Connect with us

Tráfico

Cuánto cuesta rematricular un coche

Publicado

el

Client Signing Papers to Buy Car

El proceso de rematricular un coche es una diligencia que requiere cumplir algunos requisitos, por lo que no se puede realizar con ligereza. Además, esto representa una inversión, razón por la que hemos preparado una información completa para saber cuánto cuesta rematricular un coche.

Tomando en cuenta todos los aspectos, rematricular un vehículo puede ser motivado por diversas razones, pero sea cual sea el caso, los siguientes pasos te ayudarán a concretarlo de manera exitosa.

¿En qué momento rematricular un coche?

Los cambios no matrícula no se procesan de un momento a otro, ya que en España no se admite la rematriculación. Pero, es posible solicitar una matrícula nueva cuando el dueño del coche dispone de otra dirección de domicilio diferente a la que se refleja en la provincia de su matrícula.

Esto es particularmente convencional cuando se adquiere un coche usado y la matrícula que lo acompaña es de otra provincia. Fuera de estos dos casos, de acuerdo con las condiciones de la DGT no será posible rematricular el coche.

¿Cómo acceder a una nueva matrícula de coche?

Ya ha quedado claro que los escenarios en los que se puede contar con una matrícula nueva son casos muy puntuales. Así que, para lograr una matrícula, es necesario tener alguna de las motivaciones que se describió anteriormente.

Una vez entendido ese punto y querer procesar la solicitud de dicha matrícula nueva, lo primero que debe hacerse es tener a la mano una tarjeta de inspección técnica del coche, la cual debe solicitarse en las oficinas de la ITV.

Todo ello de la mano con otros documentos, tales como una copia del permiso de circulación, así como los antecedentes del vehículo previamente proporcionados en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

También debe entregarse la ficha técnica del coche, una identificación personal y la dirección de domicilio de quien sea titular el vehículo, ya sea una tarjeta de residencia o pasaporte.

En caso de que la rematriculación sea por un cambio de domicilio, entonces se necesitará de un justificante que acredite la dirección de esa nueva vivienda a través de una tarjeta censal o certificado de empadronamiento.

¿Cuánto cuesta rematricular un coche?

Ahora viene una de las interrogantes más interesantes y es el hecho de saber cuánto será necesario invertir en la rematriculación del coche. De manera que, el precio puede iniciar desde los 200 euros, pero dependerá del caso que se plantee para tu cambio.

Este monto se segmenta en varias partes, pues la inspección técnica realizada por la ITV se ubicará entre los 40 y 60 euros, lo cual dependerá del tipo de coche, el motor y otras características a considerar.

Luego le sigue una tarifa adicional que se cobra por emitir la tarjeta que valida la inspección técnica que se ha realizado, donde se solicitará el pago de 20 euros aproximadamente.

Mientras que la tasa en Tráfico por el cambio de la matrícula se ubicará en más de 95 euros y las nuevas placas de matrícula que estén disponibles para su compra se encontrarán en unos 20 euros, dando un precio total de 200 euros o un poco menos.

¿Qué sucede en casos de robo de matrícula?

Con lo analizado anteriormente ya se puede conocer cómo es el proceso de rematriculación de un coche. Sin embargo, en casos de robo de matrícula la dinámica cambia un poco, pues se deben seguir los siguientes pasos para solucionarlo:

Lo primero que debe hacerse es una denuncia del robo, ya sea en la Guardia Civil o en un Juzgado de Guardia de manera presencial. Luego, habrá que notificar el suceso a la compañía aseguradora en caso de que se tenga, puesto que esto determinará la cobertura del robo.

Y por último, se tendrá que comprar una placa nueva luego de presentar toda la documentación necesaria, como es el caso del permiso de circulación, la ficha técnica del vehículo y la documentación oficial del titular del coche para procesar una copia de la matrícula.

¿Debe un extranjero cambiar su matrícula en España?

Un extranjero debe cambiar efectivamente su matrícula por una española al momento de querer circular por todo el territorio español siendo extranjero, ya sea porque se ha cambiado de residencia o porque se importó un coche de otro país.

Sea cual sea el motivo, este procedimiento igualmente requiere de una inversión en euros que involucra una revisión técnica por el ITV, una tasa de abono para la DGT, impuestos de matriculación y de circulación, entre otros gastos y documentación necesaria.

Esto también dependerá del hecho que sea una importación dentro de la Unión Europea o fuera de ella, considerando que la entrada de un coche extranjero se aceptará cuando se ha estado fuera de España por más de 12 meses y tener una posición del vehículo de 6 meses en adelante.

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares