Connect with us

Noticias

Las estaciones de carga eléctrica corren el riesgo de ser atacadas por piratas informáticos

Publicado

el

Las estaciones de carga eléctrica corren el riesgo de ser atacadas por piratas informáticos

Las estaciones de carga públicas y privadas para vehículos eléctricos en los Estados Unidos son vulnerables a los ataques cibernéticos debido al uso de tecnologías obsoletas que no cumplen con los últimos estándares de seguridad.

Estaciones de carga eléctrica y ataques cibernéticos

Según informa Automotive News, recopilando las declaraciones de Jim Alfred, vicepresidente de la empresa canadiense BlackBerry Technology Solutions, la mayoría de los cientos de miles de estaciones de carga eléctrica utilizan tecnologías obsoletas, lo que las hace vulnerables a ciberataques, como los definidos como «Man in the middle” (o «Ataque de intermediario» en español). Estos ataques consisten en infiltrarse en las comunicaciones digitales utilizadas por una aplicación para robar credenciales de inicio de sesión o datos financieros.

Los expertos entrevistados por Automotive News señalaron que las estaciones de carga de vehículos eléctricos han sufrido recientemente ciberataques relativamente menores. En Rusia, los piratas informáticos mostraron mensajes a favor de Ucrania dirigidos al presidente ruso, Vladimir Putin, en las pantallas de las estaciones de carga durante el año pasado, mientras que en la Isla de Wight, Inglaterra, otro ataque provocó que se mostraran imágenes en las pantallas de tres estaciones de carga.

Las estaciones de carga eléctrica corren el riesgo de ser atacadas por piratas informáticos

Primeras alarmas y preocupación en EE. UU.

El tema de la seguridad de las estaciones de carga de automóviles eléctricos es cada vez más relevante en los Estados Unidos, donde se está desarrollando una infraestructura de carga para respaldar el objetivo de la administración Biden de que los vehículos eléctricos representen el 50 por ciento de todos los automóviles y camiones vendidos en el país para 2030. Según los datos de registro de S&P Global Mobility de los últimos diez años, ya hay más de 2 millones de vehículos eléctricos en las carreteras de EE. UU. en la actualidad.

Nicholas Abi-Samra, profesor de ingeniería en la Universidad de California en San Diego, dijo que Estados Unidos debería desarrollar un plan nacional y una hoja de ruta para hacer que la infraestructura de carga de vehículos eléctricos sea inmune a las ciberamenazas. El sistema actual, con una fragmentación de las autoridades reguladoras a nivel estatal y municipal y la falta de estandarización de las normas y protocolos, hace que la seguridad de las estaciones de carga de vehículos eléctricos sea más difícil de garantizar.

Las estaciones de carga eléctrica corren el riesgo de ser atacadas por piratas informáticos

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares