Connect with us

Neumáticos

¿Sabes cuál es la carga máxima de tus neumáticos? Te explicamos cómo averiguarlo.

Publicado

el

como saber la carga de tus neumáticos

Con la entrada en vigor de las nuevas normas para la ITV de vehículos el pasado 1 de febrero, se han endurecido muchos aspectos para poder pasarla sin problemas. La carga máxima de neumáticos es uno de ellos, ya que ahora no se admite ningún fallo leve en los mismos y el mínimo desliz es causa de rechazo, teniendo que rectificar y volver a pasarla.

Para poder estar seguro de que los neumáticos cumplen todas las especificaciones requeridas, no solo tienes que estar atento a su desgaste por uso, sino a toda una serie de características que tienen que darse. Por ejemplo que los neumáticos del mismo eje respondan a las mismas especificaciones y dibujo.

Cómo saber las características de las ruedas

Cada vehículo tiene unos tipos de rueda homologados. Si no cumple con las especificaciones concretas que figuran en su ficha de inspección técnica como características de ruedas, no son aptos para la circulación.

Los neumáticos manifiestan estas especificaciones en un código inscrito en su parte lateral exterior, la nomenclatura de los neumáticos, que se compone de cinco referencias. De izquierda a derecha su forma de interpretarlo es la siguiente:

1.- Ancho del neumático: expresado en milímetros corresponde al ancho total de flanco lateral a flanco lateral del neumático.

2.- Perfil: nos da la relación de aspecto y se refiere a la distancia del neumático del suelo a la llanta. No es una medida concreta, sino que expresa un porcentaje sobre el ancho.

3.- Diámetro: en este caso la medida del diámetro total del neumático se expresa en pulgadas, siendo una pulgada equivalente a 2,54 centímetros. Esta cifra viene después de una gran letra que indica el tipo de construcción del neumático y que normalmente será la R correspondiente a radial.

El diámetro establece la medida interior del neumático y, por tanto, nos indica el tamaño de la llanta a utilizar y en la que puede ser montado.

4.- Carga: viene expresada por un índice de dos cifras que se corresponde con unas tablas y nos indica el peso que soporta cada rueda a la presión adecuada.

5.- Velocidad: de nuevo estamos ante un código que corresponde a una tabla. En este caso se trata de un código alfanumérico de dos dígitos que te indica a qué velocidad máxima puede circular el neumático durante diez minutos sin sufrir alteraciones.

Cómo averiguas la capacidad de carga de tus neumáticos

Cuando conoces el código de carga que figura en el flanco de las ruedas debes trasladarlo a la tabla correspondiente. Esta tabla está numerada del 63 al 112, correspondiendo al 63 una carga máxima de 272 kg por rueda y al 112 una carga máxima de 1120 kg por neumático.

Así, un vehículo que requiera neumáticos del índice de carga 63, podrá soportar un peso total de 272 X 4 que sería un total de 1.088 kg, mientras que uno con índice 112 podría soportar con cuatro ruedas 1120 x 4 igual a 4.480 Kg.

Es por esto que todos los camiones de trasporte de gran tonelaje incorporan varios ejes. Por un lado han de cubrir proporcionalmente la longitud del cuerpo de carga y por otro incorporar un número de ruedas que soporte el peso total, ya que cuando hablamos de carga hay que incluir el propio peso del vehículo más el total de carga autorizada.

Así mismo es frecuente ver en este tipo de vehículos el uso de ruedas dobles en cada eje.

Llevar los neumáticos adecuados a la carga especificada no solo es obligatorio para poder pasar la ITV correctamente, sino que la especificación de la carga máxima de neumáticos afecta seriamente a tu seguridad.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares