Connect with us

Neumáticos

Spray Repara-Pinchazos: ¿Una solución efectiva?

Publicado

el

Couple repairing car flat tire on the road

Muchos conductores no conocen la existencia de los spray repara-pinchazos, mientras que otros no pueden salir sin ellos.

Sus niveles de venta, han subido exponencialmente en los últimos meses, multiplicándose especialmente en los portales de venta de autopartes online.

Muchos expertos profesionales cuestionan su efectividad, mientras que pilotos profesionales con experiencia en la carretera los alaban como auténticas maravillas.

¿Que es un spray antipinchazos?

Pinchar un neumático en la carretera, es una de las peores situaciones a las que se puede enfrentar un conductor.

En ocasiones, esta incidencia, puede suceder en un sitio donde sea fácil el cambio de ruedas, se pueda esperar rápidamente a una grúa o estamos cerca de un centro de servicios.

Pero, lamentablemente, las incidencias ocurren en los momentos y lugares más inesperados. Para este tipo de situaciones, el uso de un spray antipinchazos, puede ser una solución efectiva, rápida y muy práctica.

El spray antipinchazos está compuesto de una espuma de poliuretano que reacciona con el aire ambiental, expandiendo su volumen y a su vez se solidifica hasta formar un sello.

En este proceso de expansión y solidificación, la espuma penetra las hendiduras y agujeros de la cámara interior del neumático, impidiendo que el aire se escape del neumático.

Es importante resaltar, que el spray reparapinchazos, ofrece una solución temporal que tapona pinchazos de pequeño tamaño y longitud. No es apta para grandes rasgaduras de la banda de rodadura o desgarros de los flancos del neumático.

¿Son una solución o una quimera?

Desde hace algunos años, algunos fabricantes de coches han eliminado la rueda de repuesto del maletero del coche. Esto les ha permitido ahorrar gran cantidad de dinero, ha ampliado el espacio y capacidad de carga.

Sin embargo, por ley en España, todos los vehículos que circulen en la vía, deben llevar un tipo de mecanismo de sustitución o reparación de neumáticos.

La solución que han encontrado muchas empresas de automóviles, ha sido incluir kits de reparación de neumáticos, dentro de los que se incluyen sprays repara pinchazos.

Estos spray proporcionan una manera rápida y efectiva de sellar un agujero e inflar un neumático. La principal ventaja de este tipo de sprays radica en lo portátil de su diseño y lo fácil que es su utilización.

Sin embargo, estos sprays tienen algunos detractores. Los oponentes al sistema, aducen que la goma del spray es bastante difícil de remover del interior de la cámara.

A pesar de sus opiniones negativas, posteriores a las reparaciones, estos mismos expertos que contradicen su uso, han reconocido las cualidades resolutivas de emergencias en ciertos casos.

Antes de usar el spray antipinchazos, debemos conocer bien cómo es su funcionamiento, aplicación y principales precauciones.

Spray antipinchazos: Manual de uso

Antes de usar el spray antipinchazos para resolver un pinchazo en la carretera, debemos estar atentos a estas indicaciones:

  • En primer lugar, debemos estar seguros de la posición en la que está la rueda con relación a la circulación de otros vehículos.
  • Si estamos en una situación de exposición al tráfico, de noche o sin la debida señalización, lo adecuado es llamar a un servicio de grúa o de asistencia en carretera.
  • Debemos estar atentos a la fecha de caducidad del producto. Estos sprays, tienen una fecha de vencimiento de 4 años. Debemos tener en consideración estas fechas y reemplazar el spray, aún si no lo hemos usado.
  • Otro elemento a considerar, es que muchos de los sprays, son de una sola aplicación. Por lo tanto, si ya los hemos usado en otro pinchazo, debemos reemplazarlo por un bote nuevo.
  • La mayoría de los sprays están programados para ser efectivos en pinchazos con diámetros menores a 4 milímetros. Rasgaduras o pinchazos de objetos mayores a esta medida, no son efectivas.
  • La reparación solo es posible en la banda de rodadura. Las roturas o pinchazos de los flancos del neumático, no pueden ser reparados por el spray.
  • Trata de posicionar el pinchazo o la rotura contra el pavimento, esto provocará una mayor presión y obturación del agujero.
  • Se debe rodar el neumático unos 10-20 metros una vez aplicado el producto, con la finalidad que el líquido pueda repartirse por todo el interior de la cámara y cubrir el agujero de manera eficiente.
  • La circulación con la reparación nunca debe exceder los 80 km/h, debemos recordar que el spray es solo una solución temporal.
  • Una vez que reanudamos la marcha, debemos hacer una parada preventiva con la finalidad de confirmar la presión de aire. Si no está a un nivel acorde, debemos llamar a un servicio de atención en carreteras.

Son una gran solución para un pequeño problema que puede transformarse en una verdadera emergencia, si sucede en el lugar y momento menos oportuno. Aún teniendo una rueda de repuesto, son una solución eficiente, barata y sobretodo, segura.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares