Connect with us

Noticias

La llave del coche no gira: posibles causas y solución

Publicado

el

La llave del coche no gira

¿La llave del coche no gira? Todo el mundo se ha encontrado en alguna ocasión ante esta situación, capaz de alarmar rápidamente incluso a los automovilistas más experimentados. Sin embargo, hay varias razones por las que la llave puede no girar en la cerradura de encendido del coche y, a menudo, las soluciones son más simples de lo que uno podría pensar.

Aquí están todas las posibles causas y cómo solucionar el problema.

¿Por qué la llave del coche no gira?

Lo primero que debes hacer es verificar si hay problemas comunes. Si tiene un automóvil con transmisión automática, debes verificar que este último esté colocado en Estacionamiento (P) o neutral (N). Si ya la palanca está posicionada correctamente, intenta moverla y vuelve a la posición correcta.

Si el problema no está en la transmisión automática, será necesario inspeccionar la llave para detectar posibles daños. De hecho, si no gira cuando se inserta, podría estar en mal estado y, por lo tanto, ya no sería capaz de desplazar los mecanismos de encendido.

Si la llave está muy dañada, necesariamente debe ser reemplazada. Sin embargo, ten cuidado. A veces, es posible que las llaves no estén realmente dañadas, sino que simplemente tengan residuos adheridos que evitan que se acoplen perfectamente a los pistones de apertura. En este caso bastará con limpiar cuidadosamente la llave de cualquier residuo o suciedad para solucionar el problema. Para evitar ensuciarla o romperla, se aconseja no utilizar nunca la llave para abrir paquetes ni para otras operaciones que no sean el encendido del coche.

La llave del coche no gira: ¿la dirección está bloqueada?

Otro problema común con las llaves es el de la dirección atascada. De hecho, puede suceder que el bloqueo de la dirección se active sin darse cuenta mientras se apaga el automóvil. Para verificar este problema, simplemente intenta girar suavemente el volante. Si está duro y no se mueve un poco, es probable que sea el que detenga la llave. En este caso, basta con mover el volante mientras se gira la llave para activar el desbloqueo.

Si este simple paso no resuelve el problema, entonces podría ser algo más serio.

La llave del coche no gira: qué hacer

Hay varias maneras de tratar de resolver el problema clave. Primero, podemos intentar sacarla un poco antes de girarla. Esto puede ser suficiente para que funcione incluso cuando se trata de un vehículo viejo. Otro método muy utilizado es moverla hacia adelante y hacia atrás a medida que la giras, pero con cuidado de no usar demasiada fuerza para no dañarla.

Si la llave está doblada, podemos intentar enderezarla con un martillo de goma o de madera. En ocasiones basta con poder volver a introducirlo en la cerradura de encendido, pero en cualquier caso sería recomendable cambiarlo lo antes posible.

¿Qué pasa si la llave está desmagnetizada? En este caso será necesario actuar de otra manera. En cualquier caso, para no tener problemas graves, siempre se recomienda duplicar las claves.

Que hacer si la llave del coche no gira

Problemas con la cerradura de encendido

A veces, sin embargo, el problema puede no ser la llave, sino la cerradura de encendido. Antes de optar por un reemplazo, intentas limpiarla.

Un chorro de aire comprimido podría ser suficiente para limpiar la zona. Si queda algún residuo en el cilindro, este simple sistema será suficiente para solucionar el problema. Alternativamente, podrías usar un pequeño producto de limpieza para contactos eléctricos (sin exagerar). Si todo esto no funciona, entonces sería conveniente consultar a un experto para eventualmente reemplazar el cilindro completo.

Veamos un resumen completo de las posibles causas y soluciones:

3 posibles causas si la llave del coche no gira

Si la llave del coche no gira en la cerradura, como hemos visto arriba, las causas pueden ser diferentes.

1. Dispositivo antirrobo

La causa más común y más trivial de que la llave del automóvil no gire es que el bloqueo de la dirección esté activado. Si se gira el volante después de apagar el automóvil, probablemente se haya activado el bloqueo de la dirección. En este caso, la llave ya no podrá girar en la cerradura. Basta con mover el volante ligeramente hacia la derecha o hacia la izquierda para poder volver a girar la llave.

2. Llave en mal estado

Inspecciona y asegúrate de que la llave no esté dañada. Si tiene pequeñas grietas, signos de desgaste u otros daños, es posible que ya no pueda mover los pistones correctamente y girar el bloque de la llave. Otro consejo es limpiarla bien de cualquier residuo o suciedad.

3. Cerradura de encendido rota

Si la pieza comienza a desgastarse, es posible que aún pueda girar, pero con cierta dificultad. En este caso, puedes intentar insertar la llave hasta el final y luego intentar extraerla ligeramente y luego intentar girar nuevamente. Al hacerlo, busca el punto donde la llave puede girar libremente. Siempre con el mismo método, puedes intentar sacudirlo ligeramente, hacia adelante, hacia atrás y hacia un lado. Ten cuidado con la fuerza aplicada, la llave podría dañarse y romperse si fuerza más de lo necesario.

Compra en Muchoneumatico.com

2 posibles soluciones si la llave del coche no gira

Lubricar la cerradura

Una poco de aire (utilizando por ejemplo un compresor) puede ayudar a eliminar la suciedad o el polvo que se haya depositado en el interior de la cerradura. A continuación, puede aplicar una pequeña cantidad de limpiador de contactos eléctricos en el bloque. Inserte la llave repetidamente en un intento de lubricar cada componente.

Cambiar la cerradura de encendido

Si los intentos realizados hasta ahora no han dado los resultados deseados, será necesario reemplazar el entero bloque de la cerradura. Esta intervención debe realizarse en talleres de ruedas donde posiblemente tendrás que demostrar ser el propietario del vehículo, antes de que se reemplace este importante componente. Ten presente que, al colocar una nueva cerradura, se requiere una nueva llave.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares