Connect with us

Seguridad

Neumáticos transformados en barreras de absorción que salvan vidas

Publicado

el

Gracias a estas barreras, la absorción de los golpes es mayor y el impacto medioambiental es menor. Madrid es la primera comunidad autónoma española que está utilizándolas

En los últimos años se ha tratado de mejorar la seguridad en las carreteras. Ya sea a través de campañas de tráfico con el objetivo de concienciar a los conductores de los riesgos que acarrea conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, la distracción que genera el uso del teléfono móvil o el aumento del riesgo de muerte por no llevar puesto el cinturón en caso de accidente.

Barreras de absorción que salvan vidas

Pero la crisis económica también ha hecho mella en las carreteras, que denotan en algunos tramos un claro abandono por parte de las administraciones. Para dar un salto de calidad y hacer las vías más seguras, el ‘New Jersey Life Project’ está desarrollando unas barreras de protección para carreteras revolucionarias. El elemento clave de esta variante de protecciones, el caucho reciclado de antiguos neumáticos y un material denominado NFU-Plástico. El resultado, barreras de contención que absorben mejor los golpes y son medioambientalmente sostenibles.

El ‘New Jersey Life Project’ está desarrollando unas barreras de protección para carreteras revolucionarias con caucho reciclado de antiguos neumáticos y un material denominado NFU-Plástico

Para ello se han desarrollado dos modelos a partir de dos prototipos. El primero está formado por una base de hormigón con un recubrimiento de NFU-Plástico. Esta envoltura busca amortiguar de manera más efectiva los golpes y, de esa forma, reducir los posibles daños a la persona en caso de accidente. Por su parte, el segundo prototipo es una barrera de hormigón en la que el árido grueso es sustituido por trozos de neumáticos reciclados.

La implementación de materias recicladas hará que compuestos como el caucho y ciertos plásticos se revaloricen al pasar a ser materias primas. Además, reducen las emisiones de CO2

Madrid, pionera en su uso

La Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Federación Europea de Carreteras y la Comisión Europea de Medioambiente, ha implementado estas barreras revolucionarias en algunas zonas de su red de carreteras. Visualmente no se aprecian diferencias con las barreras convencionales. Además, su montaje es idéntico y más económico que el de las protecciones conocidas hasta ahora.

Hoy, Día Internacional de Europa hacemos un llamamiento a que se continúe investigando en este tipo de proyectos. Es vital invertir en seguridad porque se pueden salvar muchas futuras víctimas de accidentes de coche y además el impacto medioambiental es mucho menor.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares