Neumaticos en oferta
Furgoneta techo elevable

Furgoneta techo elevable: la guía definitiva para elegir la mejor

En los últimos dos años, en consecuencia de la pandemia de Coronavirus, muchos españoles han cambiado su punto de vista sobre las vacaciones y siempre más personas buscan la mejor forma para viajar recuperando la conexión con la naturaleza. Una furgoneta techo elevable, por ejemplo, te permite dormir básicamente donde quieres (siempre y cuando se respeten principios de seguridad y legalidad) y estos modelos de vehículos están teniendo siempre mayor éxito en Europa.

Estamos hablando de furgonetas que, en la parte superior, cuenta con un techo plegable. Ciertamente no se trata de un concepto nuevo, pero ahora muchos fabricantes han vuelto a proponer esta opción para responder a una creciente demanda.

Furgoneta techo elevable, características y modelos

Entre los modelos más famosos de furgoneta techo elevable, encontramos, algunos modelos más tradicionales como Volkswagen California (la verdadera «reina» de la clase), Citroën Pössl Campster, Viano Marco Polo o Ford Nugget. También vale la pena destacar furgonetas más grandes, como el Mercedes VanTourer Urban o el Hymer Venture S.

Independientemente del tipo de modelo y tamaño, la furgoneta techo plegable siempre mantiene las mismas características. Son vehículos de tamaño medio que heredan la forma de una furgoneta normal, en cuyo techo se ha montado un sistema (en forma de tienda) que permite dormir en una posición elevada.

De esta forma, el techo se transforma en una auténtica cama, permitiéndote aprovechar al máximo todo el espacio inferior, que corresponde al volumen máximo de carga del vehículo.

Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de una furgoneta techo elevable? Descubrámoslo juntos a continuación.

Una furgoneta con techo plegable

Las ventajas de una furgoneta techo elevable

La primera ventaja de las furgonetas con techo elevable es más que obvia. Te permite tener dos camas más sin perder más espacio. Sí, porque el techo abatible cambia muy poco las dimensiones exteriores del vehículo (sólo se añaden unos quince cm de altura), por lo que no afecta a la estabilidad ni a las dimensiones totales a la hora de viajar. Y no quita espacio en el interior. Es decir, para tener una cama supletoria no hay que sacrificar los muebles altos, ni espacio habitable en el comedor, armarios u otros.

La segunda ventaja es el incremento, importante, del espacio habitable cuando la furgoneta está estacionada. Durante el día, levantar el techo te permite tener una habitación extra, donde leer o descansar, o donde los niños pueden jugar, o donde los adolescentes pueden encontrar la ansiada privacidad de sus padres.

La tercera ventaja se relaciona con situaciones calurosas, especialmente por la noche. Abrir el techo significa tener más espacio y reducir el efecto “caja de hojalata”, el toldo permite que circule mucho más aire, y en caso de noches muy calurosas la furgoneta está menos cargada. Pero ten cuidado por la mañana: si estás en un lugar con sombra está bien, pero si te paras al sol, la tienda también se calienta rápidamente… ¡te levantarás bastante temprano!

Para refrescarte, podrás abrir ventanas y ojos de buey o utilizar un ventilador USB portátil.

Familia con una furgoneta con techo plegable

Los contras de una furgoneta techo elevable

La primera desventaja que vemos viene dictada por el tipo de material con que está hecha la lona superior. Al funcionar como una tienda de campaña, la pérdida de calor es considerable y, en situaciones de fuerte lluvia o bajas temperaturas, será inevitable pasar un poco de frío.

A veces, puedes tener problemas de infiltraciones (es aconsejable aplicar con frecuencia un tratamiento adicional de impermeabilización), y si te paras en una zona donde pueden haber tormentas fuertes, pasarás la noche  con la ansiedad de que entre agua. Además, al cerrar el techo por la mañana, la lona mojada se apoyará sobre el colchón y corres el riesgo de mojarte.

Un consejo: intenta elegir una furgoneta con techo elevable que disponga de una lona muy resistente, incluso de doble capa, para evitar problemas con la lluvia y sufrir una menor pérdida de calor.

Una solución alternativa

Otra solución podría ser instalar un techo elevable personalizado o de «after market» que tendrá características y funcionalidades más especificas con respeto a los normales techos fabricados de serie. Evidentemente, tendrán un coste más alto.

La segunda desventajas es que realmente no tienes la cama siempre lista. Abrir y cerrar el techo es una operación extra que hay que hacer. Entonces no en todos los casos se puede dejar la cama hecha. Hay que mover los cojines y, en algunos casos, si el fuelle es muy fino (para no levantar demasiado la carrocería del vehículo), también hay que quitar mantas o sacos de dormir para cerrarlo.

Dos amigas en una furgoneta techo plegable

Furgoneta techo elevable: peso y precio

Veamos ahora algunas informaciones útiles sobre peso y precio de estas furgonetas con techo elevable, algo que seguramente resultará muy útil a los que están recopilando datos en vista de una posible compra:

  • Longitud: entre 5 y 6 metros.
  • Peso: entre 3,3 y 3,5 toneladas.
  • Precio techo elevable: entre 4000 y 6000 euros (según el modelo de furgoneta).
  • Precio furgoneta con techo elevable nueva: alrededor de los 40/50000 euros.
  • Precio furgoneta con techo elevable usada: alrededor de los 15/20000 euros.

Para tener una experiencia más cómoda, es aconsejable elegir una furgoneta techo elevable de 6 metros y con máxima capacidad de carga. El precio de los vehículos de segunda mano es de cas la mitad si los comparamos con los modelos nuevos. Eso sí, los fabricantes de coches se han esforzado mucho y los modelos más nuevos son verdaderas joyas sobre ruedas con un sinfín de comodidades que agradecerás durante tus viajes.

Furgoneta techo elevable: ¿vale la pena?

La idea de comprar o no una furgoneta con techo plegable es sin duda muy personal. El elevado coste de los nuevos modelos obviamente nos obliga a hacer toda una serie de consideraciones.

Por supuesto, estos vehículos son la alternativa perfecta si viajas a menudo en coche y buscas intimidad y la oportunidad de vivir experiencias en medio de la naturaleza, o incluso organizar escapadas rápidas con tus hijos y quizás tu perro.

Son vehículos con un motor potente, pensados ​​para recorrer muchos kilómetros, con algunas limitaciones en cuanto a comodidad y confort (hablamos más arriba de los problemas con la lluvia intensa y el frío) pero en muchas zonas de España, estas furgonetas realmente pueden ayudarte a construir recuerdos indelebles.

La decisión es tuya.

Furgoneta techo elevable los modelos más vendidos en el mundo

Furgoneta techo elevable: 12 modelos más populares

  • Volkswagen California
  • Volkswagen Camper
  • Mercedes Metris Weekender
  • Mercedes VanTourer Urban
  • Winnebago Solis
  • Mercedes Viano Marco Polo
  • Citroën Pössl Campster
  • Ford Nugget
  • Hymer Aktiv 2.0 Loft Edition
  • Pleasure-Way Tofino
  • Roadtrek Zion Slumber
  • Thor Tellaro 20AT

Si necesitas neumáticos para furgonetas en Muchoneumatico.com tenemos miles de modelos y medidas al mejor precio y con envío gratuito. Somos la tienda online de neumáticos mejor valorada de España (5 estrellas TrustPilot).

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …