Foto del piaggio m3 ruedas

Scooter 3 ruedas: mejores modelos y características

Los scooters de tres ruedas son modelos que han encontrado una amplia respuesta del público en los últimos años. La razón es muy sencilla, este tipo de moto es extremadamente más seguro y fácil de conducir.

Los tres neumáticos, de hecho, duplican la superficie de adherencia al asfalto y, gracias a un mayor efecto giroscópico, ofrecen una mayor estabilidad. Las tres ruedas están organizadas en dos delanteras y una trasera. La carrocería suele estar equipada con una capota de lona que aumenta la sensación de seguridad.

Scooter 3 ruedas: por qué comprar uno

La explicación es menos sencilla de lo que parece, porque la complejidad y el peso adicional que requiere la tercera rueda (y sus sistemas de inclinación y dirección) deben justificarse con beneficios tangibles.

Lo que hay que buscar en el frente de la seguridad: respeto a un scooter tradicional, la presencia de dos ruedas delanteras duplica la superficie de contacto con el asfalto. Sobre todo, la probabilidad de bloqueo o deslizamiento simultáneo de dos ruedas es mucho menor que la de una sola rueda, por lo que se salvaguarda el agarre delantero, fundamental en cualquier vehículo de dos ruedas.

Desde un punto de vista dinámico, una rueda extra significa mayor efecto giroscópico y por lo tanto mayor estabilidad (a expensas de un poco de manejo). Finalmente, el mayor número de piezas mecánicas que pesan en la parte delantera tiende a reequilibrar la distribución del peso, que en los scooters está crónicamente desequilibrada hacia la parte trasera.

Por las razones que acabamos de mencionar, las tres ruedas son particularmente efectivas al frenar. Nacidos sin ABS, los departamentos de marketing decían que su adherencia era tal que no hacía falta; la realidad es que no había en el mercado ninguna moto ABS de tres canales, necesaria para gestionar las ruedas de forma independiente.

Con la evolución técnica y la introducción de Euro4, también ha llegado el ABS. Mientras tanto, muchos han adoptado el frenado combinado controlado por pedal, generalmente junto con la homologación de cuatriciclo ligero que les permite ser conducidos con una licencia B incluso si superan los 125 cc.

Un escooter con 3 ruedas

Por lo tanto, elegir un scooter de tres ruedas significa garantizar una mayor seguridad durante todo el año en todas las condiciones climáticas, especialmente cuando las condiciones de agarre son precarias.

La seguridad es importante, eliminar el riesgo de una caída no es una cuestión baladí, pero también hay que tener en cuenta el placer de conducción de estos vehículos, ya que todos ellos permiten alcanzar ángulos de inclinación récord y son realmente divertidos de conducir. En el tráfico, sin embargo, hay que tener en cuenta que estos vehículos son algo menos ágiles en ciudad que un scooter tradicional.

 ¿Mejor dos ruedas delante o detrás?

Poner dos ruedas en la parte trasera siempre ha existido. Este sistema nació sobre todo por razones prácticas y de trabajo, por necesidades de transporte. En ese momento era lo más natural porque los conocimientos técnicos no permitían ni remotamente imaginar una horquilla tan particular con doble rueda delantera.

La doble rueda delantera es un descubrimiento muy reciente. En carreteras asfaltadas, a altas velocidades y bajo la lluvia, sin duda es mejor tener una rueda doble en la parte delantera ya que es la que literalmente tiene que abrir el camino, encuentra resistencia aerodinámica, tiene que abrir el surco en el asfalto y , cuando pierde agarre, es difícil recuperarlo. Una pérdida de agarre en la parte trasera, por otro lado, casi siempre se puede recuperar.

Los mejores scooter 3 ruedas

Nunca es fácil elegir una nueva motocicleta o scooter. Por eso, si estás buscando algunas ideas para intentar comprar un scooter 3 ruedas nuevo, hemos preparado para ti una lista con los que consideramos los mejores modelos.

En el panorama de los scooters 3 ruedas hay cinco actores. Piaggio con la gama de sus MP3 300, 350 y 500, flanqueada por la versión compacta HPE; Qooder con el QV3, flanqueado por la versión eléctrica Qve y el compacto Nuvion; Adiva con el AD3; Peugeot con el Metropolis y, para completar el escenario, está Yamaha con las Tricity 125 y 155 y con la nueva Tricity 300.

Piaggio MP3

Scooter 3 ruedas mejores

El Piaggio MP3 hizo su debut en 2006. Fue entonces cuando Piaggio creó una nueva forma de moverse por la ciudad y más allá. El precursor de esta categoría tiene un patrón de paralelogramo alto sobre el que se articulan dos brazos: el centro de gravedad es alto, pero la distancia al suelo es alta y la sensación de gran estabilidad.

La gama consta de dos familias: la del MP3 (estándar) y la del MP3 Yourban, ahora evolucionada en la versión HPE, disponible solo en la cilindrada 300. El MP3 Yourban y hoy la versión HPE se destacaron de inmediato por sus formas compactas. , en el que destaca el frontal que, frente al MP3 «grande», deja más visibles las ruedas, adornadas con guardabarros enrasados. Una imagen más agresiva, que se paga renunciando a parte de la protección MP3.

En cuanto a la capacidad de carga, los grandes y espaciosos bajos del asiento compensan en parte la ausencia de compartimentos en el escudo trasero, donde solo se encuentra el gancho para bolsas. El buque insignia del triciclo Piaggio es que la suspensión delantera de horquilla articulada tiene un sistema de bloqueo de inclinación electrohidráulico, que no solo le permite mantener el equilibrio al detenerse en los semáforos, sino que es extremadamente práctico, lo que le permite estacionarlo. sin tener que izarlo sobre el caballete, y empujarlo y moverlo sin esfuerzo incluso con el motor apagado.

Elegante, hospitalario y práctico: la capacidad de carga es un plus de los MP3: levantando el sillín se accede a un compartimento grande y útil, cubierto con una alfombra suave. Para compensar la ausencia de cajón en el escudo trasero, se realiza un pequeño cajón encima de la instrumentación, protegido por una solapa, que alberga también la toma USB.

Qooder QV3

En el segmento de los scooters de 3 ruedas, Qooder tiene en sus listas de precios el QV3, que tiene su punto distintivo en el esquema de suspensión delantera hidráulica denominado HTS (Hydraulic Tilting System). Es un cuadrilátero articulado en el que uno de los lados está formado por una línea hidráulica: esto le permite mantenerse en equilibrio cuando está parado al activar los frenos: la válvula que regula el flujo de las suspensiones se cierra y la inclinación se «congela». Durante las paradas, basta con accionar el freno de estacionamiento, situado en el escudo trasero, para presionar el sistema y estabilizar el vehículo, que se puede estacionar rápidamente sin necesidad de subirlo al caballete.

La capacidad de carga es decente: en el sillín se pueden guardar dos cascos demi-jet (alternativamente, un casco integral y un demi-jet, o un casco demi-jet y una bolsa grande), mientras que en el escudo trasero hay dos pequeños y útiles compartimentos portaobjetos, uno de los cuales también contiene la toma de 12V. La almohadilla del sillín es espaciosa mientras que para repostar basta con girar la llave en el bloque y la tapa, situada en el centro del túnel, se levanta automáticamente. El Qooder está equipado con un motor de 350 cc y adopta un sistema de frenado integral que le permite operar los tres discos con la palanca izquierda o con el pedal, mientras que la palanca derecha opera solo los frenos delanteros.

Monta llantas de 14″ y 15″ que son más livianas y tiene una almohadilla para el sillín que puede acomodar cómodamente dos cascos. Este vehículo también está equipado con el recientemente revisado eHTS (sistema de inclinación hidráulica electrónica).

Yamaha Tricity, el más ligero

Foto del Yamaha Tricity 3 ruedas

El Yamaha Tricity 125 es el scooter 3 ruedas más ligero. Por su tamaño recuerda más a una moto normal de ruedas altas que a una de 3, también por la plataforma plana que permite llevar una mochila entre las piernas, y combinada con el sillín profundo le confiere una buena capacidad de carga en el compartimento. En el compartimento se puede colocar un casco integral y algunos objetos pequeños.

La toma de 12V y el freno de estacionamiento en el manillar estándar son útiles (solo en la versión 155). El scooter japonés adopta un patrón de paralelogramo deformable muy similar al del MP3, pero con doble horquilla (dos vástagos a cada lado, uno de los cuales es activo y el otro con la única función de tracción y rigidización). No hay bloqueo de suspensión y, como en un scooter tradicional, es necesario izarlo en el soporte durante las paradas, pero el bajo peso y la baja energía requerida hacen que la operación sea muy simple; para los que tienen prisa… siempre hay una muleta lateral.

A partir de mi 2017 se ha actualizado el estilo, se ha alargado el cuadro y en la parte trasera se monta una llanta de 13” sobre un neumático más ancho. Dos motores: 125 y 155 ambos Blue Core de alta eficiencia (y muy bajo consumo).

La versión del Tricity 300 viene equipada con la probada tecnología Yamaha Leaning Multi Wheel (LMW) para la articulación de las ruedas delanteras, la Tricity 300 está propulsada por el motor monocilíndrico de 300 cc derivado del uno suministrado con el XMax 300 (por lo tanto, de 28 CV), cuenta con llantas de 14 pulgadas de diámetro tanto en la parte delantera como en la trasera, equipadas con discos de freno de 267 mm.

Cuenta de serie con ABS y control de tracción, el sistema Tilt Lock Assist (que ofrece una mayor comodidad al ayudar al vehículo a mantenerse erguido cuando está parado), el Yamaha Unified Braking System (que proporciona una fuerza de frenado equilibrada en todos los tres ruedas) y el freno de estacionamiento. Las luces LED y el encendido con llave inteligente completan la imagen del vehículo. La almohadilla del sillín es grande, capaz de sostener dos cascos integrales.

Peugeot Metropolis

Foto del Peugeot Metropolis 3 ruedas

Peugeot con el Metropolis ofrece desde 2013 un vehículo tecnológicamente avanzado que este año llega en tres versiones, Allure, RS y RX-R, en las que debuta el control de tracción que se puede configurar en tres niveles y un sistema de frenos que utiliza ABS. en colaboración con Nissan y Continental. Además, en caso de frenada de emergencia, cuando el scooter detecta una fuerte desaceleración, ahora se activan las luces de emergencia.

El marco ha mantenido el mismo patrón, pero se ha reforzado para mejorar la estabilidad; por la misma razón, las llantas más grandes de 13 «hacen su debut en la parte delantera. Los discos de freno también se han aumentado.

El Metropolis muestra su parentesco automotriz en el esquema de paralelogramo deformable «bajo», con ruedas interconectadas y amortiguador central. Muy preciso en la conducción de las ruedas, ha mejorado en la última versión para ser más fluido y progresivo, pero tiene una distancia al suelo menor que los demás y se mantiene rígido en desconexiones marcadas. También se ha actualizado la suspensión trasera, de nuevo con doble amortiguador.

Ofrece un amplio equipamiento con respaldo regulable, luces diurnas LED con tercera luz central, freno de mano accionado eléctricamente desde el manillar y cómoda Smart-key. En lugar de la toma de 12 V, hay una práctica salida USB ubicada en el compartimento del escudo trasero izquierdo, sin cerradura. La calidad de construcción del Metropolis es un referente para la categoría, y en términos de practicidad al Peugeot no le falta espacio. El compartimento de carga con doble apertura se desbloquea eléctricamente con los botones ubicados en el escudo trasero: la parte debajo del sillín es ancha pero no muy profunda, mientras que la parte trasera es un verdadero baúl, en el que puede entrar fácilmente un casco integral o modular. ingresar.

Útil y fácil de alcanzar el gancho de la bolsa, colocado en el extremo del sillín, conveniente los dos compartimentos en el escudo trasero. En la versión RX-R también encontramos el parabrisas deportivo ahumado, el estribo con revestimiento de aluminio y elegantes llantas de radios negros.

Adiva AD3, con techo

Un scooter 3 ruedas Adiva AD3

Adiva, el fabricante que se hizo famoso por los scooters con techo, también ofrece su versión de tres ruedas con techo integrado. El modelo denominado AD3 se caracteriza por una solución innovadora como el techo modular que se puede plegar e insertar en el maletero trasero sin necesidad de desmontarlo.

La suspensión delantera del triciclo Adiva consta de cuatro brazos independientes conectados entre sí. Este scooter está propulsado por un motor 400 y también está disponible en la versión LT con pedal de freno en el estribo y vía más ancha, una solución que permite que lo conduzcan incluso aquellos que solo tienen carnet de conducir de moto.

Yamaha Niken, la primera moto de tres ruedas

La moto 3 ruedas Yamaha Niken

En este repaso a los scooters de tres ruedas, hemos decidido incluir la primera y hasta ahora única moto de tres ruedas en circulación, la Yamaha Niken, la primera moto con tecnología multirueda (LMW), para completar el panorama de esta categoría.

Basado en el motor de tres cilindros del MT-09, pero con un marco dedicado y obviamente una parte delantera, el Niken evoluciona el esquema del Tricity, con una horquilla alta y doble horquilla.

Las ruedas delanteras son de 15” con neumáticos específicos Bridgestone; la pista es de 410 mm, por lo tanto, relativamente compacta (la MP3 es de 460 mm) y entra completamente dentro de la homologación de «motocicleta». Todos los componentes son más avanzados, la horquilla es regulable (solo las potencias traseras de 43 mm, mientras que las delanteras de 41 mm siguen haciendo de guía) y el tope de inclinación está fijado a 45°.

La geometría de la dirección es inédita, con un recorrido de solo 74 mm (frente a los 100 de la Tracer) y un tubo de dirección de 20° (24° para la Tracer), medidas radicales pero que no van bien con una conducción nerviosa, sino todo lo contrario. El desplazamiento de la dirección y el esquema de Ackermann permiten que la rueda interior se desplace en una trayectoria con un radio más pequeño que la exterior, lo que permite un desplazamiento suave incluso a altas velocidades. El puesto de conducción está retrasado 50 mm respecto a la Tracer para un equilibrio de peso 50-50. Incluso desde un punto de vista dinámico,

Niken promete escribir una página sin precedentes en el motociclismo: la velocidad de desplazamiento y la seguridad en las curvas, incluso en condiciones de agarre precarias, parecen no tener igual.

Te puede interesar también

Detail of new winter tires for car with deep rubber patter to increase adhesion

Comparativa neumáticos M S: de verano, de invierno y 4 estaciones

Contrariamente a lo que se pueda pensar, todavía hay mucha confusión entre los automovilistas cuando …

Michelin Connected Temperature

Michelin Connected Temperature, la solución avanzada para el transporte en frío

Con la llegada del verano ponemos el foco en el transporte en frío por carretera, …