Neumaticos en oferta
Michelin participa en el megaproyecto de reciclaje de neumáticos en Europa

Michelin participa en el megaproyecto de reciclaje de neumáticos en Europa

El fabricante francés de neumáticos Michelin apoya el inicio del proyecto de reciclaje de neumáticos al final de su vida útil en Europa con Scandinavian Enviro Systems y Antin Infrastructure Partners. La empresa conjunta creará lo que se ha denominado el primer grupo del mundo dedicado al reciclaje de neumáticos a gran escala.

A partir de 2025 el reciclaje de neumáticos a gran escala

Michelin siempre se ha comprometido a reducir el impacto medioambiental de los neumáticos sustituidos demasiado pronto. Incluso cuando los neumáticos están al final de su vida útil, se pueden obtener nuevas materias primas y energía. Gracias al apoyo de la red de distribución de Michelin, la empresa conjunta tiene como objetivo construir plantas de reciclaje para neumáticos al final de su vida útil en toda Europa, con la apertura de la primera planta en Suecia en 2025.

La empresa conjunta utilizará las tecnologías patentadas de Michelin Enviro para la extracción de negro de carbón y aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil. Michelin aportará el know-how adquirido con el desarrollo de neumáticos sostenibles y Antin ayudará al desarrollo industrial de tecnologías de apoyo al reciclaje.

Reciclaje de neumáticos

La empresa conjunta Michelin para el reciclaje de neumáticos de desecho

La inversión inicial de la JV será financiada por la plataforma NextGen de Antin; titular de la mayoría de las acciones. La participación de Enviro es aproximadamente el 30 % de las acciones con la tecnología patentada de Enviro con licencia exclusiva para JV en toda Europa. El acuerdo con Michelin incluye el suministro de negro de humo recuperado y aceite de pirólisis de neumáticos (TPO), pero el fabricante también se plantea participar en la construcción de plantas que se construirán en el futuro.

Para 2030, se recuperará un tercio de los neumáticos en europa

La primera planta comercial construida en Uddevalla, Suecia, tendrá una capacidad de reciclaje inicial de 34.500 toneladas de neumáticos fuera de uso equivalente al 40% del volumen anual de neumáticos fuera de uso sueco. La construcción de la planta comenzará en la primera mitad de 2023, sin embargo, queda sujeta a la decisión final de inversión de la JV. La planta debería estar en pleno funcionamiento en 2025.

Una vez que se complete la puesta en marcha de la planta de Uddevalla, comenzará la aceleración hacia el despliegue europeo. El objetivo es alcanzar una capacidad de reciclaje de hasta alrededor de un millón de toneladas de neumáticos al final de su vida útil para 2030, lo que corresponde a un tercio de todos los neumáticos desechados anualmente en Europa.

Michelin Pilot Alpin 5

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Pirelli protagonista de las carreras de moto 2024

Pirelli protagonista de las carreras de moto 2024: Moto2, Moto3 y WorldSBK

Pirelli moto está lista para enfrentar los desafíos de la temporada de motorsport 2024 con …

Goodyear encabeza la innovación en la categoría LMGT3 del WEC

Goodyear encabeza la innovación en la categoría LMGT3 del WEC

El renombrado fabricante de neumáticos Goodyear se encuentra en primera línea para la emocionante nueva …