Connect with us

Noticias

Argentina: acuerdo alcanzado entre sindicatos y fabricantes de neumáticos

tres neumaticos delante bandera argentina

Las protestas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) duraron meses contra las tres empresas productoras de neumáticos en Argentina: Bridgestone, Fate y Pirelli.

El conflicto sindical de los neumáticos en Argentina

Este conflicto sindical prácticamente ha paralizado el sector, bloqueando la producción con huelgas y piquetes y también induciendo a las mismas empresas a cerrar temporalmente sus actividades. De hecho, debido a que el sindicato bloqueó el acceso de los vehículos a las fábricas, los tres productores se quedaron sin materia prima y la falta de producción afectó a todo el sector de la automoción. Ford primero tuvo que recortar un turno, pero Nissan, Renault, Toyota, Fiat y Peugeot, al quedarse sin existencias, se encontraron en la misma dificultad.

El conflicto sindical, que comenzó en abril pasado, implicó la solicitud de un aumento salarial del 5% por encima de la inflación y una compensación superior al 200% para los turnos de fin de semana. A lo largo de los meses ha habido 33 audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo y casi 20 paradas en las tres fábricas que producen neumáticos en Argentina: Bridgestone, Fate (la única argentina) y Pirelli.

 

Se alcanzó el acuerdo entre las partes

Sin embargo, el paro de la semana pasada parece haber desbloqueado la situación y, tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, que se prolongó hasta las 4 de la mañana, las partes llegaron a un acuerdo, que cumple con las expectativas del sindicato y supera con creces el aumento de 38 % propuesto por los tres productores.

El Sutna de hecho ha obtenido un aumento del 66% en 2021/2022, del 63% más una bonificación de 100.000 pesos brutos en 2022/2023 y una cláusula automática, que garantiza el poder adquisitivo de los salarios con 10 puntos porcentuales por encima de la inflación para 2023 /2024.

Se excluyó del convenio el pago del 200% por horas extras, que había solicitado el sindicato, y las empresas pidieron el compromiso de los trabajadores de abstenerse de cualquier acción que pudiera afectar negativamente la producción de todas las plantas de las tres empresas.

Populares