Coal Power Plant

El negro de carbón para fabricar neumáticos ya no llega desde Rusia

El negro de carbón (también conocido como negro de humo), es uno de los elementos que intervienen en la fabricación de los neumáticos. Principalmente, sirve para reforzar la mezcla de caucho. Ahora, debido a la Guerra en Ucrania, este componente escasea en Europa.

¿Las consecuencias? Algunos medios de comunicación europeos afirman que la disponibilidad de neumáticos podría verse afectada así como los precios de los neumáticos (que podrían aumentar). Algo no demasiado positivo, de cara al cambio de neumáticos de verano de 2022. Si tienes intención de cambiar las ruedas de tu coche o moto, no lo hagas en el último momento.

Las sanciones a Rusia y la escasez del negro de carbón

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre las posibles consecuencias de la Guerra en Ucrania para el sector de los neumáticos. Con las sanciones impuestas a la Rusia de Putin, hemos sido testigos del aumento de los costes de algunas materias primas y de las tarifas de transporte de contenedores y energía.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la respuestas de los grandes fabricantes, la mayoría han cerrado temporalmente sus actividades en Rusia, sin embargo ahora vale la pena hablar de los problemas relacionados con el suministro de negro de carbón.

El negro de carbón es un material indispensable para la producción de neumáticos. Es un pigmento producido por la combustión parcial de productos pesados ​​​​del petróleo como el alquitrán o de grasas y aceites vegetales. En los neumáticos, se utiliza para reducir el daño térmico y aumentar la vida útil y mantener el rendimiento a lo largo del tiempo. Es, por tanto, una materia prima indispensable para la producción de neumáticos.

Russia Flag on a Flagpole Sunset Evening

Rusia, negro de carbón y gas

Hasta ahora, más de un tercio del negro de carbón procedía de Rusia, pero ahora, obviamente, las entregas se han detenido. Además, la producción europea de negro de humo se alimenta en gran medida del gas ruso, por lo que existe un doble problema.

Los fabricantes de neumáticos, con plantas en Europa, están muy preocupados por poder cubrir la demanda de los próximos meses y algunos ya han avanzado estos días con colaboraciones y proyectos para extraer las cantidades necesarias de negro de carbón de los neumáticos usados.

Black rubber granules

Alungas marcas, como Bridgestone y Michelin por ejemplo, ya han empezado a planificar nuevas estrategias para recuperar el negro de carbón desde los neumáticos que llegan al final de su vida útil. A finales de 2021, solamente el 1% de todo el negro de humo utilizado en la fabricación de neumáticos nuevos procedía de las ruedas de segunda mano.

Es evidente que, para hacer frente e la posible escasez de negro de carbón, esta no es la única solución, ni la más definitiva, sin embargo el conflicto entre Rusia y Ucrania nos está demostrando la necesidad de revisar todo el sistema de producción y gestión de la adquisición de materias primas. Sobre todo si consideramos el mercado de los neumáticos, con paises como España, donde se venden entre 15 y 20 millones de ruedas, cada año…

Te puede interesar también

Motorcycle driver wears leather gloves

Cómo elegir el compuesto de los neumáticos moto

¿Necesitas cambiar los neumáticos de la moto y no sabes qué tipo de ruedas poner? …

cubre el seguro a todo riesgo los neumaticos

Cubre el seguro a todo riesgo los neumáticos

Encontrar un seguro de neumáticos real es muy difícil porque, por lo general, las compañías …