Portada / Neumáticos / ¿En qué países son los neumáticos de invierno obligatorios?

¿En qué países son los neumáticos de invierno obligatorios?

Por debajo de los siete grados, las prestaciones de las cubiertas para el verano bajan su nivel y, por lo tanto, es conveniente sustituirlas por las de invierno. En España su uso es recomendado, aunque no existe ninguna normativa que recoja la imposición de colocarlas. Pero hay muchos otros países en los que son los neumáticos de invierno obligatorios.

Estas gomas te van a proporcionar altas cotas de seguridad si circulas en lugares en los que la lluvia, el hielo o la nieve pueden llegar a alterar las condiciones normales del asfalto. Este tipo de ruedas mejoran la tracción y el agarre del vehículo cuando la superficie está resbaladiza. Si las condiciones de conducción resultan muy adversas, las cubiertas de invierno te facilitarán la tarea de mantener el control del vehículo y el riesgo de sufrir un percance en carretera disminuirá de forma considerable.

Si tienes previsto salir de las fronteras españolas es conveniente que tengas en cuenta que en algunos países no te van a dejar circular si no llevas los neumáticos adecuados. Es probable también, incluso, que puedas llegar a ser sancionado.

Cada país dispone de su propia legislación en lo referente a este asunto. Hay algunos en los que la imposición se reduce a los meses en los que es previsible que las condiciones meteorológicas vayan a ser adversas hasta el punto de provocar complicaciones en el tráfico.

Países europeos en los que existe imposición de utilizar estas ruedas

En Austria, por ejemplo, son los neumáticos de invierno obligatorios para vehículos de hasta 3,5 toneladas desde el 1 de noviembre hasta el 15 de abril. En Estonia, el período de exigencia va desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo y en Bosnia Herzegovina, del 15 de noviembre al 15 de abril deberás llevar ruedas de invierno al menos en el eje motriz.

Si vas a viajar a Eslovaquia, debes saber que los vehículos de más de 3,5 toneladas están obligados a llevar neumáticos de invierno en todos los ejes desde el 15 de noviembre hasta el 15 de marzo. En Finlandia, el uso de estas cubiertas está exigido desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero; en Islandia, del 1 de noviembre al 14 de abril; en Letonia, del 1 de diciembre al 1 de marzo; en Lituania, del 10 de noviembre al 1 de abril; en Montenegro, del 15 de noviembre al 1 de marzo…

En otros casos, los neumáticos de invierno son obligatorios cuando las condiciones climatológicas así lo requieren, como puede ser el caso de Alemania, donde son las autoridades las que determinan si es necesario o no usarlas dependiendo del estado del tiempo. En Bulgaria, por ejemplo, ocurre algo parecido y solamente se exigen a los coches con matrículas nacionales en situaciones donde haya alerta de hielo o nieve.

Te puede interesar también

Curiosidades sobre neumáticos que seguro que no conoces

Las ruedas de coche constituyen el componente más importante del vehículo al ser la única …