Neumaticos en oferta
código de velocidad neumático

¿Qué es el código de velocidad de los neumáticos?

¿Te toca un cambio de neumáticos de temporada? Si andas un poco perdido y no sabes bien qué criterios has de seguir a la hora de tomar una decisión en tu elección, esta entrada va a despejarte muchas dudas. Vamos a hablarte del código de velocidad de los neumáticos. Se trata de una clave alfanumérica que indica la velocidad máxima permitida a la que puede circular un vehículo, en función de la carga máxima que es capaz de soportar. Viene indicado en el índice de carga.

Estos dos parámetros están directamente relacionados entre sí y siempre los debes tener muy en cuenta a la hora de escoger las ruedas para tu coche. El código de velocidad viene marcado en el flanco exterior de los neumáticos y está asociado a una tabla de velocidades que podrás consultar en cualquier guía para que puedas descifrarlo.

La letra de dicho índice corresponde al último carácter que se incluye en el código completo de los neumáticos. A través de este código también puedes encontrar, de izquierda a derecha, la anchura en milímetros, el perfil (que se muestra a modo porcentual), el modelo de neumático, la medida de la llanta en pulgadas, además de la carga máxima que puede soportar el neumático.

El código de velocidad de los neumáticos lo establece el fabricante en función de una serie de parámetros como la potencia del vehículo según los caballos del motor, la aerodinámica, el peso, la altura y otras características que afectan directamente a la conducción. A la hora de hacer una sustitución es muy importante que tengas muy en cuenta el índice de velocidad previsto por el fabricante del vehículo en su homologación.

Algunas consideraciones respecto al índice de velocidad

Una de las cuestiones que necesitas considerar cuando vayas a realizar una sustitución de las ruedas de tu coche es que la legislación prohíbe colocar neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior al que establece el fabricante. Las cubiertas se expondrían a un desgaste excesivo debido a que no serían lo suficientemente resistentes a esa velocidad, lo que implicaría una serie de riesgos considerables.

No obstante, sí que está permitido utilizar neumáticos con un índice de velocidad superior al establecido por los fabricantes. Además, existe una serie de especificaciones propias para cuando vayas a colocar neumáticos de invierno, que pueden tener un índice inferior al de los neumáticos de verano. Pero, en cualquier caso, solo va a ser una letra inferior.

Como curiosidad, has de saber que cada tipo de vehículo se corresponde a un determinado código de velocidad de los neumáticos. Por ejemplo, si tuvieras un camión ligero necesitas cubiertas con índice L y no puedes circular nunca a más de 120 kilómetros por hora.

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …