Neumaticos en oferta
Aprende a elegir las ruedas para tu moto

Guía para elegir ruedas de moto

Cuando tenemos que cambiar los neumáticos para la moto, debemos tener en cuenta varios factores como son el tipo de vehículo que tenemos y el uso que le vamos a dar. Las ruedas de la moto son el único contacto que vamos a tener con el asfalto, por lo que es fundamental tenerlas en buen estado y llevar las apropiadas.

Tipos de neumáticos para moto

Las diferentes ruedas han sido creadas para cometidos diferentes, fíjate bien que sean aptas para tu actividad.

Hombre a lomos de su moto

Neumáticos slicks o ruedas de circuito

Estas ruedas de circuito, también conocidas como slick o semislick no tienen dibujo ya que son lisas, se usan para competir y no son aptas para circular por la calle. Tienen un compuesto muy blando por lo que tienen poca duración, están pensadas para coger temperaturas muy altas y tener buen agarre.

Ruedas deportivas

Están pensadas para que tengas altas prestaciones en carretera fuera de circuito. Tienen poco dibujo y no necesitan coger grandes temperaturas para funcionar. Disponen de diferentes franjas de dureza según la zona del neumático. Al ser compuestos blandos tienen poca vida.

Neumáticos touring

Pensadas para que hagas largos recorridos y tengan una duración muy larga. Tienen bandas de rozamiento muy grandes y con poca temperatura son capaces de ofrecer su mejor rendimiento. Disponen de mucho dibujo para soportar la lluvia ofreciendo una conducción segura.

Ruedas Trail

Son conocidos como neumáticos mixtos ya que están pensados para que los uses tanto en carretera como por tierra. Tienen compuestos muy duros que les hacen tener una vida muy larga y funcionar con temperaturas muy bajas. Su agarre es menor que las ruedas lisas, pero con su dibujo te permite rodar con ellas en situaciones con mucha agua.

El posterior de una moto con neumático

Los códigos de los neumáticos

Las ruedas llevan una codificación en su superficie que te dan una información muy valiosa.

  1. El primer número hace referencia al ancho de la sección medida en milímetros.
  2. La segunda cifra establece una relación entre el ancho y el alto de la rueda. Esta relación viene indicada de manera porcentual.
  3. La letra que viene a continuación te informa de la velocidad máxima con que puedes circular con ellas. Así la letra J es la menor y solo te permite circular a 100 km/h, mientras que la letra W es la mayor y puedes superar con ella los 270 km/h.
  4. La letra en cuarta posición define si la rueda tiene una carcasa radial, letra R o por contra tiene una carcasa diagonal, letra D.
  5. La quinta posición es un número que establece el diámetro interior de la rueda en pulgadas. Debe coincidir con el diámetro de la llanta.
  6. A continuación, viene una letra que es una M en caso de las motos o una C para el resto de vehículos.
  7. El número a continuación te expresa el índice de carga máxima.
  8. La penúltima letra establece la velocidad máxima a la que está homologada la rueda cuando soporta su carga máxima.
  9. La última letra fija las letras TL para ruedas con cámara de aire y la T cuando no tienen cámara.

Elegir bien los neumáticos mejora la seguridad vial para los moteros

Entre los factores que mejoran la seguridad vial para moteros está la correcta elección de las ruedas. Hay muchas buenas marcas de neumáticos de moto entre que podrás elegir, algunas muy famosas (como Bridgestone, Continental, Dunlop, Pirelli o Michelin) y otras de alta calidad con modelos para varios tipos de moto (Mitas y Metzeler, por ejemplo).

  • Si haces mucha circulación urbana, elige neumáticos de calle ya que tienen una duración muy larga, pero no permiten velocidades muy altas.
  • Puedes comprar ruedas que valen tanto para circuito como para usar en la calle. Son ruedas con muy buen agarre, pero debes ser hábil en la conducción.
  • La rueda más importante es la delantera ya que soporta la mayoría de la carga, debes tenerla siempre en perfecto estado.

Elegir neumáticos para moto correctamente supone un plus de seguridad para el conductor. ¿Qué tipo de ruedas usas?

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

cheerful student and teacher in car at driving test

Exenciones de IVA en Autoescuelas: Guía Completa sobre Enseñanzas Exentas y No Exentas

Las autoescuelas, como centros de formación vial, juegan un papel crucial en la educación de …

Rack with variety of car tires in automobile store. Many black tires. Tire stack background

Neumáticos Autogrip: características y opiniones de sus modelos

Entre las marcas baratas se encuentran los neumáticos Autogrip. Hemos intentado recabar información fiable acerca …