Portada / Neumáticos / Tipos de neumáticos 4×4

Tipos de neumáticos 4×4

Los distintos tipos de neumáticos 4×4

Un vehículo 4×4 o todoterreno es aquel que está diseñado para poder rodar en todo tipo de terrenos y tiene tracción a las 4 ruedas. Estos vehículos van equipados con neumáticos 4×4, de los que existen diferentes tipos: en concreto tres. Cada tipo de neumático se corresponde con el tipo de terreno sobre el que el vehículo realiza el rodaje.

El primer tipo de neumático 4×4: El neumático de carretera (80/20)

La carcasa de los neumaticos 4×4 80/20 es blanda, por lo que ofrecen un alto confort en la conducción. Con respecto al dibujo de la banda de rodadura, se puede afirmar que tiene una profundidad media y está diseñado para la evacuación del agua, razón por la cual, estos neumáticos rinden muy bien sobre el asfalto.

El segundo tipo de neumático 4×4: El neumático mixto (50/50)

Las ruedas todoterreno mixtas combinan las características de los neumáticos de carretera y los de campo. Son más robustas que las de carretera y cuentan con un flanco reforzado que suele llevar el código M + S (mud and snow), que nos indica, en su traducción al español, que las ruedas todoterreno mixtas están diseñadas para el rodaje sobre barro y nieve. El dibujo de la banda de rodadura es más profundo en este tipo de neumático que en el de carretera.

El tercer tipo de neumático 4×4: El neumático de campo (20/80)

La carcasa en este tipo de neumático es muy dura, los flancos van muy reforzados (lo que dota al neumático de una gran resistencia a golpes y a cortes) y el dibujo es muy profundo. Este nos ofrece una mayor adherencia del vehículo en terreno no asfaltado. Este tipo de neumático nos brinda un mayor control en la conducción y una capacidad de frenada y estabilidad mayores sobre terreno no asfaltado.

Presión de los neumáticos 4×4

Con respecto a la presión que deben llevar los neumáticos 4×4, podemos afirmar que los neumáticos 4×4 de carretera llevan la presión indicada por el fabricante. Sin embargo, cuando utilicemos un neumático 4×4 mixto o un neumático 4×4 de campo, podemos variar la presión según sean las características del terreno. Así pues, si aumentamos la presión, podremos evitar pinchazos sobre terrenos que tengan piedras y si disminuimos la presión, evitaremos que el vehículo se hunda con facilidad en arena, barro o nieve.

En estos dos últimos casos, conviene contar con un manómetro para conocer y poder adaptar la presión de los neumáticos al terreno sobre el que el vehículo va a rodar.

Montaje de los neumáticos 4×4

Al igual que los neumáticos de un turismo, los neumáticos 4×4 deben cambiarse cuando presenten signos de deterioro visibles, o bien cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 1,6 milímetros.

En los vehículos 4×4, hemos de tener en cuenta que debemos montar los 4 neumáticos a la vez y que todos ellos deben ser exactamente iguales para evitar diferencias en el desgaste. De no ser así, diferentes desgastes entre ejes tendrían efectos fatales en la transmisión del vehículo.

Calidad de los neumáticos 4×4

Es imprescindible que los neumáticos de un vehículo 4×4 sean de calidad, pues hemos de tener en cuenta que soportan un peso bastante mayor en relación con los neumáticos de un turismo y que además los sometemos a unas necesidades de conducción más exigentes. Así pues, debemos tener presente siempre la calidad a la hora de adquirir neumáticos 4×4 y olvidarnos de comprar unos usados.

Neumáticos 4×4 de invierno

Por el peso del 4×4, es más importante cambiar a neumáticos de invierno en este tipo de vehículo que en un turismo. El 4×4 requiere de mayor adherencia por las condiciones de conducción extremas con bajas temperaturas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Michelín del futuro: sin aire

A la hora de fabricar un neumático, se necesitan al menos 28 litros de petróleo. …