Young driver

Una encuesta revela los neumáticos de coche favoritos de los conductores en EEUU

¿Cómo se evalúa un neumático de coche? ¿Cuáles son las principales características que debe poseer un neumático para ser evaluado como eficiente y cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta para la compra de un tren de repuesto? No hay un ganador real en la lucha en curso entre los productos de serie y los del mercado de accesorios, pero gracias a una investigación realizada en Estados Unidos podemos profundizar en muchos de estos aspectos.

Neumáticos de automóvil, lo que significan OEM y aftermarket

Empecemos de inmediato aclarando las dos grandes familias de neumáticos de coche…

  • Por un lado están los neumáticos de serie

los llamados Neumáticos de Equipo Original (OEM), que son simplemente los que montan los vehículos en fábrica, según acuerdos entre la marca fabricante y el fabricante de neumáticos..

  • Por el otro están los neumáticos de la categoría aftermarket

los que todos cambiamos una vez comprado el coche. Este grupo incluye prácticamente todos los modelos de neumáticos disponibles en el mercado, que se pueden adquirir en los canales oficiales de la empresa, en puntos de venta o en páginas webs como MuchoNeumatico.com, le tienda online de neumáticos mejor valorada en España.

Se trata de neumáticos genéricos, construidos para adaptarse a cualquier tipo de coche (y no solo al modelo concreto, como suele ser el caso de los neumáticos de equipo original OEM) y garantizar siempre la máxima seguridad y eficiencia.

Car Tires Replacement

Una encuesta estadounidense revela las preferencias de los conductores

Arrojar luz sobre los hábitos de los automovilistas, al menos en los Estados Unidos, es el informe anual de JD Power titulado «Estudio de satisfacción del cliente de neumáticos de equipo original 2022″, que ha investigado la satisfacción general con los neumáticos de equipo original medidos en base a cuatro áreas (en orden de importancia) , es decir:

  1. conducción;
  2. desgaste;
  3. tracción/manejo;
  4. diseño/apariencia estética.

En general, el nivel de satisfacción sigue siendo alto aunque, según los expertos estadounidenses, los clientes tienden a ignorar las recomendaciones de los vendedores que, en cambio, podrían ayudar a maximizar el rendimiento del vehículo.

No descuides los neumáticos

En particular, explica Brent Gruber, director senior de automoción global de JD Power, no se debe pasar por alto que los neumáticos «son un componente del vehículo de alta ingeniería, diseñado con especificaciones muy precisas, que afectan el rendimiento del vehículo«.

Al reemplazar Los neumáticos OEM especialmente diseñados “existe el riesgo de anular algunas de estas características clave y beneficios del producto si no se utilizan las recomendaciones de los expertos” con productos del mismo nivel.

En términos generales, «los altos niveles de satisfacción generalmente generan lealtad, pero estamos viendo que muchos propietarios compran llantas de reemplazo en función de un enfoque limitado de factores, como la apariencia o el precio», advierte Gruber.

Close-up of a red car with winter tires on an icy pavement

Factores para evaluar los neumáticos

Desde un punto de vista práctico, el estudio revela que para el 36% de los encuestados, la experiencia personal es un criterio importante para la compra de neumáticos aftermarket, mientras que solo el 17 % de los propietarios confía en la recomendación de personal de ventas y servicio experimentado.

Este es un elemento preocupante, especialmente si los automovilistas no buscan el consejo de los vendedores de neumáticos y el personal de servicio y, en cambio, confían solo en su propia experiencia: como dice Gruber, «no saber cómo se diseñan las ruedas OEM para mejorar el rendimiento de un vehículo» se ponen en desventaja al no utilizar el asesoramiento de expertos, quienes en cambio pueden ayudarlos a comprender mejor estas características al comprar neumáticos de reemplazo.

Las 3 marcas de neumáticos favoritas en EE. UU.

Este interesante informe finaliza con un interesante ranking de las marcas preferidas por los conductores estadounidenses:

  • En la categoría de coches de lujo y superdeportivos, Michelin ocupa el primer puesto con una puntuación de 830 (en una escala de 1.000 puntos), superando a Goodyear (811) que ocupa el segundo puesto ya Pirelli (807).
  • Pirelli ocupa el primer lugar en el segmento de automóviles normales con una puntuación de 813, por delante de Goodyear (808) y Michelin (807) en tercer lugar.
  • Finalmente, en el segmento de camiones/utilitarios destaca BFGoodrich, en primer lugar con una puntuación de 812, por delante de Michelin (807) y Firestone (805).

Te puede interesar también

Par apriete ruedas coche

Par apriete ruedas coche

Cuando cambias los neumáticos, el apriete de los tornillos de las ruedas es una operación …

Moto eléctrica 125 más rápida

Moto eléctrica 125 más rápida

Si estás pensando en comprar una moto eléctrica o un scooter para moverte por la …