Neumaticos en oferta
Nomenclatura neumáticos

10 pasos para entender la nomenclatura de neumáticos

Entender la nomenclatura de neumáticos puede quitarnos de dolores de cabeza, así como imprevistos indeseados. Los códigos de ruedas de los coches nos informan de muchas características que deberemos tener en cuenta a la hora de montar neumáticos para turismos y para su utilización adecuada.

Factores importantes a tener en cuenta

Nombre y fabricante

A día de hoy, gracias a la gran competencia del mercado existe una variedad prácticamente infinita de neumáticos. Dependiendo de nuestras necesidades automovilísticas, escogeremos un tipo u otro.

En el propio neumático siempre viene especificado algunas medidas o detalles importantes. En el número lateral del mismo, se detallará como a continuación te enumeramos: el primer número del principio siempre será la anchura del neumático; a continuación de la barra nos indica el perfil del neumático, es decir, la distancia entre la llanta y el borde del neumático; después nos indicará el diámetro de la llanta (altura) en pulgadas; posteriormente su índice de carga que se refiere a la capacidad de peso máximo que soporta; y ya, por último, la letra final que simboliza el código de velocidad, la velocidad punta que aguanta dicho neumático.

Códigos de velocidad

Los códigos de velocidad nos proporcionan conocer la velocidad máxima que puede soportar un neumático. Su indicación se encuentra en el flanco del mismo.

Dicha letra, que se encuentra al final de la enumeración, es indicada por el fabricante del vehículo, ya que intervienen varios factores como la potencia fiscal, la aerodinámica, el peso, entre otros detalles. Asimismo, se recomienda utilizar unos neumáticos de la misma categoría, de lo contrario se produciría un excesivo desgaste ya que no son aptos para las características del vehículo.

Se dispone de una tabla para conocer los valores de dichas letras. En nuestro blog puedes ver dichos valores a qué velocidad máxima pertenecen.

Índice de cargas superiores

El índice de cargas superiores es un valor que nos proporciona el fabricante para conocer el peso máximo que puede soportar dicho neumático. Este mismo valor se puede observar en el flanco del mismo.

Siempre recomendamos cumplir con las especificaciones de nuestro fabricante, tanto en el índice de carga como en el de velocidad, por una cuestión legal. De lo contrario, tendríamos problemas de seguridad en el vehículo y serían previsibles los imprevistos.

Así mismo, existe una tabla donde se detallan dichos valores (la puedes consultar en nuestro blog).

Ruedas agrícolas

En los neumáticos de un tractor se indica mucha información importante que debemos tener en cuenta. A continuación te vamos a detallar el significado de cada numeración. Cada letra tiene un significado propio.

M. indica las dimensiones y el modo de construcción de este. El primer valor detalla el ancho del neumático inflado en mL, el segundo es la relación que existe entre la altura y la anchura en porcentaje. Y la letra R indica que es un neumático radial, la letra B que es con cintas opuestas y la D de diagonal. El último valor indica el diámetro de la llanta.

A. Índice de cargas y velocidad. Se indica el país de fabricación.

E. Semana y año de producción.

J. Composición del neumático en cuestión. Se indica la carcasa del mismo y la banda de rodadura.

B. Lugar de producción.

N. Cámara de aire. Se detalla si dispone o no cámara de aire. Tubetype señala la presencia de cámara de aire mientras que tubeless indica que no.

O. Estructura reforzada. Significa que el neumático cuenta con refuerzo.

Conclusión

Existen varios parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de montar unos neumáticos ya que pueden evitar contratiempos que nadie desea. Por ello, siempre recomendamos respetar la nomenclatura de neumáticos que indica el fabricante para tener un viaje seguro.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …