Connect with us

Neumáticos

Kit de reparación de pinchazos

Publicado

el

Couple repairing car flat tire on the road

Los kits de reparación de pinchazos han ganado notoriedad en los últimos años, como una efectiva solución para el coche. Cada día, más modelos de coches han sustituido la tradicional rueda de repuesto por un kit de reparación de pinchazos.

Estos equipos, han sido muy elegidos por los fabricantes de coches. Han abierto más espacio en el maletero y han supuesto un significativo ahorro para las empresas productoras de vehículos.

¿En qué consiste un kit de reparación de pinchazos?

El kit de reparación de pinchazos consiste básicamente en una serie de herramientas y útiles que se usan para taponar un agujero en la banda de rodadura del neumático. Estos agujeros, generalmente son causados por penetraciones de objetos como clavos, tornillos u otros elementos metálicos. El kit contiene los elementos necesarios para evitar que el aire de la cámara interior del neumático se escape, reduciendo la presión interior.

Los kits de reparación de pinchazos son ayudas temporales. Permiten llegar hasta el próximo punto seguro de recambio, un taller de reparación total o hasta el destino del conductor.

Su esencia constitutiva, les impide ser soluciones permanentes o de largo plazo y la recomendación de todos los fabricantes de neumáticos, es que estos kits no se planteen como una solución de larga data.

¿Qué trae un kit de reparación de pinchazos?

Dependiendo del tamaño y complejidad del kit, pueden contener varias herramientas y elementos de reparación. Algunos, son muy sofisticados e incluyen múltiples herramientas para retirar el objeto punzante, para limpiar la zona y para inflar nuevamente el neumático.

Por lo general, los kits de reparación de pinchazos de neumáticos se componen de:

  • Spray repara-pinchazos: Este es un líquido, consistente de una espuma de poliuretano que reacciona con el aire, expandiendo su volumen. Esta expansión hace que se tapone el agujero de salida del aire.

Dependiendo de la fórmula del spray, algunos no necesitan retirar el objeto penetrante, pues encapsulan su contorno y sirven como tapones.

  • Pinza de retiro: Estas pinzas con largo recorrido se utilizan como alicate de extracción del objeto o de corte de la porción que excede la superficie de la banda de rodadura.
  • Husillos y tirabuzones: Estos utensilios se usan para retirar restos del objeto penetrante, obstáculos y otros elementos extraños que pueden interferir en la labor de la espuma.
  • Sistemas de inflado: No todos los kits lo traen. Sin embargo, consiste en una bomba eléctrica de 12V que infla nuevamente el neumático. Otros sistemas traen una pequeña bombona de aire comprimido para re-inflar la rueda.
  • Válvulas: Nuevamente, los kits más básicos no los traen pero son elementos super necesarios. A veces, el pinchazo se produce por defectos en la válvula de inflado. Esto requiere cierta destreza y conocimiento.

Funcionamiento de un kit de reparación de pinchazos

El funcionamiento de un kit de reparación es muy sencillo:

  1. Se debe ubicar la salida de aire, objeto penetrante o el daño en el neumático. Esta tarea, aunque pudiera parecer sencilla, en algunas ocasiones no lo es.

El barro, suciedad, nieve u otras partículas pueden impedir la ubicación de la penetración. Del mismo modo, la noche, niebla, lluvia u otras condiciones del clima, pueden limitar esta función.

  1. Limpiar el área de la rotura y retirar el objeto penetrante. Sin embargo, debemos estar atentos en este caso, pues algunos sprays recomiendan que se deje inserto el objeto, pues funciona como coadyuvante del tapón.
  2. Rodar en neumático de forma que la rotura quede en la parte inferior y en contacto con el pavimento. Esto ayudará a que se forme mejor el tapón.
  3. Aplicar el spray. Esto se hace por la válvula de inflado del neumático.
  4. Rodar hacia adelante y hacia atrás el neumático unos metros, esto se hace con el objeto de que el líquido se esparza por la cámara interior y “ubique” el agujero.
  5. Una vez que no hay salidas de aire por el agujero, debemos inflar nuevamente el neumático con la presión adecuada.
  6. Debemos rodar unos 100 metros y comprobar que el neumático no escapa aire. En caso de que lo haga, es posible que haya alguna otra falla.
  7. No debemos exceder los 80 km/h en nuestro recorrido y recordar que lo antes posible, debemos reparar el neumático o sustituirlo en el caso que sea necesario.

Ventajas de los kits de reparación de pinchazos

Los kits de reparación son muy útiles, seguros y sencillos de usar. Tienen una gran cantidad de ventajas como:

  • Solucionan de manera rápida un pinchazo, especialmente en la carretera, zonas peligrosas o en la noche.
  • Se usan de manera muy sencilla. Además, que los kits de reparación, son mucho más seguros, especialmente para aquellas personas inexpertas en los cambios de ruedas.
  • Permiten ahorrar mucho dinero, tiempo y espacio en el maletero. De fácil sustitución y además universales. Se pueden usar en cualquier coche y neumático.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares