Portada / Consejos / Razones por las que los tapones de válvulas de neumáticos son importantes

Razones por las que los tapones de válvulas de neumáticos son importantes

Cabe hacer hincapié en los tapones de válvulas de neumáticos ya que les damos poca importancia. Sin embargo, los tapones de válvulas de ruedas son elementos de seguridad cuya finalidad es mantener la presión de los neumáticos. De lo contrario, pueden perjudicar en la eficiencia de nuestra conducción así como a la comodidad. No obstante, también nombrar la importancia que tienen sobretodo en ruedas todoterreno mixtas debido a la alta presión que presentan.

Por qué son importantes los tapones de las válvulas

Debido a la conducción, el neumático sufre variaciones de presión debido al acelerar, frenar o maniobrar. Asimismo, produce una deformación de la goma que lo compone.

Las válvulas están en constantes cambios de presión, que provocan que habitualmente puedan llegar a doblarse 30º sobre su posición inicial. La reiteración puede provocar una pérdida de estanqueidad. Como consecuencia, pueden perder presión, normalmente entre 0,2 y 0,6 bar de presión.

Tanto un exceso de presión como tenerla por debajo de lo mínimo son modos incorrectos. Por debajo de la recomendada puede afectar negativamente a la distancia de frenada, pérdida de control sobre el vehículo y daños en la estructura, así como un desgaste anormal. Sin embargo, tener un exceso de presión también es peligroso, ya que afecta al sobre-desgaste del neumático así como perjudica a los sistemas de frenado y suspensión.

También mucha gente pasa por alto las protecciones que llevan las válvulas de los neumáticos. Todos pensamos que es una pieza sin demasiada utilidad, pues no. Esta pieza está pensada, diseñada y fabricada para evitar reducir la presión del neumático. Por ello, deberemos comprobar de forma regular que la pieza no esté dañada o con suciedad. Ya que, de lo contrario, estaríamos perjudicando tanto la válvula como el neumático en sí.

La importancia de la válvula en los neumáticos - MuchoNeumatico

Cuándo cambiar las válvulas

Según lo recomendado, el mejor momento de cambiar las válvulas es en el cambio de estación. Existen muchos talleres especialistas que disponen de un pack de cambios de válvulas de forma anual, por lo que por un único pago anual, nos lo quitaremos de la cabeza este embrollo. Además cuentan con un precio muy reducido por lo que no nos conllevará grandes desembolsos.

A pesar de ello, a la hora de hacer un cambio de neumático debido al desgaste del mismo, siempre recomendamos cambiar las válvulas por unas nuevas, para garantizar el correcto funcionamiento.

Válvulas de bicicletas

No son solo importantes los neumáticos de coches, sino también los de bicicletas con cámara de aire, ya que gracias a dicha cámara de aire podremos inflar los neumáticos con cualquier compresor de aire.

También recomendamos encarecidamente comprobar con tu especialista qué tipo de válvula es la más acorde con tu bicicleta ya que en el actual mercado existen una gran infinidad de válvulas que pueden servirte de mucho si haces una buena elección, dependiendo de la llanta, la rueda y un largo etcétera.

No revistar de forma habitual nuestras válvulas de bicicleta también puede afectar de forma negativa a su comportamiento. Puede favorecer el desgaste anómalo de la rueda, así como también perjudica a la estructura de la bicicleta, estabilidad y comodidad del trayecto.

Conclusión

Como hemos mencionado al principio, tener los tapones de válvulas de neumáticos al día puede evitarnos muchos contratiempos indeseados ya que cobra mucha importancia esta pieza que prácticamente todo el mundo infravalora. Sin embargo, tener al día los tapones de válvulas de ruedas puede ser beneficioso para nosotros así como un gran ahorro a largo plazo. También cabe mencionar que es importante revisar constantemente las de nuestras ruedas todoterreno mixtas, debido a su alta presión.

¡No olvides visitar nuestro blog para no perderte nada!

Te puede interesar también

como funciona el aire acondicionado del coche

¿Cómo funciona el aire acondicionado de nuestro coche?

Un elemento muy importante de nuestro vehículo, sobre todo ahora en verano, es el aparato …

filtro de partículas del coche

Pasos para limpiar el filtro de partículas

Hoy en día podemos ver que el filtro de partículas es uno de los elementos …