Desgaste de neumáticos

desgaste de neumáticos

Un buen conductor debe estar alerta con respecto a su entorno, el acondicionamiento de su vehículo y elementos de seguridad tales como los neumáticos, los frenos y los amortiguadores. Todas esas partes sufrirán un desgaste inevitable debido al uso o abuso que se haga de ellas, especialmente los neumáticos, que representan un gasto considerable que nos gustaría prolongar mucho más.

En un escenario ideal, el desgaste del neumático debería ser parejo, que la profundidad de la escultura o del dibujo de la banda vaya disminuyendo en todas partes de la misma forma, sin presentar diferencias o irregularidades. Antes de considerar la distintas forma de medición de la profundidad de la banda de rodadura, antes repasemos los distintos tipos de degaste para que tengas una idea más clara.

Tipos de desgaste

  • Mayor desgaste por el centro. Por lo general indica que la presión es superior a la recomendada, rozando más en el centro y creando más fricción en esa parte. Lo ideal es tener la presión adecuada.
  • Mayor desgaste por los dos flancos. Esto suele sugerir que la presión de los neumáticos es inferior a la óptima, dado que se aplastan más, provocando mayor roce en los flancos del neumático. Lo recomendables es hacer revisiones periódicamente a la presión de las ruedas y mantenerla en un nivel adecuado.
  • Mayor desgaste por un solo flanco. Ya sea el interior o el exterior del neumático, esto por lo general indica que la dirección está mal alineada. Si es hacia adentro, hay un exceso de divergencia, si es hacia fuera, es un exceso de convergencia.
  • Mayor desgaste por el flanco exterior. En caso de que la dirección esté alineada, esto es síntoma de que se está acelerando demasiado en las curvas, los giros y las rotondas.
  • Desgaste en diagonal. Es infrecuente, pero a menudo se presenta en las ruedas izquierdas, sobre todo en vehículos con tracción delantera. Se debe a que el neumático no roza de forma horizontal la superficie o por tolerancias de ajustes excesivas.
  • Desgaste irregular. Generalmente son manchas desordenadas que aparecen en el dibujo. Es una clara indicación de que los amortiguadores están dañados.

Medición del desgaste

Ahora que ya conoces algunas formas en que los neumáticos se pueden degradar, a continuación queremos que sepas los métodos para medirlo. Veamos técnicas sencillas que te ayudarán a precisar lo que necesitas saber:

  • Los testigos de desgaste: Es el más tradicional y consiste método. Se utilizan unos pequeños tacos de goma de 1,6 mm de grosor que están incrustados en medio de las ranuras del dibujo. Si el neumático llega a ese nivel, es hora de cambiarlo por razones de seguridad y rendimiento.
  • Testigo de desgaste numérico: Se trata de una escala de números de desgaste grabada en la banda de rodadura. A medida que se va desgastando el dibujo, van apareciendo los número correspondientes. Marcas como Nokian o Matador utilizan este método.
  • El cambio de color: Es un prototipo de neumático concebido por diseñadores chinos que cambia de color a medida que se va profundizando el desgaste. Consiste en una goma interna de color fluorescente que va apareciendo con el uso. Aunque es ingenioso, es apenas un ensayo.
  • El medidor de profundidad. Es una pequeña herramienta que es muy precisa, económica y se puede conseguir en cualquier taller mecánico. Se ubica entre las ranuras de la banda para medir la profundidad en diferentes puntos del neumático.
  • Una Moneda: Sino cuentas con un medidor, puedes utilizar una moneda. Para un neumático de verano, usa una de 1 euro, si se ven las estrellas del borde, es hora de remplazar. Para uno de invierno, utiliza una de 2 euros, si el borde sobrepasa la ranura, es porque está desgastado.

Como has visto, hay varios factores que pueden incidir en el desgaste de los neumáticos. Lo importante es estar atento a las señales para poder aplicar los correctivos correspondientes utilizando métodos sencillos que te ahorrarán tiempo y dinero.


Venta de neumáticos online para todo tipo de vehículos, turismos, coches 4x4 motos y SUV. Encuentra en nuestra web los mejores precios en neumáticos y ruedas para tu coche o moto. Podrás comprar directamente en nuestra tienda de neumáticos online neumáticos de las principales marcas para todos los modelos de vehículos. Además disponemos de una red más de 900 talleres de neumaticos en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia, etc. donde te podrán montar tus neumáticos. Compara los precios, tenemos los neumáticos más baratos en internet y la mayor oferta de ruedas online disponibles en solo 24 horas y con envío gratuito. Te asesoramos sobre los mejores neumáticos para que comprar neumáticos online no sea un problema.

VENTA DE NEUMÁTICOS ONLINE EN TODA ESPAÑA
Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Bilbao, Valladolid, Alicante, La Coruña, Vigo, Vitoria, Pamplona, San Sebastian, Girona, Marbella, Cádiz, Mallorca, Menorca, Ibiza. Servimos en toda España a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla.

Mapa web - Guías - Equivalencias