Neumaticos en oferta
Testigo ABS encendido: que significa, causas y soluciones

Testigo ABS encendido: que significa, causas y soluciones

¿Qué significa cuando la luz del ABS está encendida? El sistema de frenos antibloqueo, más conocido como sistema ABS (en inglés «Antilock Brake System«), asegura que los neumáticos continúen agarrándose a la carretera al frenar. Si los neumáticos pierden contacto con la carretera, el coche puede terminar derrapando, lo que, como puedes suponer, es malo.

Comúnmente se piensa que el ABS ayuda en las distancias de frenado, pero eso no es necesariamente cierto. La función principal del sistema ABS es evitar que las ruedas del automóvil se bloqueen, especialmente cuando se conduce en condiciones difíciles, lo que puede provocar derrapes.

Dicho esto, antes de entrar en problemas más complicados, vamos a explicar algunas otras anomalías menores de las luces de advertencia del ABS.

¿Cómo funciona el sistema ABS?

Testigo ABS encendido: que significa, causas y soluciones

Si bien el ABS suena complicado, en realidad es bastante simple de operar. Si se produce un derrape durante el frenado, el módulo de control del ABS detecta una desaceleración o una pausa en la rotación de las ruedas, modulando la aplicación de los frenos para ayudarlo a evitar problemas.

En un derrape convencional, se pierde el control de la dirección y el vehículo sigue desplazándose en la dirección del derrape. En este caso, el sistema de frenos antibloqueo aplica los frenos, mejorando el control del vehículo fuera del derrape.

Un sistema ABS típico consta de sensores en las cuatro ruedas (a veces dos o tres), un módulo de control antibloqueo electrónico y una unidad de control hidráulico. En condiciones normales, este sistema aplica presión del cilindro maestro hidráulico a los cuatro frenos y pulsa presión a cada freno cuando se detecta deslizamiento.

Testigo ABS encendido: qué significa, causas y soluciones

Testigo ABS encendido: que significa, causas y soluciones

Al arrancar el coche

El sistema ABS realiza una autocomprobación cada vez que se arranca el motor. Una vez que el motor arranca, la luz de advertencia del ABS debe parpadear brevemente en el tablero. Esto es normal e indica que el sistema ABS se está comprobando como debería.

Nuevamente, es completamente normal que la luz del ABS se encienda y apague de esta manera y generalmente dura entre 2 y 4 segundos, según el vehículo. Es cuando la luz del ABS permanece encendida por más tiempo que ocurre un problema.

Dependiendo del automóvil que posea, también puede experimentar:

  • Un ruido metálico durante la prueba de ABS. Este es el sonido del sistema ABS al activarse y desactivarse.
  • El pedal del freno pulsa, que es una reacción al activar y desactivar el sistema ABS.
  • Incluso si el sistema ABS está desactivado o desconectado, los controles de frenado deben ser normales.

La luz de advertencia se enciende mientras se conduce

Es cuando la luz del ABS se enciende durante la conducción normal cuando debes preocuparte. Esto significa que el sistema ABS no funciona correctamente.

Los frenos deberían continuar funcionando normalmente, pero es posible que el sistema ABS no se active si se requiere una parada de emergencia. Lo ideal es que un mecánico con un lector OBD-II revise el automóvil lo antes posible para diagnosticar cualquier problema.

Testigo ABS encendido: que significa, causas y soluciones

Sobre Muchoneumatico.com

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Te puede interesar también

Los neumáticos Crugen EV HP71 de Kumho Tire equipo original para el Volkswagen ID.4

Kumho Tire añade nuevas medidas a sus modelos para SUV

El fabricante surcoreano de neumáticos Kumho (Kumho Tire) amplía su gama de neumáticos SUV para …

neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Estos son los neumáticos Continental ideales para tu Mercedes-Benz Clase E

Para su nuevo Clase E, Mercedes-Benz confía una vez más en la competencia de Continental …