Portada / Noticias / Diferencias entre un equilibrado y un alineado de ruedas

Diferencias entre un equilibrado y un alineado de ruedas

A la hora de cambiar los neumáticos de nuestro vehículo es necesario realizar un equilibrado de las cuatro ruedas que evite que las vibraciones que absorbe las ruedas puedan llegar a ser percibidas en el volante, salpicadero o asientos y de esta manera mejore nuestra experiencia de conducción y la vida útil de nuestros neumáticos.

En muchas ocasiones se confunde este proceso de equilibrado con otro proceso muy habitual a la hora de optimizar las ruedas de nuestro vehículo, el del alineado. El alineado de las ruedas, también conocido como paralelismo, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, y asimismo ajustar los diferentes ángulos de las ruedas, según los valores que el fabricante del vehículo haya definido.

En cambio, en el equilibrado se buscan optimizar otras cuestiones como acoplar los dos elementos básicos de la rueda como son la llanta y el neumático. Con este proceso de equilibrado se consigue corregir elementos físicos de la rueda como el giro, inercia y fuerzas que puedan condicionar el giro homogéneo de la rueda.

Parámetros de la alineación

Diferencias entre unos neumáticos convergentes y divergentes. Firma: michelin.es
Diferencias entre unos neumáticos convergentes y divergentes. Firma: michelin.es

 

A diferencia de los parámetros que entran en juego en la alineación de ruedas, los parámetros a tener en cuenta en un proceso de alineación. Las dos principales parejas de valores con las que se trabaja son las de convergencia y divergencia, que valora si una pareja de neumáticos está desviada hacia adentro o hacia fuera, respectivamente, y el ángulo de caída que es la inclinación de la rueda hacia dentro o hacia fuera en relación con la vertical si miramos el vehículo de frente. Un parámetro este último se mide en grados.

Te puede interesar también

mejores marcas de neumáticos

¿Cuáles son las marcas de neumáticos más apreciadas por los usuarios?

Unos buenos neumáticos son imprescindibles para conducir tu coche con seguridad y tranquilidad, motivo por …

¿Está tu coche realmente preparado para enfrentar una tormenta?

¿Está tu coche realmente preparado para enfrentar una tormenta?

La presión de los neumáticos es un aspecto fundamental si quieres preservar tu seguridad y …