Connect with us

Noticias

¿Por qué las obras de asfaltado se hacen en verano?

Publicado

el

Obras de asfaltado en verano

Como todos hemos notado a lo largo de los años, el asfaltado de las carreteras se suele realizar durante el verano. Hay muchas razones que llevan a la elección de este período del año y vamos a entrar en más detalle en este artículo.

Obra asfalto: la importancia del calor

En primer lugar, existe una tendencia a realizar este tipo de obras de servicio público cuando las carreteras están menos transitadas y, por tanto, se suelen planificar las intervenciones bien por la noche o en los meses de verano, cuando las ciudades se vacían.

Pero no son sólo estas las razones. De hecho, la clave del por qué las obras de asfaltado se hacen en verano tiene que ver con la presencia de la alta temperatura de los dos elementos principales que componen el asfalto: el alquitrán y el manto bituminoso.

En particular, cuando estos dos componentes alcanzan altas temperaturas, es mucho más fácil completar la instalación del asfalto para carreteras correctamente.

Es muy importante que la superficie de la carretera no se enfríe demasiado durante los trabajos y el alquitrán, al igual que un pegamento caliente, también esté a altas temperaturas para garantizar un mejor agarre las partes de asfalto, viejas y nuevas.

En este caso, también se evitan las desagradables infiltraciones y agujeros que se crean si la colada asfáltica no queda perfectamente adherida a la superficie.

Una pisonadora prepara asfalto caliente

Lluvia y mal tiempo: los enemigos de la pose perfecta

Es mucho mejor evitar realizar este tipo de trabajo en tiempo lluvioso y húmedo. De hecho, la humedad y el agua pueden hacer que el asfalto sea inmanejable desde el punto de vista del procesamiento.

Agujeros e infiltraciones serían luego extremadamente difíciles de reparar y el trabajo tendría que ser reanudado tomando mucho más tiempo del esperado e invirtiendo excesivamente en materiales de construcción y mano de obra.

Básicamente, el asfalto necesita unas características particulares y esas temperaturas determinadas para poder instalarse de la mejor manera posible.

Curiosidades sobre el asfalto

Pocos saben que el asfalto es uno de los materiales más reciclados del mundo precisamente porque para hacerlo reutilizable basta con recolectarlo y calentarlo. También es extremadamente simple, creado a partir de desechos del craqueo del petróleo y grava simple, (a veces se agregan aditivos como polímeros)

El asfalto debe colocarse sobre una capa de hormigón, para que arraigue lo mejor posible y ese sustrato debe ser lo más uniforme posible. La lluvia puede provocar fenómenos de infiltración y acarrear problemas en el futuro.

En verano el asfalto tiende a volverse más «viscoso» haciéndolo más apto para acomodar eventuales dilataciones mientras que en invierno ocurre lo contrario y por tanto la consecuencia directa sería el agrietamiento de la superficie con la consiguiente infiltración en el sustrato.

Cuando hace mucho calor, los neumáticos de los coches se calientan mucho más y las ruedas llegan a desgastarse un 15% más rápidos que en condiciones normales.

¿Sabías que en verano, el asfalto comienza a derretirse a partir de los 50 grados?

Obreros se preparan a estender el asfalto

Asfalto blanco para bajar las temperaturas

¿Qué pasaría si intentáramos usar asfalto blanco en lugar de negro? ¿Sería posible bajar las temperaturas en las ciudades?

En las ciudades, las temperaturas son mucho más elevadas que en las zonas rurales, debido a la menor presencia de vegetación ya la mayor densidad de edificaciones y vías.

La ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), con una temperatura promedio superior a los 3,9 grados de la zona rural circundante, con picos de hasta 40 grados, tuvo una idea original para tratar de ponerse a cubierto y mitigar de alguna manera el fenómeno; pintar el asfalto de blanco.

De esta manera, una parte de los rayos del sol se refleja y ya no se retiene en el suelo. El asfalto blanco, hecho de pintura y polímero al agua, baja la temperatura del asfalto en 5 grados. Sin embargo, tiene algunos defectos, cuesta mucho y no baja demasiado la temperatura ambiente.

Pero bastaría con poder bajar la temperatura del ambiente en apenas 0,5 grados centígrados, para ahorrar 15.000.000 de dólares gastados en energía utilizada en refrigeración. Increíble, ¿verdad?

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares