Portada / Noticias / Extrema la precaución con los neumáticos importados. Te contamos las razones.

Extrema la precaución con los neumáticos importados. Te contamos las razones.

Los neumáticos son uno de los principales elementos de seguridad en tu vehículo y deben estar siempre en perfectas condiciones de uso. Con toda seguridad te preocupas de revisar su estado y comprobar puntualmente su presión. También de cambiarlos cuando presentan un desgaste que los hace inseguros. Mucha gente recurre a neumáticos importados reestructurados para renovar los usados, pero hay que tener un especial cuidado.

Diversos tipos de fraude se están produciendo en torno a estos neumáticos importados y que están costando a la industria del automóvil cientos de millones de euros y miles de puestos de trabajo. Pero esto no sería importante si no fuera porque afectan a la seguridad vial.

Seminuevos importados sin procesos de control de seguridad vial certificados

En un momento en que las malas condiciones económicas ha incrementado la demanda de neumáticos económicos, el fraude con los neumáticos seminuevos se ha desarrollado tremendamente. Aunque en las gestoras nacionales autorizadas para el reciclaje de neumáticos es casi imposible que se produzca cualquier tipo de fraude, por los controles a los que están sometidas ellas y sus productos, no sucede lo mismo con las empresas en el extranjero.

Se calcula que cada año entran en España 2,5 millones de neumáticos de estas características que no presentan ningún tipo de control. Casi un 20% de los neumáticos de esta categoría que se importan en nuestro país y que generalmente provienen de países centro europeos.

Las pérdidas que esto supone al sector del automóvil a nivel global superan los 1.000 millones de euros. Pero lo realmente alarmante es que si dividimos los 2,5 millones entre 4 neumáticos que incorpora un coche, tenemos que hay 625.000 vehículos circulando con neumáticos defectuosos, lo que incrementa notablemente el riesgo de accidentes de tráfico por neumáticos.

El caso de los neumáticos usados falsificados como seminuevos

​Este fraude proviene de Rusia y ha sido denunciado por diversas asociaciones de conductores profesionales. Los estafadores compran neumáticos usados en malas condiciones, neumáticos que aquí en España ya no se podrían reestructurar y realizan una serie de cortes para profundizar en la banda de rodadura y darles una apariencia de profundidad suficiente y menor desgaste.

Sin embargo se están acercando peligrosamente a la carcasa interior y superando los límites de espesor recomendados por el fabricante y determinados por el “chivato de desgaste”. Los cortes laterales debilitan la estructura de los flancos y el caucho que usan para revestimiento y darles mejor apariencia es un caucho que da dureza, pero resta adherencia.

En definitiva, todas las cualidades físicas del neumático se ven alteradas profundamente, incrementando la posibilidad de sufrir un reventón o un accidente de tráfico por neumáticos que deslizan, pierden estabilidad o no frenan.

El problema de seguridad vial de las falsificaciones

Los requisitos de homologación que pasan los fabricantes para sus neumáticos son muy exigentes. Cada neumático debe responder a las características descritas en él y ajustarse perfectamente en sus pruebas a las especificaciones requeridas.

Es evidente que si el neumático es falsificado, reproduciendo externamente la apariencia de un producto de un fabricante de prestigio, ni sus características ni sus materiales ni sus controles de calidad podrán acercarse a los del producto original.

El problema se detectó en el año 2014 cuando la revista Consumer Reports realizaba un test de calidad sobre unos neumáticos de la marca Pegasus Advanta. En las pruebas los resultados sorprendieron tremendamente, ya que estaban muy por debajo de las especificaciones de comportamiento y se verificó su falsificación. España pierde más de 445 millones de euros al año por las falsificaciones.

Los neumáticos importados son de calidad, pero hay que asegurarse de que no sean falsos y de tener los controles en regla de otra forma te arriesgas a accidentes y disgustos. Lo mejor, un taller de confianza y garantía.

Te puede interesar también

Reciclar neumáticos usados en casa

¿Has pensado qué hacer con esos viejos neumáticos desgastados? Sin duda, más de una persona …