Portada / Neumáticos / ¿Cómo saber cuándo cambiar los neumáticos de tu coche?

¿Cómo saber cuándo cambiar los neumáticos de tu coche?

Hay muchas personas que no saben cuando cambiar neumaticos cochePara ello es importante saber que las gomas delanteras se desgastan más rápidamente que las traseras y que es conveniente rotarlas para que tengan un desgaste más uniforme. Así se aprovechará al máximo la vida útil de las bandas de rodadura.

Rotar los neumáticos hace referencia a intercambiar la posición de las ruedas de un automóvil, de esta manera se compensa el desgaste no igualado entre ellas. Cuando se desgastan con cierto equilibrio es posible mantener esos neumáticos el mayor tiempo posible.

En caso de que la presión de las ruedas no sea la adecuada, el ​desgaste de los neumaticos no se solventará con la rotación de los mismos. Para ello puedes contar con un sensor de presión.

​Cuando es recomendable cambiar los neumaticos

Para responder a cuando es recomendable cambiar los neumaticos​ has de saber que lo habitual es hacerlo cada 10.000 kilómetros, aunque existen otros factores que pueden exigir una mayor rotación. Entre ellos cabe destacar las cargas pesadas, conducir a velocidad elevada y recorrer largas distancias o la tensión adicional a la que se someten las gomas.

Si se detecta un desgaste desigual o si emiten un zumbido al circular en una carretera lisa, debes rotarlos a la mayor brevedad. Optar por revisar de forma mensual la profundidad, el estado de la banda de rodadura, cualquier signo de desgaste irregular o la presión es conveniente para asegurarte de que puedes seguir rodando.

En ocasiones el neumático se puede reparar, en ese caso es un especialista el que debe realizar este cambio para desmontar la llanta de la cubierta y comprobar si existen algún tipo de daños internos.

Veamos algunas de las causas más frecuentes para cambiar los neumáticos.

Pinchazos

Tras sufrir uno ha de revisarse el neumático para descubrir posibles daños que pueden hacer que no se pueda reparar.

En caso de pinchazo las normas de seguridad son muy importantes, por eso deberías poner el freno de mano, apagar el motor y encender las luces de emergencia. Posteriormente ponte el chaleco reflectante y coloca el triángulo de señalización en el arcén.

Si los neumáticos llegan a su límite legal

Para comprobar si los neumáticos están desgastados hay que fijarse en el nivel del indicador situado a 1.6 milímetros. Si está ahí o por debajo es necesario cambiar las ruedas para evitar una multa.

Aunque el resto de la banda tenga más de 1.6 milímetros es necesario acomodar el estilo de conducción sobre carreteras mojadas y también la velocidad.

Signos de envejecimiento

La duración de los neumáticos no se puede predecir, ya que la temperatura, las condiciones de almacenamiento, el estilo de conducción, la velocidad, la carga, el mantenimiento o la presión son algunas circunstancias que afectan a su vida útil.

Hay que prestar atención a los signos de fatiga o envejecimiento, ya que si están envejecidos sufrirán una pérdida de agarre.

Si los neumáticos tienen más de 5 años deben revisarse al menos una vez al año y deben cambiarse.

Desgaste

Hay varios tipos de desgaste:

– En un borde por una rueda desequilibrada.

– En dos bordes a causa de neumáticos mal inflados.

– A lo largo de la superficie central por un exceso de inflado.

Igualdad en los neumáticos

Las cuatro ruedas deben ser iguales. Si los tamaños son diferentes puede afectar a la conducción, a la mecánica del vehículo y a su estabilidad.

En caso de montar dos neumáticos radiales y dos diagonales, deberían montarse los primeros en el eje trasero y los otros en el delantero.

Si se observa que el aro del talón está a la vista o deformado, un pinchazo en el flanco o que las gomas están despegadas, con pliegues o deterioradas, es el indicativo de cuando cambiar los neumaticos del coche.

Te puede interesar también

Los neumáticos Michelín del futuro: sin aire

A la hora de fabricar un neumático, se necesitan al menos 28 litros de petróleo. …