Connect with us

Noticias

Las cargas electrostáticas podrían reducir la contaminación por desgaste de los neumáticos

Publicado

el

La contaminación por el desgaste de neumáticos

Pocos saben que la contaminación relacionada con el uso de frenos y el desgaste de los neumáticos es significativamente mayor a la de los motores.

El desgaste de los neumáticos afecta significativamente a la contaminación del aire relacionada con el transporte por carretera. Este es un parámetro que a menudo se considera secundario pero que, como confirma la encuesta de Tire Collective (startup inglesa apoyada por autoridades locales y universidades), debe ser considerado con mucha atención en la evaluación de las soluciones a adoptar para reducir el impacto ambiental. del sector de la automoción, maximizando la sostenibilidad.

La electricidad también afecta el medio ambiente, considerando todo el ciclo de vida de un vehículo eléctrico, desde la producción hasta la eliminación (considerando también las baterías). En estos análisis sobre la sostenibilidad del transporte por carretera, sin embargo, los neumáticos y su desgaste deben ser considerados como referencia. Es necesario adoptar todas las soluciones útiles para reducir los efectos del desgaste de los neumáticos en el medio ambiente.

Quemando ruedas

Contaminación por desgaste de neumáticos: algunos datos

El desgaste de los neumáticos provoca hasta el 50% de las emisiones de partículas atmosféricas del transporte por carretera, actualmente en todo el mundo. Los datos recopilados por Tire Collective nos muestran el impacto ambiental significativo relacionado con el desgaste de los neumáticos.

De hecho, este factor representa el segundo mayor contaminante de micro-plásticos en los océanos. Es, por tanto, un factor muy importante a la hora de evaluar el impacto ambiental asociado al uso de cualquier vehículo, incluidos los coches “cero emisiones” como los eléctricos. Los automóviles y, más aún, los vehículos pesados ​​tienen un impacto ambiental significativo no solo en términos de emisiones debidas al motor o relacionadas con todo el ciclo de vida.

Las emisiones nocivas a la atmósfera representan un problema para el medio ambiente y todas aquellas relacionadas con el transporte por carretera deben ser analizadas y monitorizadas considerando también el elemento de alta incidencia del desgaste de los neumáticos.

Emisiones relacionadas con el desgaste de los neumáticos

Hay otro elemento muy interesante relacionado con los coches eléctricos y todos los demás vehículos de cero emisiones. En este caso, la ausencia de un motor de combustión interna implica la eliminación de todas las emisiones relacionadas con el uso. Las emisiones de los neumáticos, por otro lado, siguen siendo un problema importante, según los investigadores.

La necesidad de instalar baterías de alta capacidad, de hecho, implica un aumento significativo de la masa del vehículo, en comparación con los coches con motores de combustión interna. Este aumento de masa repercute en el desgaste de los neumáticos y, por tanto, en las emisiones nocivas a la atmósfera. Los vehículos cada vez más pesados ​​generarán emisiones debido al mayor desgaste de los neumáticos, dicen los investigadores.

Electric car at charging station

Los neumáticos son imprescindibles: ¿Cómo actuar?

La electrificación del mercado de los vehículos de cuatro ruedas plantea, por tanto, un nuevo reto. En el futuro, según las estimaciones, se espera un descenso progresivo de las emisiones por el uso de vehículos con motor de combustión interna.

El declive ya será marcado en los próximos años, con el avance progresivo del programa de electrificación. Según la velocidad de este programa, las emisiones disminuirán más o menos significativamente.

El aumento de coches eléctricos en la flota tendrá un impacto positivo en las emisiones globales del sector de la automoción. Al mismo tiempo, sin embargo, aumentarán las emisiones por desgaste de los neumáticos, convirtiéndose en el nuevo parámetro a tener en cuenta para hacer sostenible el transporte por carretera en el futuro.

La solución: llantas con cargas electrostáticas

La solución propuesta por Tire Collective para combatir el problema de las emisiones relacionadas con el desgaste de los neumáticos es realmente especial. La startup tiene como objetivo mitigar las emisiones de desgaste de neumáticos en nuestro entorno.

El proyecto para lograr este objetivo tiene como objetivo capturar las emisiones nocivas a la atmósfera producidas por el roce de un solo neumático en la superficie de la carretera directamente en la fuente. Al instalar un dispositivo especial, se induce una carga electrostática en las partículas de carbón. Las partículas de caucho, destinadas a convertirse en emisiones a la atmósfera, quedarán así atrapadas, aprovechando la atracción electrostática.

De esta manera, es posible reducir significativamente las emisiones globales relacionadas con el desgaste de los neumáticos.

Según estimaciones iniciales, la solución propuesta por Tire Collective es capaz de capturar hasta el 60% de las partículas emitidas por el desgaste de los neumáticos. Las primeras pruebas realizadas en el laboratorio confirman la eficacia del proyecto. El dispositivo capaz de garantizar la “captura” de las emisiones en la fuente se coloca cerca del punto donde el neumático se encuentra con la superficie de la carretera. De esta forma, es posible aprovechar al máximo el caudal de aire para maximizar la eficacia del sistema.

¿Qué futuro tendrá esta propuesta?

El sistema desarrollado por Tire Collective también puede permitir la recuperación de parte de las partículas «capturadas» por el sistema anti-emisiones.

En pocas palabras, las partículas de menos de 50 micras podrían reutilizarse para la producción de nuevos neumáticos altamente sostenibles, así como para otros fines.

Actualmente, la startup está trabajando con algunos de los principales fabricantes de la industria de neumáticos para desarrollar aún más esta tecnología. En el futuro, por lo tanto, es razonable esperar una transición de una condición de prototipo a un producto en serie capaz de contrastar significativamente las emisiones asociadas con el desgaste de los neumáticos

Aluminium rim of luxury car wheel close up

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares