Opiniones contrastadas con empresa externa
963 05 21 81
Lunes a Viernes de 9:00h a 18:00h

























Ruedas de campo

Las ruedas de campo son un factor fundamental en el apoyo a la actividad primaria de mayor importancia: La agricultura y ganadería. Cuando hablamos de neumáticos, muchas veces parecemos olvidarnos de uno de los pilares de la economía mundial: La producción de alimentos. Sin la mecanización del campo, la producción de alimentos sería insuficiente para cubrir la demanda mundial y el progreso del mundo, estaría seriamente comprometido. Desde tractores para el arado y preparación de terrenos de siembra, hasta gigantes máquinas cosechadoras, las ruedas de campo son imprescindibles.

Sin embargo, un elemento que es fundamental en la producción agrícola es el transporte de personas dentro de las rudas condiciones del campo. Con terrenos inestables, fangosos, acantilados, agrestes y con una movilidad que sobrepasa las capacidades de la mayoría de los neumáticos.

Es por ello, que se han diseñado las ruedas de campo. Un tipo de neumáticos con un especial enfoque en la movilidad en estos terrenos, con mayor tracción, resistencia a pinchazos y con estructuras más duraderas. Cuentan con materiales de mayor maleabilidad a terrenos irregulares y con diseños de rodadura que favorecen un agarre en superficies deslizantes y con poca área de fricción.

¿Cómo son las ruedas de campo?

Es común confundir a las ruedas de campo con los neumáticos 4x4 o todo terreno. Es por ello que es necesario hacer una distinción de los neumáticos all terrain u off-road.

Los neumáticos off-road, se diferencian unos de otros de acuerdo con el terreno en el que se desempeñan, de acuerdo a la siguiente clasificación:

Neumáticos 80/20

Este tipo de neumáticos, llamados off-road o de carretera, se han diseñado para aquellos vehículos que, aunque tienen la capacidad física, no se desenvuelven por lo general en terrenos rurales.

Tienen unas mayores aplicaciones para la conducción en carreteras pavimentadas, con un mayor favorecimiento de la evacuación de agua, agarre y resistencia a la rodadura.

Sin embargo, no tienen un gran enfoque en la tracción en barro, agua o terrenos rocosos y deslizantes.

Neumáticos 50-50

Se conocen como neumáticos mixtos. En este tipo de neumáticos, se parte del hecho que la conducción se va a realizar en partes iguales entre terrenos pavimentados y terrenos agrestes.

Se producen con diseños de banda de rodadura, hombros, estructuras y tacos de goma que favorezcan la tracción.

No obstante, se diseñan con valores de confort, emisión de ruido y evacuación de agua, propios de la conducción en carreteras pavimentadas.

Neumáticos 20-80

Son propiamente las ruedas de campo. Se estima que su uso será 80% en terrenos brutos y solo un 20% se hará en terrenos pavimentados.

Se estilan este tipo de neumáticos para vehículos de carga rural, cuatrimotos, pick-ups y vehículos rurales.

Tienen un diseño de banda de rodadura que se enfoca, casi en su totalidad, en la tracción en barro, nieve o agua. Con estructuras maleables y capaces de adaptarse a rocas y terrenos irregulares.

Además de esto, con sistemas de protección ante pinchazos, flancos reforzados y hombros con tacos de goma macizos para una tracción integral.

Los tacos más altos, la banda de rodadura irregular, junto a lo pronunciado de los canales y surcos, son parte de los sellos distintivos de este tipo de neumáticos.

Otro de los elementos que se toma en consideración a la hora de diseñar este tipo de neumáticos, son los índices de carga y velocidad. Este tipo de ruedas, por lo general, se diseñan con índices altos de carga y bajos índices de velocidad, pues se estima que no desarrollan grandes velocidades.

Las ruedas de campo más destacadas

Los profesionales del campo y los usuarios más avezados han clasificado a los siguientes, como los mejores neumáticos de campo del mercado actual:

KUMHO 100Q XL KL71 ROAD VENTURE MT

Los neumáticos Kumho, son muy prestigiosos dentro de la apreciación de usuarios del campo y los caminos off-road. Este modelo en particular ha sido altamente valorado por tener las siguientes ventajas:

  • Índice de carga de 100, esto implica que pueden soportar más de 800 kilogramos por cada neumático.
  • Índice de velocidad Q, lo que indica que la máxima velocidad soportada por el neumático es de 160 kilómetros por hora.
  • Uso: 10% pavimento- 90% terrenos irregulares off-road.
  • Temporada: Son neumáticos de verano.
  • Clasificación M+S: Mud+Snow, son aptos para la tracción en barro y terrenos inestables.

GOODRIDE 110/107Q SL366 RADIAL M/T

Este neumático, tiene unos valores de tracción en 4x4 que le permiten ser altamente eficiente en cualquier tipo de terrenos inestables e irregulares. Con una superficie rugosa, canales abiertos y surcos geográficos, con tacos macizos y hombros con tacos de tracción.

Además, tienen las siguientes ventajas:

  • Índice de carga: 110-107, soporta pesos superiores a 1 tonelada.
  • Índice de velocidad: Q, máximo 160 km/h.
  • Uso: 20% carretera y 80% campo
  • Temporada: Verano
  • Con clasificación M+S

Ruedas de campo

Las ruedas de campo tienen un diseño de banda de rodadura que se enfoca, casi en su totalidad, en la tracción en barro, nieve o agua. Con estructuras maleables y capaces de adaptarse a rocas y terrenos irregulares. Además de esto, con sistemas de protección ante pinchazos, flancos reforzados y hombros con tacos de goma macizos para una tracción integral.

Los tacos más altos, la banda de rodadura irregular, junto a lo pronunciado de los canales y surcos, son parte de los sellos distintivos de este tipo de neumáticos.

Ruedas de campo
Modificar Cerrar