Connect with us

Consejos

Qué quiere decir ZR en los neumáticos

Publicado

el

Ejemplo de neumáticos ZR

Si conduces un coche o una moto, seguro que te habrás dado cuenta de que, en algunos neumáticos, dentro de la serie alfanumérica que indica la medida de la rueda, en ocasiones aparece la «Z» junto a la letra «R».

Entonces: ¿Qué significa ZR en los neumáticos? ¿Cuál es la diferencia entre una R numérica y una ZR? En este artículo responderemos a todas estas preguntas.

Que quiere decir ZR en un neumático

Las denominaciones ZR y R relativas a los neumáticos a menudo se confunden entre sí. En realidad tienen un significado profundamente diferente:

  • ZR indica la capacidad del neumático para mantener ciertas velocidades;
  • R en cambio se refiere a las características de su estructura.

Entremos en detalle, por tanto, y vamos a entender cuáles son los neumáticos ZR y cuáles los neumáticos R. De hecho, un neumático puede ser del tipo ZR y R al mismo tiempo.

La Z de ZR corresponde a una antigua notación utilizada por los fabricantes para indicar que el código de velocidad es superior a V, es decir, 240 km/h. Por lo tanto, un neumático ZR está equipado con un código de velocidad V, W o Y.

Un neumático ZR en un coche de lujo

¿Qué son los neumáticos ZR?

Los neumáticos ZR son ideales para motos y coches de gran cilindrada: los neumáticos que pueden presumir de esta denominación son, de hecho, aquellos capaces de soportar velocidades superiores a 240 km/h sin problemas.

Las ruedas ZR incluyen 3 tipos diferentes de neumáticos, cada uno de los cuales hace referencia a un dato más preciso sobre las velocidades que se pueden sostener, y son exactamente los neumáticos con índice de velocidad V, W e Y:

  • neumáticos con índice V son capaces de superar los 240 km/h;
  • neumáticos con índice W pueden superar los 270 km/h;
  • neumáticos con índice Y 300 km/h;

Por lo tanto, todos estos tipos de neumáticos entran en la categoría de neumáticos ZR.

A veces, la designación ZR se especifica en el neumático, sin embargo, no se trata de una información siempre visible ni obligatoria. En muchos modelos de este tipo, la palabra «ZR» no aparece en absoluto, sino que simplemente se indica la letra V, W o Y al final de los números.

Un neumático ZR desde fuera

¿Cuál es la diferencia entre un neumático R y ZR?

La designación R, como se mencionó anteriormente, no tiene nada que ver con la velocidad que el neumático es capaz de sostener. Los neumáticos R son los llamados neumáticos radiales, nombre que indica la estructura del neumático.

Los neumáticos R en la actualidad son los más difundidos y desde hace años han suplantado a los «diagonales» (letra D) puesto que con esta estructura es posible construir neumáticos más resistentes y al mismo tiempo más ligeros y con un perfil más bajo. Su carcasa está formada por pequeños cables, generalmente fabricados en acero, nailon o rayón, que se disponen de forma radial. (Si te interesa, echa un vistazo a nuestro post sobre las diferentes tipologías de neumáticos)

Así que:

  • los neumáticos R son neumáticos radiales;
  • los neumáticos ZR son neumáticos radiales capaces de soportar altas velocidades.

Tabla de los índices de velocidad

Si necesitas comprar ruedas con alto índice de velocidad, mira nuestras mejores ofertas en neumáticos ZR.

Para que tengas clara la diferencia entre neumáticos ZR y R, te dejamos la tabla oficial con los diferentes códigos de velocidad (en negrita los índices V, W e Y que pertenecen a los neumáticos ZR):

LetraMax km/hLetraMax km/hLetraMax km/h
A15A210A315
A420A525A630
A735A840B50
C60D65E70
F80G90J100
K110L120M130
N140P150Q160
R170S180T190
U200H210V*240
ZR>240W*270Y*300

*VELOCIDAD MÁXIMA NEUMÁTICOS ZR

Gracias por elegir el Blog de Muchoneumatico.com. Todos los días publicamos noticias y novedades del mundo del motor, con curiosidades, guías y consejos útiles para los que se mueven sobre ruedas.

Populares