Connect with us

Seguridad

Segurvital, el guardarrail que quita los miedos a los motoristas

Publicado

el

El guard rail Segurvital

Este sistema formado por rodillos de neumáticos reciclados evita las amputaciones de miembros

Conducir es una de las tareas cotidianas que, en 2017, continúa siendo una de las que más riesgos conllevan. La mayoría de la sociedad emplea el coche o la moto con meros medios de transporte que les lleven del punto A al punto B, pero existe una minoría que ha hecho de a conducción su pasión. Este sentimiento se acentúa en la comunidad motera, los más vulnerables en términos de seguridad.

A pesar de que las cifras de fallecidos disminuyen, aún estamos muy lejos del objetivo de cero víctimas en carretera. Tanto las campañas televisivas de la DGT, como el endurecimiento de las penas parecen surtir efecto, pero en muchas ocasiones los causantes de los accidentes es el mal estado de algunas vías, el elevado número de puntos negros que siguen existiendo y unos sistemas de seguridad obsoletos.

Quitamiedos que asustan

FUENTE: lavanguardia.com

Tanto los motoristas como los ciclistas se sienten aterrorizados, aunque suene paradójico, por los quitamiedos. La gran mayoría de los guardarrrailes ubicados en las carreteras españolas datan de 1972, tiempos en los que un alto porcentaje de la sociedad se desplazaba por carretera en vehículos de cuatro ruedas y carrozados. El problema nace en el diseño de dichas estructuras. Estas están formadas por dos franjas longitudinales metálicas sobre unos pilares, dejando un amplio hueco, del tamaño de una persona, sin protección en la zona inferior.

Por tanto, los usuarios de vehículos a dos ruedas se encuentran totalmente desprotegidos. En el caso de sufrir un accidente frontal, estos salen disparados por encima del quitamiedos. A su vez, si el motorista ha caído al suelo y la velocidad del impacto le desplaza hacia el quitamiedos, lo más probable es que atraviese el guardarrail por debajo o sufra un fuerte impacto contra los pilares del mismo. A una velocidad entre 30 y 40 km/h las lesiones pueden ser irreversibles.

Hay que tener en cuenta que los pilares y las franjas de los quitamiedos actúan como afiladas cuchillas y alguien impacta sobre ellas a altas velocidades. Por desgracia, las amputaciones o los daños cervicales irreversibles suelen ser las lesiones más comunes producidas por estos sistemas de seguridad.

Segurvital reinventa el guardarrail

FUENTE: vallamoto.net

En un tramo de la carretera riojana LR-254 ha sido colocado un revolucionario quitamiedos bautizado bajo el nombre de ‘Segurvital’. Se trata de una franja de rodillos recubiertos por la goma de neumáticos reciclados, situada en el hueco existente entre las dos franjas y el suelo. Este acople previene al motorista o ciclista de ser despedido bajo el quitamiedos en caso de impacto. Al mismo tiempo, reduce la probabilidad de sufrir lesiones medulares graves y elimina la posibilidad de que el guardarrail produzca amputaciones.

Un accidente de moto contra un quitamiedos a una velocidad entre 30 y 40 km/h genera lesiones pueden ser irreversibles

Este proyecto nace de la inversión de 1,2 millones de euros en I+D+I de la empresa Inoxmar Entreacerox y cuatro años de investigación y desarrollo. Tanto la Unión Europea como Gobierno de La Rioja han contribuido a la financiación de este proyecto.

Por ahora, estos nuevos guardarrailes están presentes en un tramo de 160 metros, pero tras una estricta evaluación, la DGT y el Gobierno de La Rioja  estudiarán implementar este sistema a más puntos peligrosos de la red de carreteras riojanas.

El quitamiedos de Segurvital es el único sistema que ha recibido la máxima homologación en seguridad vial de la unión europea. Otro de los puntos a favor de estos guardarrailes es que son ‘eco friendly’, es decir, que para su fabricación se han reciclado alrededor de 1.400 unidades de neumáticos usados.

Al igual que las barreras recubiertas de hormigón reforzadas con un revestimiento de neumáticos reciclados, vistas ya en algunas carreteras madrileñas, Segurvital busca ser la ansiada solución a unos sistemas de seguridad que desprotegían a un amplio número de usuarios de las carreteras españolas.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares