Neumáticos
Repaso a la historia de los colores de los neumáticos
Probablemente, nunca te hayas planteado esta pregunta: ¿por qué los neumáticos son negros? ¿Han sido siempre de este color? En esta entrada vamos a completar un breve repaso a la historia de los colores de los neumáticos para tratar de dar respuesta a estas cuestiones.
Lo cierto es que los neumáticos negros son un descubrimiento accidental. Fue la compañía B. F. Goodrich la que, en 1885, apostó por añadir negro de carbón a los componentes de fabricación de sus ruedas para tratar de disimular la suciedad que se incrustaba en las llantas.
La decisión de fabricar neumáticos negros resultó un verdadero acierto, ya que posteriormente se demostró que estas cubiertas llegaban a ser hasta cinco veces más resistentes que las que se habían estado fabricando hasta la fecha.
No obstante, no fue hasta 1910 cuando la compañía se decidió por utilizar este aditivo de manera definitiva para la fabricación de sus neumáticos. La firma norteamericana, que hoy día forma parte del grupo Michelín, revolucionó la industria del automóvil con este invento. Hoy por hoy, los neumáticos negros siguen formando parte de nuestro presente, aunque los componentes de fabricación sean distintos y su calidad, lógicamente, sea sensiblemente mayor a los de entonces.
Los neumáticos negros empezaron siendo blancos
Pero los neumáticos negros no han existido toda la vida. De hecho, en un primer momento eran del color blanquecino del caucho natural procedente del árbol Hevea brasiliensis con el que eran fabricados. Tanto en Estados Unidos como en Europa, las firmas más prestigiosas que, actualmente, más de un siglo y medio después siguen dominando la industria de la automoción, como es el caso de Henry Ford, Armand Peugeot, Karl Benz o Louis Renault fabricaban sus neumáticos con estos patrones.
Con el descubrimiento de B. F. Goodrich y la fiebre del automóvil que se disparó a nivel mundial en los felices años 20, las compañías se vieron obligadas a sustituir el caucho natural por otro fabricado a base de componentes sintéticos derivados del petróleo, que mantuvieron ese color negro que ya se había extendido por completo por todo el mundo.
No obstante, en la década de los 50 aparecieron algunos automóviles de línea clásica como el Volkswagen Escarabajo, el Chevrolet Corvette o el Cadillac Eldorado que recuperaron el tono blanco para el color de sus ruedas con un sentido puramente estético.
Como puedes comprobar, la historia de los colores de los neumáticos es curiosa y fascinante. Los neumáticos negros siguen siendo estándar en la actualidad, si bien algunas casas han apostado por otros colores como reclamo comercial. Tal es el caso de Opel y su modelo Concept GT, que utiliza neumáticos de color rojo en el eje delantero con la intención de evocar el Opel Motorbike Motoclub 500 de 1928, que empleaba este tono rojo en las ruedas de sus motocicletas.
- Moto
El mejor scooter 125 para autopista: viaja cómodo y seguro
- Consejos
¿Cuándo es el mejor momento para comprar los neumáticos?
- Coches
Coches híbridos más fiables: elige el tuyo entre estos mejores modelos
- Consejos
Como saber si tu coche es diésel o gasolina: esto es lo que puedes hacer
- Noticias
Qué dice el nuevo reglamento europeo R117-04 sobre neumáticos desgastados
- Seguridad
¿Cómo saber si mis neumáticos tienen certificación 3PMSF?
- Tráfico
Operación retorno agosto 2024: todo lo que necesitas saber
- Transporte
Cuñas para ruedas de camiones: tipos, características y uso