Rotar los neumáticos sí o no Información y consejos

Rotar los neumáticos: ¿sí o no? Información y consejos

La rotación de los neumáticos es una intervención que consiste en cambiar la posición de las ruedas y que ayuda a tener un desgaste uniforme en los cuatro neumáticos del automóvil. Hay varias opiniones al respecto. De hecho, hay quienes consideran que este método es válido y quienes no. En este sentido, es aconsejable consultar al fabricante del vehículo y del neumático para tomar la decisión más correcta.

Sin embargo, en general, se dice que las ruedas delanteras se desgastan más rápidamente que las traseras. Por lo que cambiarlas a menudo promueve un proceso de desgaste más uniforme, maximizando la vida útil de la banda de rodadura.

Rotar los neumáticos sí o no Información y consejos

¿Es buena idea, rotar los neumáticos?

Algunas empresas manufactureras desaconsejan rotar los neumáticos de los automóviles, mientras que otras lo consideran una operación llena de ventajas. Pero: ¿por qué motivo? Primero, es bueno especificar que las tensiones sufridas por los neumáticos delanteros son diferentes de las sufridas por los neumáticos traseros. Esto depende del hecho de que las ruedas direccionales delanteras están diseñadas de manera diferente a las traseras.

Además, otros factores a considerar son la distribución del peso y la presión de montaje. La rotación de las ruedas del coche, por lo tanto, permite evitar que algunas ruedas sean completamente inutilizables, mientras que otras todavía estén en excelentes condiciones. Por el contrario, otras marcas de neumáticos afirman que la rotación de los neumáticos compromete la funcionalidad de las ruedas y esto sucede precisamente porque los neumáticos están diseñados de manera diferente. En consecuencia, es importante que cada uno mantenga su posición.

Rotar los neumáticos sí o no Información y consejos

Rotación de neumáticos, ¿con qué frecuencia se debe hacer?

Si decides rotar los neumáticos, es una buena práctica invertirlos cada 10.000 km. Hay también otros factores que pueden conducir a invertir los neumáticos con mayor frecuencia, como:

  • Altas velocidades, cargas pesadas, viajes largos: un vehículo sometido a mayor estrés debido a la conducción a alta velocidad, viajar largas distancias o transportar cargas pesadas requiere una rotación más frecuente.
  • Desgaste irregular: en presencia de desgaste irregular, es aconsejable invertir los neumáticos.
  • Ruido: si escuchas un ruido fuerte de los neumáticos mientras conduces en una superficie de carretera uniforme, puede ser necesario realizar la rotación de las cubiertas.

Rotar los neumáticos sí o no Información y consejos

Algunos consejos útiles

Rotar los neumáticos es una operación que se puede hacer fácilmente. Sin embargo, te recomendamos acudir a expertos en el sector. Recuerda siempre consultar el manual del usuario del fabricante del vehículo antes de seguir adelante con esta operación. Aquí hay algunos consejos:

  • Rotación desde el eje delantero hacia el eje trasero: realiza la inversión desde el eje delantero hacia el eje trasero solo si los neumáticos tienen las mismas dimensiones.
  • Neumáticos de diferentes tamaños: en algunos vehículos, los neumáticos de diferentes tamaños están montados en el eje delantero con respecto al eje trasero, por lo tanto, la rotación debe realizarse solo en el mismo eje.
  • Banda de rodadura de patrón direccional: si inviertes unos neumáticos con banda de rodadura de patrón direccional, respeta las flechas en la pared lateral de la rueda.
  • Desmontaje, montaje y equilibrado: son operaciones necesarias para vehículos que utilizan neumáticos direccionales de diferentes tamaños o ruedas con diferentes configuraciones delantera y trasera.

Te puede interesar también

Qué consecuencias puede tener en tu coche una correa de distribución rota

La correa de distribución rota es una de las averías que más tememos los conductores. …

Miedo a conducir: trucos y consejos para superarlo

Todos hemos tenido alguna vez miedo a conducir, pero ese miedo suele ser pasajero y …