Connect with us

Coches

Camperizar coche pequeño: como hacerlo y cuanto cuesta

Publicado

el

Como camperizar coche pequeño

En España también se está extendiendo cada vez más la moda de viajar por carretera a bordo de monovolúmenes o coches «camperizados». Se ven muchos turismo, familiares y furgonetas que han recibido un restyling convirtiéndose en auténticas autocaravanas en miniatura. En la mayoría de los casos, realmente lo tienen todo para viajar sin problemas,

Si bien hoy en día es posible reservar hoteles, casas rurales y bed and breakfast con un clic, a precios muy competitivos, quienes prefieren alejarse de los destinos turísticos más populares y tomar rutas alternativas, apuestan por camperizar su coche. El objetivo, además de ahorrar, es poder moverse con mayor libertad, alejarse de miradas indiscretas y recuperar el contacto con la naturaleza.

Ventajas de camperizar coche pequeño

Pero, ¿Cuáles son las ventajas de camperizar un coche? ¿Qué se gana con en este tipo de viajes? En primer lugar, es una forma bastante económica de visitar nuevos lugares (tanto en términos de costos de alojamiento como de costos de gestión: no es necesario comprar un vehículo extra tipo camper, con los costos relacionados; será suficiente modificar los elementos interiores para camperizar tu automóvil y salir de viaje en un plis).

Es más cómodo que los viajes en tiendas de campaña: en caso de mal tiempo estás más resguardado y puedes parar prácticamente en cualquier sitio con solo aparcar el vehículo. Además, las reducidas dimensiones y comparables a las de un coche, hacen que se pueda acceder a él sin limitaciones prácticamente desde cualquier lugar (a diferencia de una camper o caravana) haciendo que nuestro viaje sea muy flexible.

Claramente necesitas ceder y negociar algunas comodidades, como un baño privado o tener acceso ilimitado a la electricidad: a cambio tendrás la gran ventaja de poder viajar libremente y con pocas restricciones.

Chicos tras camperizar coche pequeño

Camperizar coche pequeño en 5 pasos

1. Crear una buena base, sólida y estable

Primero debes crear una buena base estable para colocar todo dentro de su automóvil. Si puedes desmontar los asientos de los pasajeros (como en la mayoría de los casos) hazlo para ganar espacio, en caso contrario baja al máximo los respaldos para poder colocar la base directamente encima de ellos.

La base servirá para dividir el espacio en dos: en la parte superior podrás poner un colchón y por tanto se convertirá en tu cama, mientras que la parte inferior servirá para guardar todo lo que necesites. Sería como una especie de un doble nivel, que sirve para optimizar todo el volumen disponible de tu coche.

Toma bien las medidas internas para que puedas elegir y cortar una tabla de madera del tamaño adecuado y cubrir el espacio (podrás hacerlo en cualquier centro de bricolaje). Elígelo lo suficientemente grueso como para poder soportar el peso de dos personas (entre 130 y 180 kg aprox.) pero sin pasarte para no sobrecargar demasiado el vehículo.

2. Divide los espacios de forma práctica

En este punto hay que proceder a la subdivisión de los espacios en la parte inferior de la base de madera para que queden organizados y prácticos.

Primero pregúntate si tienes alguna necesidad particular en términos de equipo que quieras llevar contigo y que, por lo tanto, necesariamente limitará esta división. Por ejemplo, si te gusta el mar y necesitas llevarte unas tablas de surf, puedes dividir el espacio en dos espacios a lo largo, creando un lado del tamaño adecuado para poder contener las tablas y dejando el restante para todo lo demás.

Ya que la mejor manera de organizar todo lo que necesitas es dividiéndolo en cajas temáticas, intenta crear los compartimentos de manera que sean modulares con el tamaño de los contenedores que tienes a tu disposición.

Para hacer esto, es útil establecer una unidad de medida. Piensa también en un espacio donde guardar una mesa de camping con sillas y posiblemente una lona impermeable para crear un pequeño cobertizo resguardado de la lluvia, para cocinar. Recuerda que no tendrás un espacio interno para realizar las tareas cotidianas.

Mujeres que acaban de camperizar coche pequeño

3. Cada caja es un pequeño mundo

Pasamos ahora a hablar de cómo dividir los objetos que necesitarás.

Nuestro consejo es crear cajas temáticas y colocarlas debajo del entrepiso según la frecuencia de uso y el lugar donde se usarán. Crea una caja donde puedas poner todas las cosas que necesitarás para cocinar (una estufa de camping, algunos utensilios, una olla, una sartén, platos y tazas), una caja para usar como despensa, una caja para la ropa, una para los zapatos, una para artículos de cuidado personal… La palabra clave es priorizar las cosas imprescindibles, así que haz un análisis previo de lo que vas a necesitar en función del lugar a donde irás.

Hoy en día puedes elegir entre una gran variedad de cajas (de madera, de plástico, abiertas, cerradas…). Intenta elegir materiales resistentes e impermeables y que puedas limpiar fácilmente. Asegúrate de que estos contenedores encajen perfectamente en los espacios (puedes dibujar un croquis con las medidas correctas y simular una especie de tetris para verificar la correcta optimización de los espacios).

4. La privacidad es importante

En este punto ya tienes casi todo lo que necesitas, solo hace falta crear un poco de intimidad, tanto para cuando vas a dormir, como por ejemplo para cuando necesitas cambiarte.

Tienes que poner unas cortinas. Toma tus medidas para saber cuánta tela necesitarás para poder cubrir las ventanas. Cree toldos que se puedan abrir fácilmente y fíjalos cuando necesites conducir para no restringir la vista.

5. Electricidad y otras comodidades

Al no ser una camper real, no hay posibilidad de conectar el sistema eléctrico a una fuente de alimentación externa, por lo que es importante agregar luces internas que se alimentan independientemente de las baterías del automóvil (para evitar sorpresas desagradables).

Puedes elegir las clásicas linternas de camping a pilas o las luces de hadas, siempre a pilas, para añadir también un toque de magia al ambiente. En cuanto a la carga de tu móvil u otros dispositivos electrónicos, equípate con un adaptador de coche para poder recargar lo que necesites directamente desde el mechero o compra pequeñas baterías alimentadas por paneles solares.

Aventuras con camperizar coche pequeño

Cuánto cuesta camperizar coche pequeño

El precio de camperizar tu coche puede variar mucho, dependiendo del tamaño del vehículo, su nivel de adaptabilidad y los materiales elegidos. También influye el tiempo: si dispones de un garaje privado y puedes realizar este proyecto poco a poco, sin prisa, apenas notarás el peso de los gastos. Hay personas que planifican con mucha antelación sus viajes y puede que decidas camperizar tu coche varios meses antes.

Veamos, a grandes rasgos, los precios de algunos elementos típicos que podemos ver en un coche camperizado en España:

  • Colchón para coche (inflable o tradicional): 100 euros
  • Aislamiento térmico: entre 200 y 600 euros.
  • Paneles de madera (para construir la base y dividir los espacios): unos 50 euros por metro cuadrado.
  • Batería y cables: 500 euros
  • Cocina portátil (camping gas): 50 euros
  • Nevera portátil de compresor: 300 euros
  • Homologación: entre 500 y 1200 euros

Si quieres camperizar un coche con todo completamente nuevo, puedes llegar a pagar unos 4000 euros. Aprovechando materiales y recursos usados, camperizar coche pequeño te costaré menos de 2000 euros.

De hecho, podrás ahorrar mucho si reutilizas un viejo colchón y tablas de maderas que ya tienes, de viejos muebles o camas que ya no usas. No todo tiene que ser nuevo, también en el mercado de segunda mano encontrarás muchas cocinas, neveras y baterías portátiles. Esta también es una forma de reciclar y es parte de la filosofía de los que quieren un coche camperizado.

A todo esto podrías añadir un sistema de calefacción opcional (alrededor de los 1000 euros), aunque en general los viajes en coche camperizado se realizan solo con buen tiempo (primavera, verano) o también un baño químico portátil (alrededor de los 100 euros). Para el tema de la electricidad, podrías evaluar la posibilidad de montar paneles fotovoltaicos, cuyo precio dependerá del tipo de instalación y coche.

Algunos consejos útiles

Recuerda que, especialmente en España, no puedes parar donde quieras sino que debes parar en campings o en aparcamientos exclusivos que estén equipados con baños, agua corriente y zonas donde tirar los residuos respetando la recogida selectiva de basura.

Carga tu coche camperizado y sal al aventura, aunque no tengas destino, porque ya tienes todo lo que necesitas contigo.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares