Connect with us

Tráfico

10 señales que más se fallan en el examen de conducir

Publicado

el

10 señales que más se fallan en el examen de conducir

Al momento de preparar el examen de conducir, repasamos la ley de tráfico, ordenanzas y reglas generales. Límites de velocidad, vías de comunicación y conductas óptimas del conductor. Sin embargo, pareciera que estas diez señales, siempre se escapan de nuestra memoria.

Examen de conducir: señales que más se fallan

Cada año, más de 400.000 personas hacen el examen de conducir. La Dirección General de Tráfico, el único organismo autorizado para realizar y revisar las evaluaciones de aptitud, realiza casi medio millón de exámenes prácticos y teóricos cada año.

Se hacen exámenes para conducir, desde una pequeña moto hasta un poderoso camión de 5 ejes. En todos, los examinadores evalúan la capacidad física, aptitud corporal y suficiencia de conocimientos de conducción.

Pero, para los evaluadores, tiene un peso muy importante el grado de conocimiento de un aspirante a conductor de las leyes de tráfico. Asimismo, el conocimiento de las señales de tráfico y las normativas vigentes. Una de las estadísticas más impresionantes del examen de conducir, es que solo el 46% de los aspirantes aprueban el examen teórico.

Indefectiblemente, estas diez señales son desconocidas por 9 de cada 10 aspirantes al carnet de conducir. Veamos cuales son y cómo reconocerlas.

Señales exanen conducir

10 señales del examen de conducir más difíciles de aprender

1.   Paso a nivel

También se conoce como Puente Móvil. Esta señal es reprobada por el 64% de los aspirantes. Esta señal anticipa un paso a nivel o puente móvil a la derecha y/o a la izquierda.

La mayoría de los conductores confunden esta señal con una intersección y por ello la reprueban.

2.   Prohibido pasar sin detenerse

Esta señal precede un punto de control policial, una aduana, peaje o cualquier otro punto de identificación.

54% de las personas confunden esta señal y por lo tanto yerra su respuesta en los exámenes de la DGT.

3.   Calzada para motocicletas

5,3 de cada 10 aspirantes confunden esta señal por ciclo vías o señales de motos con sidecar. Es por ello que es una de las señales más erradas por los conductores.

Señala a una vía exclusiva para motocicletas sin sidecar y las obliga a circular por esa vía únicamente en el tramo indicado.

4.   Sentido obligatorio

A pesar de que esta es una señal bastante común, es fallada por el 50% de las personas. Muchos conductores confunden esta señal por no conocer que en una calzada pueden circular vehículos en diferentes sentidos.

Esta señal, obliga la circulación en un solo sentido por un tramo establecido.

5.   Senda Ciclable

En muy común confundir esta señal con la que indica que la vía es de uso exclusivo para bicicletas. El 54% de los aspirantes confunden ambas señales. La principal diferencia estriba en el fondo y forma de la señal, la senda ciclable indica que es una vía de uso para peatones y bicicletas.

6.   Vía reservada a ciclomotores

La mitad de los conductores aspirantes no conocen el significado de esta señal. Quiere decir que a partir del punto en el que se coloca, marca el inicio de una vía que es de uso exclusivo para vehículos ciclomotores y los demás vehículos tienen prohibida la entrada.

7.   Calzada para automóviles

Esta señal indica que la calzada se usa sólo por automóviles, incluyendo motocicletas con sidecar.

El 46% de las personas que presentan el examen teórico desconocen esta señal y el principal punto de confusión es el referido a las motocicletas con sidecar.

8.   Fin de velocidad máxima aconsejada

4,5 de cada 10 aspirantes al carnet de conducir, confunden la señal en términos de máximos y mínimos. Esta señal indica el máximo de velocidad permitida y casi la mitad de los aspirantes la confunden con la velocidad mínima.

9.   Entrada prohibida a vehículos de motor

45% de las personas confunden esta señal. Piensan que prohíbe el paso de todo tipo de vehículos. Sin embargo, solo le prohíben el paso a vehículos de motor, las bicicletas y vehículos no motorizados, son permitidos.

10.  Entrada prohibida a ciclomotores

Esta pregunta tiene una incidencia de fallos de 43%. La mayoría de los aspirantes, se equivoca en la respuesta a esta señal indicando que afecta a todos los vehículos de dos ruedas.

En realidad, afecta a ciclomotores de dos, tres y cuatro ruedas, incluyendo sillas de ruedas motorizadas y otros vehículos de asistencia a personas con movilidad reducida.

¿Cuánto cuesta el examen de conducir?

El examen de conducir cuesta 93.12€, este es un pago único y la DGT permite:

  • Si el aspirante reprueba el primer examen teórico tiene una sola oportunidad para aprobar el examen práctico.
  • Si el aspirante aprueba el examen teórico, tiene dos oportunidades para presentar el examen práctico.
  • Reprobar el examen teórico en dos oportunidades, anula la solicitud y por lo tanto debemos pagar nuevamente la tasa de 93,12€. No existe un límite máximo de presentación del examen.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares