Portada / Neumáticos / ¿Qué son los neumáticos Off Road?

¿Qué son los neumáticos Off Road?

Hoy en día existen neumáticos de distinto tipo, pero en este post nos centraremos especialmente en los off road, un tipo de goma específica para los coches altos y pesados pero que también pueden ser usados en ciudad. Además, estas gomas se han adaptado a un tipo de coche que ha salido hace pocos años como es el SUV, capaz de moverse por asfalto, tierra, barro o piedras.

Neumáticos off road

Estas gomas presentan una tracción total, aunque lo primero es identificar el coche que conducimos, si se trata de un 4×4 o un 4×2. Aquí destacamos la transmisión no permanente para los coches AWD (All-Weel Drive) y la transmisión permanente para los coches 4WD (Four-Wheel Drive).

Después, también hay que determinar por el tipo de carretera por la que tenemos pensado circular, si son carreteras normales de asfalto (lo mejor es usar neumáticos de perfil bajo y compuestos blandos), pistas de tierra (aquí funcionan mejor los neumáticos de perfil alto y una goma más ancha), agua y barro (con los neumáticos más finos y capaces de profundizar con el lodo no tendrás problema), arenas(lo mejor son las ruedas anchas para que el coche no se hunda en el terreno) y piedras (las gomas con una carcasa flexible y capaces de adaptarse a los cambios bruscos sin romperse son la mejor opción).

neumáticos off road

Neumáticos para un todoterreno

Los coches con estas características están diseñados para poder avanzar por todo tipo de superficies, por lo que deben contar con unos compuestos especiales. Por ello, en las siguientes líneas diferenciaremos los tipos de gomas para un 4×4.

Neumáticos 4×4 mixtos

Se trata de la opción más polivalente y versátil, bajo el etiquetado A/T (All Terrain) y pueden ser usados tanto en carretera como fuera de ella, con un buen comportamiento en superficies secas y mojadas. Estas gomas tienen un dibujo más profundo en la goma para que el vehículo pueda adherirse mejor al terreno, así como una carcasa más robusta y unos flancos más reforzados para poder resistir mejor los golpes de las piedras.

Neumáticos 4×4 todoterreno

Estas gomas tienen la etiqueta M/T (Mud Terrain) y son los mejores para un uso fuera del asfalto, por caminos llenos de piedras y para sortear obstáculos pues resisten agresiones externas gracias a una estructura reforzada en los flancos, tacos de goma para evacuar mejor el barro y una profundidad muy grande (de 13 a 17 mm).

Neumáticos 4×4 de carretera

Bajo la etiqueta H/T (Highway Terrain), son unos compuestos diseñados para los SUV y para un movimiento extenso en ciudad. Cuentan con una estructura blanda y ligera, unos flancos flexibles y una resistencia baja a la rodadura.

En definitiva, los neumáticos off road son ideales para estos coches, pero también dependen de la carretera donde circulen.

Te puede interesar también

etiquetado europeo de neumáticos

La nomenclatura de neumáticos y el etiquetado europeo: todo lo que debes saber

Seguro que sabes que los neumáticos de los coches han cambiado desde su origen hasta …

Uso de nitrógeno para ruedas

Inflado de neumáticos con nitrógeno ¿de qué va?

¿Has oído hablar, en alguna ocasión, del inflado de neumáticos con nitrógeno? Es curioso pero …