Portada / Neumáticos / ¿Sabes qué son los neumáticos mixtos? Descubre sus ventajas

¿Sabes qué son los neumáticos mixtos? Descubre sus ventajas

Cuando hablamos de ruedas mixtas o de neumáticos mixtos hemos de considerar si nos referimos a todo tipo de vehículos, en cuyo caso estaremos hablando de un tipo de neumático que se adapta a condiciones de climatología variable. Si, en cambio, lo estamos haciendo en referencia a un vehículo todo terreno, estaremos queriendo decir que se trata de neumaticos 4×4 que presentan unas buenas prestaciones en diferentes tipos de terreno.

Ruedas mixtas para turismos

Las ruedas mixtas para turismos son un tipo de neumático que te permite una circulación correcta en condiciones de meteorología variable. Con ellos puedes tener un buen agarre y unas buenas prestaciones en conducción en seco, sin llegar a las máximas que te proporciona un neumático de seco, posibilitando gozar de una excelente adherencia también cuando las condiciones meteorológicas presentan superficies deslizantes con agua, hielo o nieve.

En este último caso, no llegan a permitir circular con cadenas, como sí ocurre con un neumático puro de invierno. Sin embargo, sí te brindan la seguridad de una buena circulación en condiciones meteorológicas adversas, proporcionando así un mejor agarre y tracción, así como una más rápida evacuación del agua al rodar, lo que disminuye la posibilidad de sufrir aquaplaning.

En España son los más recomendados, ya que prácticamente en toda la península tenemos condiciones muy variables a lo largo del año. Estos neumáticos presentan, además, una buena durabilidad y tienen una vida más larga que los puros neumáticos estacionales.

Solo en caso de transitar habitualmente por zonas en las que el invierno es muy riguroso, con frecuentes nevadas, o por zonas cálidas y secas con muy pocas precipitaciones, sería recomendable el uso de neumáticos estacionales frente a los mixtos. Su desventaja es un menor rendimiento en condiciones de seco y un mayor consumo, pese a no resultar excesivo.

Neumaticos 4×4 mixtos

Si tienes un vehículo SUV, Crossover o un todo terreno es probable que te plantees más dudas acerca de qué tipo de neumático montar.

En este sentido, el uso que le das a tu vehículo resulta esencial para determinar cuál es el neumático más apropiado. Esto va a depender de si tu circulación principal es urbana y en carretera o si, por el contrario, tu uso principal es el off road.

Solo en los casos en los que alguno de estos aspectos sea prioritario montaremos neumáticos específicos de carretera o de campo. Por tanto, lo usual es que optemos por unos de tipo mixto que nos permitan abordar una buena conducción en asfalto y, al mismo tiempo, nos aseguren adentrarnos en terrenos que necesiten un buen agarre y tracción.

Lo más frecuente es que encontremos propietarios de vehículos 4×4 y SUV que apenas van a pisar un camino agrícola y a los cabe aconsejar que incorporen neumáticos de carretera frente a la situación inversa.

No obstante, si eres un fanático del off road y has comprado un 4×4 para disfrutar de su práctica deportiva, o si tu vida y trabajo están relacionados con el campo y el monte, como pueden ser los trabajos relacionados con la ingeniería y la ganadería, por ejemplo, no te queda otra opción que montar unos buenos neumáticos todo terreno.

El neumático mixto se caracteriza por presentar una banda de rodadura sin unos tacos tan marcados y profundos que siguen dando una buena tracción en caminos, pero que, al ser más blandos, se adaptan progresivamente a la carretera, produciendo menos ruido y procurando una sensación más confortable.

La circulación en carretera con este tipo de neumáticos provoca un consumo ligeramente superior frente a los específicos de carretera, pero infinitamente más bajo que si ruedas con neumáticos de campo.

Ahora que ya conoces los diferentes usos del término ruedas mixtas y neumáticos mixtos, podrás adquirir los tuyos sin ningún problema y elegir los más convenientes.

Te puede interesar también

Las características de los neumáticos agrícolas

Cuando tienes que elegir neumáticos agrícolas es necesario que tengas ciertos conocimientos técnicos para hacer …