Portada / Noticias / ¿Cuáles son las partes de la rueda de un coche?

¿Cuáles son las partes de la rueda de un coche?

Muchos compradores se hacen muchas preguntas antes de decidir que neumatico comprar, así como cuáles son las características de un neumático. Y es que en muchas ocasiones, el desconocimiento de esta parte del coche nos lleva a cometer errores al comprar las partes de la rueda de un coche. Por ello, queremos aprovechar este post para arrojar luz sobre este asunto y tratar de resolver cualquier duda que puedas tener como conductor. ¿Nos acompañas?

Las distintas partes de la rueda de un coche

En este sentido, podemos distinguir cuatro partes bien diferenciadas:

– El disco de rueda o llanta.

– El neumático.

– La válvula.

– La contrapesa.

El primero de ellos, la llanta, es un elemento con forma de círculo sobre el que se colocan los demás elementos, y también es el que fija los ejes del coche a través de unos tornillos o tuercas.

Pintada normalmente de negro, es la parte en la que se coloca el tapacubos de plástico. Igualmente, puede estar constituido por una aleación que incorpore una tapa o embellecedor en la parte central.

Después, la válvula es el elemento por el que se introduce el aire para rellenar la cámara de aire. Este aire, introducido a presión hace que el neumático se fije a la llanta e impide que el aire salga, permitiendo el correcto agarre de la goma con la carretera.

En cuanto a la contrapesa, es un pequeño elemento de plomo que queda sujetado en las llantas de acero con el objetivo de equilibrar las cuatro ruedas para no que se produzcan vibraciones durante la conducción.

Finalmente, el neumático es el elemento cumbre, formado por una estructura de acero y fibra textil cuya finalidad es la de mantener el adecuado contacto con la carretera y mantener el control del vehículo.

¿Qué hay de las partes del neumático?

Los neumáticos están conformados por numerosos elementos que te detallamos a continuación. ¿Los conoces todos?

– Las lonas, forman el cuerpo de la goma y permiten que los neumáticos tengan la flexibilidad para llegar a doblarse, pero sin deformarse. Suelen estar fabricadas con cables de fibras tejidos y recubiertos de caucho.

– La lona de carcasa, que es la siguiente capa del revestimiento interior, es la encargada de aportar la solidez al neumático.

– Los talones, su fabricación se lleva a cabo con acero trenzado de alta resistencia y con recubrimiento de caucho para crear un compartimiento estanco al aire entre el neumático y la llanta.

– Los flancos, por su parte, son las zonas de caucho extra grueso que discurren desde el talón hasta la banda de rodadura. Su misión es aportar estabilidad a la parte lateral del neumático. Aquí es donde podrás visualizar toda la información relativa a la goma.

– Las lonas de cima son elementos que se colocan alrededor de la goma para darle solidez y rigidez, siendo fabricadas con cables de hacer trenzado y recubiertas de caucho.

– La banda de rodadura es la zona de contacto entre el caucho y la calzada. Es la responsable de dar amortiguación y adherencia a través de un diseño y composición que también determinan las características del rendimiento del propio neumático.

– El hombro es un pequeño borde que se sitúa en la unión entre la banda de rodadura y el flanco.

– La entalladura es la parte pensada para minimizar los restos de agua, nieve o barro.

– La nervadura es la parte más débil del neumático, siendo un componente que sirve de refuerzo para la parte central de la goma.

Como ves, es importante conocer todos estos detalles sobre las partes de la rueda de un coche, así como las características de un neumático para decidir con acierto que neumatico comprar.

Te puede interesar también

¿Cuáles son las mejores marcas de neumáticos?

Cuando llega la hora de cambiar los neumáticos de tu coche es muy importante que …