Connect with us

Neumáticos

¿Quieres saber cómo va a ser el futuro de los neumáticos?

Publicado

el

Quieres saber cómo va a ser el futuro de los neumáticos

Vivimos en un mundo en constante evolución y los neumáticos también forman parte de ese continuo progreso. Desde el primer neumático que se encontró, fabricado con madera de fresno y de 72 centímetros de diámetro hasta los más actuales han pasado más de 5.000 años. Tiempo suficiente como para que las ruedas lleguen a ser lo que son en la actualidad, pero no creas que la historia se para aquí, el futuro de los neumáticos se presenta cercano y precisamente de eso te hablamos en este post.

La innovación en neumáticos: las ruedas del futuro

Cabe destacar que la evolución más importante en este sector se ha dado en los últimos 150 años. Cuestiones como la vulcanización, que aumenta la resistencia del caucho, así como de la cámara de aire, han sido primordiales para el mundo del transporte y la automoción, permitiendo que los neumáticos se desarrollaran hasta ser lo que son hoy.

Actualmente, los fabricantes de neumáticos buscan mejorar la confortabilidad al volante. Para ello se trabaja en la instalación de sensores que optimicen la información del coche y en conseguir neumáticos que no puedan pincharse nunca, bajo ningún concepto.

Estudios de investigación llevados a cabo por la casa Michelín apuestan por la innovación con su último prototipo presentado, Vision Concept. Una rueda que fusiona neumático y llanta y que es biodegradable, una muestra de cómo serán las ruedas en 15 o 20 años. Michelín afirma que estaremos ante neumáticos de estructura alveolar que podrán ser reparados o modificados para cualquier condición climática o terreno con impresoras 3D que podremos encontrar en cualquier gasolinera.

Quieres saber cómo va a ser el futuro de los neumáticos

Con la vista puesta en un futuro más cercano, Continental también ha hecho sus presentaciones; dos modelos, ContiSense y ContiAdapt, cuyas características rayan la ciencia ficción. ¿Qué te parece una rueda que pueda comunicarse con el vehículo y el teléfono móvil vía Bluetooth? Pues desde 2013 existen neumáticos que cuentan con un sistema capaz de medir la presión y la temperatura mientras se está circulando. Algo que minimizará el riesgo de pinchazo y supondrá un importante ahorro en carburante.

Hankook también se ha sumado a esta revolución del mundo del neumático con 5 propuestas: Magfloat, a base de ampliaciones de campos magnéticos, Flexup, capaz de subir escaleras, e iPlay, biciclo de suspensión más flexible. También Shiftrac, con excelente comportamiento en curvas, y Autobine, que permite la colocación o retirada colocar automática de los neumáticos según el número de pasajeros.

Quieres saber cómo va a ser el futuro de los neumáticos

Como ves, el futuro de los neumáticos está a la vuelta de la esquina y se presentan como ruedas conectadasinteligentesadaptables, no contaminantes, reciclables y que podrán ser producidas por una impresora 3D en cualquier gasolinera. No creas que hablamos de naderías, suposiciones o fantasías, estamos ante una realidad de la que podremos disfrutar en poco tiempo y que nos brindará una conducción más fácil y segura.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares