Connect with us

Noticias

Un sensor desarrollado en Japón aumentará la durabilidad de los neumáticos

Publicado

el

An automechanic changes a tire while at work at a car repair service

La tecnología ayuda a fabricar neumáticos más duraderos y sostenibles. La puesta en marcha de la colaboración entre el gigante japonés Sumitomo Rubber Industries, empresa matriz de Falken, y el profesor Hiroshi Tani de la Universidad de Kansai, Japón, ha supuesto un paso tecnológico más en el campo de los neumáticos.

Los investigadores han desarrollado un nuevo sensor, llamado Miniature Energy Harvester (Colector de energía en miniatura), capaz de detectar el desgaste de los neumáticos que ayudará a los ingenieros a fabricar neumáticos más duraderos.

Con un sensor los neumáticos duran más

El sistema utiliza, entre otras cosas, una tecnología sostenible probada que utiliza la rotación de un neumático para generar electricidad y proporcionar la energía necesaria para el funcionamiento de los sensores periféricos instalados en su interior, evitando así el uso de baterías.

Luego, la tecnología hace posible calcular el área de contacto de un neumático y las rotaciones de las ruedas, y recopilar niveles de estrés en función de los cambios de amplitud resultantes de la rotación del neumático. La detección de estos datos puede utilizarse posteriormente para determinar el desgaste de los neumáticos.

Mechanic with electronic tablet pc checking wheels and tires while working in the car repair center

En futuro tendremos neumáticos más duraderos

Además de los resultados anteriores, el equipo de investigadores ha desarrollado una técnica capaz de medir el área de contacto del neumático mediante la instalación de varios colectores de energía en miniatura en cada neumático que permiten leer los datos recogidos.

Según los especialistas del Grupo Sumitomo, estas nuevas tecnologías permiten un seguimiento aún más detallado, se pueden utilizar para diferentes aplicaciones y ofrecen información importante para futuros desarrollos en el campo de neumáticos cada vez mejores.

Miniature Energy Harvester de Falken

«Esta nueva tecnología Miniature Energy Harvester es un gran paso hacia la implementación de nuestra política de sostenibilidad, nos apoya en el desarrollo de neumáticos con un área de contacto optimizada y, por lo tanto, una vida más larga», subrayó Bernd Löwenhaupt, CEO de Sumitomo Rubber Europe.

«Como parte del compromiso de cambio climático ‘Driving Our Future Challenge 2050’, estamos desarrollando soluciones innovadoras para una mayor seguridad y un menor impacto ambiental con el fin de dar forma activa a la transformación de la movilidad”.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares