Portada / Noticias / Neumáticos falsos: un peligro para la seguridad, un daño para la economía

Neumáticos falsos: un peligro para la seguridad, un daño para la economía

Pocas personas saben que, cada año, nuestro país pierde alrededor de 500 millones de euros por la venta de neumáticos falsos. Estamos hablando de cubiertas para coches turismo, SUV, 4×4 y camiones completamente ilegales. O sea, modelos falsificados, copias de las diversas marcas de fabricantes premium que se introducen en el mercado de España.

neumáticos falsos, Neumáticos falsos: un peligro para la seguridad, un daño para la economía

Datos recopilados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que ha realizado uno estudio sobre el impacto económico de baterías y neumáticos falsos en Europa y los costes derivados para la colectividad. Se trata de un dato alarmante para España, que supone un duro golpe a la economía y también a la seguridad de los conductores,

Cómo detectar los neumáticos falsos

Antes de poder llegar a comercializarse, todo neumático que quiera venderse en España tiene que contar con determinadas homologaciones. Existe una certificación que identifica los productos que disponen de autorización para usarse en Europa: la homologación ECE. En los neumáticos originales y legales, esta marca se presenta con una sencilla letra E, seguida de un número que representa al país europeo de fabricación. Este valor se complementa con una combinación de números y la letra S para indicar que se ajusta a la normativa europea de ruidos.

neumáticos falsos, Neumáticos falsos: un peligro para la seguridad, un daño para la economía

En segundo lugar, los neumáticos deben responder a las exigencias de la directiva europea REACH (la certificación sobre productos químicos) que establece la prohibición del uso de aceites poliaromáticos en su composición. En caso de incumplimientos, el responsable será el importador y no el fabricante de neumáticos.

Además de cumplir con estos requisitos legales, muchos fabricantes de neumáticos utilizan un sistema RFID (identificación por radiofrecuencia) para trazar y controlar sus productos. Como en el caso de Michelin y Kumho Tyres.

¿Por qué los neumáticos falsificados son peligrosos?

Si un neumático, aparentemente nuevo y en buen estado, no presenta las certificaciones y homologaciones, significa que no es un producto apto para ser utilizado en el territorio europeo ni en España. O sea, no es posible verificar la calidad de los materiales, de los procesos de fabricación que, además de ser inadecuados o mediocres, podrían ser fruto de explotación ilegal tanto de trabajadores como del medioambiente.

Los controles, de hecho, sirven para que los automovilistas puedan elegir, comprar y montar neumáticos seguros y cuyo funcionamiento, comportamiento y rendimiento estén garantizado por normas reconocidas a nivel de la Unión Europea.

neumáticos falsos, Neumáticos falsos: un peligro para la seguridad, un daño para la economía

Las consecuencias de usar neumáticos falsos

El fenómeno de los neumáticos falsos no es nada nuevo. Hace unos años, en 2014, los medios de todo el mundo hablaron sobre un caso ejemplar que se produjo en Estados Unidos.

La prestigiosa revista Consumer Reports (activa desde 1936), decidió analizar las prestaciones de algunos neumáticos chinos. Sin embargo, durante la prueba, una de las marcas que participaba (Pegasus Advanta), detectó que el neumático probado por la revista era falso. La alarma saltó cuando el fabricante se puso en contacto con la revista para conocer qué modelo había sido analizado, ya que los resultados se alejaban mucho de la realidad. Tras varias comprobaciones se descubrió que las cuatro cifras del DOT con la fecha de producción del neumático eran falsas. Más tarde, se descubrió que el autor del fraude era una empresa china ex colaboradora de Pegasus, que había empezado a fabricar y vender ruedas por su cuenta.

¿Qué pasa si usas neumáticos falsos?

  • Peores prestaciones del vehículo.
  • Menor kilometraje.
  • Mejor agarre y resistencia a los golpes.
  • Mayor posibilidad de accidentes.
  • Destrucción directa de miles de puestos de trabajo.

neumáticos falsos, Neumáticos falsos: un peligro para la seguridad, un daño para la economía

¿Cómo evitar comprar neumáticos falsos?

Si necesitas comprar unas cubiertas nuevas para tu coche turismo, SUV, 4×4, furgoneta, caravana o camión, siempre es fundamental dirigirte a una tienda oficial o a un taller de confianza. Mira siempre bien las referencias y las opiniones de otros consumidores y comprueba siempre la presencia de los identificadores sobre cada neumático.

MuchoNeumatico.com es la tienda online de neumáticos mejor valorada en España. Además de ofrecerte siempre los mejores precios, si comprar neumáticos en nuestra tienda online, siempre podrás contar con marcas de calidad y productos originales. No te la juegues: los neumáticos son el primer sistema de seguridad de tu coche.

Te puede interesar también

fecha de fabricación de los neumáticos, DOT: cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos

DOT: cómo saber la fecha de fabricación de los neumáticos

Como en todas las cosas en este mundo, incluso en el sector de los neumáticos, …

mejores neumáticos SUV de verano, Los mejores neumáticos SUV de verano 2020 según Gute Fahrt

Los mejores neumáticos SUV de verano 2020 según Gute Fahrt

En las pruebas para encontrar los mejores neumáticos de verano para SUV, en el tamaño …