches eléctricos, 3 aspectos a mejorar

Hay muchas buenas razones para comprar un coche eléctrico pero al mismo tiempo todavía quedan algunas perplejidades por resolver, quizás el último paso para que los EV convenzan realmente a la mayoría de la opinión pública.

Coches eléctricos, 3 aspectos a mejorar

1- Consumo de los neumáticos

Comencemos con el desgaste de los neumáticos. Durante el último año, varias grandes marcas han lanzado sus ruedas específicas para vehículos eléctricos, la más reciente Bridgestone, que presentó el Turanza, específico para coches eléctricos, pero todavía queda mucho por hacer en esta dirección.

El peso excesivo de los coches totalmente eléctricos afecta obviamente al desgaste de los neumáticos y esto supone un coste para el conductor. “Necesitamos prepararnos para un cambio de neumáticos acelerado en los vehículos eléctricos”, dijo el jefe de ATS Euromaster en el Reino Unido, hablando con Businesscar después de notar el rápido desgaste de los neumáticos en los modelos ecológicos.

El Instituto Sueco de Investigación de Seguridad en el Transporte (VTI) confirma: «Alrededor del 39% de los propietarios de coches eléctricos, el 27% de los propietarios de híbridos enchufables y el 15% de los propietarios de híbridos han experimentado un desgaste más rápido de sus neumáticos en comparación con el desgaste de los coches térmicos». un estudio publicado en mayo de 2022.

Para el fabricante premium de neumáticos Michelin: “La razón principal del índice de desgaste es la masa del vehículo. Con las mismas prestaciones, un vehículo eléctrico es un 20% más pesado que un vehículo térmico. La relación es directa, el índice de desgaste de los neumáticos del vehículo será por tanto ser un 20% más rápido o más rápido. Para reducir este índice de desgaste, es necesario diseñar neumáticos más resistentes».

Entre otras cosas, el precio de los neumáticos ha aumentado recientemente: “El aumento de precio es superior al 10%, independientemente del segmento objetivo o canal de distribución”.

Coches eléctricos, 3 aspectos a mejorar

2- Batería

El segundo aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un coche eléctrico son las reparaciones: si hay que cambiar una batería (siempre que esté garantizada para miles de km), es un dolor.

«Tan pronto como hay una batería para cambiar, los costos aumentan», explica un experto de Alliance Experts. La batería representa por sí sola más de un tercio del valor del vehículo, por lo que es evidente que su daño provoca un gran desembolso económico, por otro lado, “en términos de mano de obra, los vehículos eléctricos tardan más que los térmicos” , según lo especificado por un especialista de BCA.

Incluso pintar la carrocería de un coche eléctrico es más caro que un coche térmico: «El pintor se ve obligado a cambiar su forma de trabajar, ya no puede cocinar la pintura y calentarla por la presencia de baterías», observa Judith Wörle, que trabaja para la división automotriz de la aseguradora Swiss Re.

3- Seguro de coche

Finalmente, el tercer punto, el relativo al seguro. En los últimos meses, con la mayor difusión de los EV, asegurar un vehículo eléctrico es cada vez más caro, sobre todo teniendo en cuenta los costes de batería antes mencionados.

Considere que en los Estados Unidos muchos vehículos eléctricos con batería dañada ni siquiera son reparados y, a menudo y de buena gana, las aseguradoras se niegan a firmar un contrato con el propietario de un automóvil eléctrico.

Sin embargo, este es el ítem más incierto: por ahora todavía no hay una estimación precisa de cuánto más altos son los costos de seguros de los vehículos eléctricos en comparación con los de gasolina y diésel, quizás a fines de 2023 podamos tener una imagen más clara.

Coches eléctricos, 3 aspectos a mejorar

Populares